jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Mi experiencia en Soplavivo

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Llego a la sala OFF de La Latina a la hora convenida. Soy el primero de los poetas participantes en llegar. Bajo a la prueba de sonido. Saludo a Gonzalo Escarpa y a Miguel Sánchez Santamaría, poetas, integrantes de la Oficina de Asuntos Poéticos y artífices del espectáculo poético Soplavivo. Ya se encuentran ultimando los preparativos de esta tercera edición. Tras una breve charla, me confirman que los y las poetas debemos esperar arriba, junto al bar. Tiene sentido.

Subo. Allí empiezan a llegar el resto de compañeros: Jimena Cid, Elsa Moreno, Olaia Pazos, Iria Fariñas, Francisco Aporroceta y Suso Sudón, mi amigo y hoy «contrincante». Nos saludamos cordialmente. Hay cierto nivel de nervios. Cuando estamos todos, regresa Miguel Sánchez Santamaría y nos explica de viva voz en qué consiste el evento, si bien ya nos adelantaron material escrito en que se describía cada una de las tres pruebas poéticas de cada fase: cuartos de final, semifinales y final.

Bajamos al camerino. Avanza la hora. Se aproxima. El tiempo contra los poetas, contra las poetas. Los nervios y las risas.

El público llena la sala. Y entonces, comienza el espectáculo, presentado magistralmente por Gonzalo y Miguel, Miguel y Gonzalo.

Se suceden las pruebas. Nos vamos enfrentando de dos en dos. Aunque hay adversarios, mi sensación es que cada cual lucha contra sí mismo, para tratar de encontrar el hallazgo poético en cada prueba. Esto se hace más visible en el caso de Iria, al enfrentarse a _Soplabit_, un _bot_ poético, al que acaba superando.

Mi experiencia. Llego a la final y obtengo el título de ganador de la edición. Atrás quedan dos o tres intervenciones graciosas, un poema infame sobre Gandhi (a quien debo un soneto para compensar) y un par de poemas escritos en un minuto que me gustan. Pero sobre todo queda la diversión, el compañerismo, el haber formado parte de un evento que, en su conjunto, acerca el hecho poético a un público que asiste al nacimiento de unos textos que, en algunos casos, contienen versos de calidad que no se habrían dado de otra forma.

Palabras trenzadas por el azar, por la emoción y contra el tiempo.  

¿Acaso no es eso la poesía?

—-

Juan Luis Mora (alias juanlumora) es poeta y cantautor madrileño. Como poeta, ha publicado cuatro poemarios, el último de los cuales es «Dominó mariposa» (2021, Arscesis). Como cantautor, dispone de una obra integral titulada «Oír Ese Río» y dentro de la cual va publicando álbumes (tres hasta el momento: A, B y G). Su obra poética ha sido incluida en diversas antologías y revistas. Mezcla de poesía clásica y vanguardismo, su obra se desliza naturalmente entre el canon y lo experimental._

  —-

  Fotografías «Soplavivo»: Marina Neira

  —-

Juanlu Mora | https://www.juanlumora.com

_»No hay poesía dentro de ti. Tampoco hay viento dentro del viento»_

  [1]

Links:

—— [1] https://www.juanlumora.com/mail/index.php

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído