martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Michael Schuman para BBC: «La guerra en Ucrania y la pandemia están acelerando una peligrosa tendencia entre EEUU y China»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El investigador norteamericano Michael Schuman ha sido hoy entrevistado para BBC en relación al conflicto en Ucrania que estamos viviendo.

Una pieza de Carlos Serrano, que hoy nos aporta una interesante visión del problema que se hace presente en el territorio centroeuropeo.

Schuman considera que la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19 están acelerando una peligrosa tendencia entre Estados Unidos y China, «los dos países más poderosos del mundo». El experto considera que «la coincidencia entre estos dos eventos catastróficos está empujando al mundo hacia un escenario en el que ambas potencias acentuarán su rivalidad».

Las sanciones que EEUU ha impuesto a Rusia por su invasión a Ucrania «sirven de advertencia a China en caso de que decida apoyar a los rusos en la guerra», señala Schuman. «El temor a estas medidas podría estar empujando a China a acelerar su proyecto de disminuir su dependencia de Occidente».

La incidencia de las medidas tomadas a raíz de la pandemia del COVID-19, según Schuman supone que se haya buscado a proveedores distintos debido a la incertidumbre que generaron los confinamientos masivos.

Ante este panorama, China y Estados Unidos estarían alejándose del mundo globalizado que se había planeado tras la caída de la Unión Soviética. Todo apunta a que se generarán dos grandes bloques, dos grandes esferas de poder.

El investigador no considera que la comparación con la situación de Guerra Fría sea correcta: «por supuesto hay algunas similitudes generales relacionadas con algunos elementos de lo que se está convirtiendo en la competencia ideológica entre una esfera centrada en Estados Unidos y una esfera centrada en China» «pero en varios aspectos es mucho más complejo que la Guerra Fría». En este sentido, Schuman apunta a que «Estados Unidos y Europa obviamente tuvieron alguna interacción con la Unión Soviética y sus aliados, pero no estaban particularmente integrados, especialmente a nivel económico». Pero «con China y EEUU la historia es muy diferente: no sólo porque China y EEUU están muy integradas, sino porque todos sus aliados están integrados y entre ellos son extremadamente importantes a nivel económico». Considera este experto que nos encontraremos ante un mundo bipolar pero muy distinto al de la Guerra Fría.

Y en este sentido, apunta a que veremos distintos sistemas políticos y sociales: de un lado Estados Unidos y sus aliados que son generalmente democracias abiertas y economías capitalistas liberales. Del otro lado, China, con normas y valores distintos

Un cambio que afectará a todo el planeta y que habrá que analizar minuciosamente para saber de qué manera va a actuar cada Estado: Vietnam, Pakistán son analizados por Schuman en la entrevista.

Vaticina el experto que la polarización no será positiva para la estabilidad y prosperidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Saludos Cordiales Apreciada Beatriz.

    Hay una entrevista extensa al Coronel Pedro Baños en el canal de YouTube «The wild project», que se realizo dias antes de iniciarse el conflicto en Ucrania, y que es muy ilustrativa para comprender los intereses de poder que se mueven entre bastidores.

    El Coronel viene a explicar el ascenso vertiginoso de China para ocupar el primer lugar como potencia mundial, tanto económica, tecnológica, como militar, en los próximos años, sin muchas opciones de competir por parte de EEUU.

    Segun explica el Coronel, con otras palabras más cultas, en la historia siempre que un nuevo imperio se levanta, y otro en decadencia ve amenazada su supremacia, suelen irse a las manos, más pronto que tarde, para definir quien es el Macho Alfa de la manada, asi de salvajes y primitivos son nuestras distinguidas Potencias.

    Ayer, tras oir las declaraciones del Ministro de Exterior de China, anunciando que iran hasta las ultimas consecuencias apoyando a Rusia, para terminar con un Mundo de Hegemonia Unipolar, comprendi que solo un mes despues de las declaraciones del Coronel, estamos ante este terrible escenario.

    Familia, Amigos, Paisanos, ya estamos en la fase bélica de la Tercera Guerra Mundial, EEUU achucha a Europa contra Rusia, mientras en la sombra dirige atentados con mercenarios en Ucrania contra civiles, prepara ataques biologicos y químicos para culpar a los rusos, con el objetivo de marginarlos más si cabe de la esfera internacional, y aumentar más las sanciones, que nos ahogan más a nosotros que a Sus oponentes. No les importamos un bledo a nuestros «Aliados», solo nos usan para sus intereses, y no dudaran en sacrificarnos como peones en cuanto avance la partida, como a la pobre Ucrania.

    Es una relación tóxica que Nos perjudica, y que hace peligrar incluso nuestra existencia, seguir ligados a una OTAN comandada por los delirios criminales de los democratas Yankees que perdieron toda moralidad, toda fiabilidad, toda sensibilidad por los pueblos, en su ansia desmedida de Dominio y Poder.

    Patriotas, aun estamos a tiempo de mantenernos al margen, y ofrecernos como huerta, granja y granero para un Mundo, que estará cada vez más y más habriento. Una salida neutra y Ética.

    El Dragon y el Oso se van a devorar al Lobo, pero mientras sucede, un reguero de destruccion y muerte arrasará toda Europa, como nunca antes, exijamos a nuestros gobernantes decidir nuestro destino, si quieren los Gigantes matarse por gobernar el Mundo, que no sea a costa de la vida de nuestros niños, y la agonia de nuestros mayores.

    La situación es muy grave. Solo hay una salida para evitar las Ojivas Nucleares, mantenerse al margen.

    Mi Querida ESPAÑA, un fuerte abrazo desde la distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído