jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

‘Mi París’, la novela de Francisco Michavila sobre la necesidad del humanismo

"La Unión Europea no consiste en la coexistencia entre la Europa del Norte y la Europa del Sur. Son parte de un todo indivisible", asegura el autor

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mi París es un relato novelado que recoge visiones y pensamientos sobre la ciencia, la educación y la política que tienen a la capital francesa como escenario. Pero París no es solo el escenario, también es el motor que impulsa hacia delante la personalidad del autor de la obra. Un París vivo, donde hechos históricos descritos con solemnidad, se combinan con anécdotas personales, algunas descritas con un cierto humor. El autor del relato es Francisco Michavila (1948, Castelló de la Plana), catedrático de Matemática Aplicada de la UPM desde 1980 y actualmente profesor emérito. Fue primer rector de la Universitat Jaume I de Castelló y ha sido secretario general del Consejo de Universidades, creador de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y consejero de Educación ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa.

Mi París narra la vida de un joven idealista recién llegado de Madrid, apasionado en extremo por el conocimiento científico, pero que no se sustrae a lo que ocurre a su alrededor, como son la política y la literatura francesas o la lucha de los exiliados españoles por la recuperación de la libertad de su tierra. A lo largo de las páginas de la obra se va perfilando la formación de su pensamiento y su evolución desde el tiempo de estudiante universitario en el Barrio Latino hasta el final de su labor como profesor y responsable de política universitaria en España y, a modo de cierre de su pericial vital, su retorno a esa ciudad que tanto ama: París. «La ciencia y el humanismo son dos buenas causas en las que ocupar la vida. Dos grandes motivos para vivir plenamente. Pasión científica, sentido humanista, son significados intensos, calificaciones que ennoblecen el quehacer de un ser humano. Pero, ¿se excluyen entre sí?, ¿la vocación científica se conjuga bien con el sentimiento humanista?, ¿puede hallarse un equilibrio entre ambas? Por una parte, la actividad científica tiene mucho de especialización, de abstracción, de aislamiento creativo. Por otra, el humanismo conduce con frecuencia al compromiso social y está más próximo de lo global que de lo individual», asegura el autor.

Michavila y el humanismo

También reflexiona sobre la influencia de grandes pensadores en la construcción de su mundo de valores e ideas; es el caso de Victor Hugo, Albert Camus, Gustave Flaubert, Georges Danton, Aristide Brian, Jean Jaurês, Jean Moulin, Adré Malraux, Jean Monnet, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno, Max Aub o Pablo Neruda. Todos ellos tienen en común haber nacido o vivido en la capital gala.

El autor es un caminante inagotable que diariamente recorre las calles de París, cruza sus puentes, las orillas del Sena, busca los sitios donde acaecieron hechos históricos que cambiaron el curso de la historia de Europa. «Los dos mayores males que frenan el progreso de un pueblo como colectivo son la desunión irreconciliable, cuando no odio africano, de sus líderes políticos con su visceral negación del pan y la sal al adversario político, al que convierten en enemigo político, y la corrupción y el enriquecimiento irregular de sus altos dirigentes a costa de la posición que ocupan», afirma.

Sobre Europa asegura: «La Unión Europea no consiste en la coexistencia entre la Europa del Norte y la Europa del Sur. Son parte de un todo indivisible. La construcción europea, ahora tan solo a la mitad del camino deseado, es un proyecto unificador. Con criterios económicos y normas de comportamiento comunes, para hacer planes colectivos y resolver juntos los problemas».

Rector honorario de la Universitat Jaume I de Castellón desde 2006 y Patrono de la Fundación Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, Michavila es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Officier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques de Francia y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Ha escrito numerosos libros sobre política universitaria, entre ellos, Bolonia en crisis, La Universidad corazón de Europa, Contra la contrarreforma universitaria: crónica esperanzada de un tiempo convulso, La salida del laberinto, Crítica urgente de la Universidad y, en colaboración con B. Calvo, La universidad española hacia Europa y La universidad española hoy. También es colaborador en diferentes medios de comunicación como El País, El Mundo, El Periódico Mediterráneo, El Economista o Público.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído