viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Mi Papá Mi Papá

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para Max y para su abuelo Paco

 

Se funden en un abrazo absoluto en el que se pierden las identidades y los límites, cada uno de los dos es también el otro, completa y absolutamente el otro.

Mi papá mi papá… no importa de qué boca sale, qué corazón lo dice, porque el corazón ahora es sólo uno.

Hace sol y es mediodía, la temperatura es agradable: ni calor ni frío. El encuentro se produce en el exterior de una estación de tren: uno ha viajado cuatrocientos kilómetros y el otro poco más de diez, para encontrarse, en un momento terrible en el que se necesitan y añoran el uno al otro.

Papá mi papá mi papá…

El padre es el hijo y el hijo es el padre; aunque también es el nieto del hombre que acaba de morir: la persona a quien más quería del mundo entero su hijo mayor, que ahora abraza por fin a su único hijo y los dos dicen lo mismo entre sollozos: mi papá mi papá, porque tu papá es mi papá y tú eres mi papá ahora mismo.

Mi papá mi papá…

y el abrazo en el que se funden el hombre de quince años y el hombre de cincuenta y nueve es un milagro que lo cura todo en un instante, que hace comprensible y soportable para los dos -que ahora son sólo uno- el inexorable infinito.

 

(El padre de León Salgado, El Cazador de Cuentos, había sufrido una parada cardiorrespiratoria definitiva tras casi dos meses en Cuidados Paliativos. Emili, el hijo de León, se había ido a la costa a casa de sus otros abuelos, viéndose obligado a regresar de urgencia en el tren. Su padre, acompañado por uno de sus siempre generosos primos hermanos, había ido a buscarlo para llevarlo al tanatorio, para que Emili pudiera decirle un último adiós a su abuelo Maximiliano antes de que lo incinerasen.

Cuando León ve a su hijo atravesar las puertas correderas de la estación baja del coche en el que está esperando y se aproximan el uno al otro a la velocidad de luz: como un imán atrayendo a la limadura de hierro. Y es entonces cuando se funden en ese abrazo inolvidable, el más inolvidable que ha dado y recibido en toda su vida León Salgado, El Cazador de Cuentos. Mi papá, mi papá dicen los dos y no se distingue la voz de uno de la voz del otro, ninguno sabe de qué garganta sale la palabra papá.

Hay regalos que sólo lo más terrible puede darnos, y no hay nada más terrible que la muerte de alguien a quien se ama. Un abrazo inolvidable y maravilloso. Único en el tiempo. Imposible de explicar verdaderamente. El dolor y el amor fundidos convirtiéndolo todo en belleza, hasta el último rincón del universo.)

(He escrito esta suerte de coda porque quizá es demasiado críptico el texto que conforma el cuerpo del cuento diario, el 27, que publicamos hoy en Diario16 haciéndolo coincidir con el día del padre. Deseamos a todos los padres y a todos los hijos un día tan maravilloso como sea posible. Un día excelsior)

El Psicópata Que Hay Dentro de Ti

 


(Javier Puebla es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El Año del Cazador, una suerte de novela neurológica que sólo puede conseguirse completa y editada en papel solicitándosela directamente al autor a través de Twitter, Instagram o Facebook, o en el correo [email protected]

 

Esta Suite que se está publicando en Diario16 se prolongará al menos durante 33 días y está inspirada por el deseo de recuperar el espíritu y la forma de observar la vida con unos ojos distintos, ojos de Cazador de Cuentos, y es también un exponerse ante el mundo, un “aquí estoy, aún estoy aquí y tú puedes verlo y compartir conmigo este imprevisible juego”.) Día 27.

 

https://www.facebook.com/ElCazadordeCuentos/

https://twitter.com/LeonCuentos

https://www.instagram.com/elcazadordecuentos/

 

(Mecanografía: LF)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído