CCOO ha denunciado que Metro de Madrid continúa exponiendo a su personal de forma innecesaria al COVID-19. El sindicato critica que las nuevas órdenes de los responsables de la empresa han sido implantadas unilateralmente mediante una circular de su Dirección para su aplicación entre la plantilla de Metro, especialmente en el ámbito de estaciones.

Las órdenes obligan a sus trabajadores a quedar a su total disposición, respecto a donde tienen que comenzar y finalizar la jornada de trabajo, y exigen a la plantilla muchos más desplazamientos, lo que conlleva una mayor exposición al COVID-19.

La plantilla de Metro que presta servicio en las estaciones ha puesto de manifiesto que la empresa demuestra una “desidia acuciante” sobre el problema de la exposición de su personal al COVID-19, y donde cada vez son más las personas afectadas.

Se confirman que en el colectivo de JEFE SECTOR de 1.834 personas están de baja o en cuarentena 489 trabajadores/as, un 26,66%, y de 1.817 MAQUINISTA T.E. hay 413 de baja o en cuarentena, lo que supone un 22,73%.

En otras categorías con un número más reducido de personas en esta situación -pero también de gran importancia para el servicio- se alcanzan porcentajes superiores, de hasta el 34%.

Desde el sindicato recuerdan “haber demostrado siempre que tenemos conciencia de servicio público e intentamos hacerlo todo lo bien que se merece la ciudadanía de Madrid, puesto que hay personas que, en una situación excepcional, como la que estamos viviendo, que están obligadas a ir a su puesto de trabajo y no tienen otro medio que este transporte, y como tal entendemos que se merecen tener”.

“Lo que queremos es exigir –continúan desde CCOO en Metro de Madrid- es la protección con los EPIS adecuados y no un kit de mascarilla y guantes de un solo uso, como el que nos dieron al inicio de todo esto y que, dependiendo de las existencias, podemos disponer de otro o no”. Asimismo, destacan tener “un trato directo con el público que utiliza nuestro transporte y necesitamos esas protecciones tanto para no exponernos como para no exponer a esas personas”.

Las últimas medidas adoptadas por la empresa respecto a las condiciones laborales de la plantilla “lo único que hacen es exponernos más, ya que han dejado 100 estaciones descubiertas de personal, atendidas por un telemando, saturando a las pocas personas de ese colectivo que pueden prestar servicio por no estar de baja por enfermedad o personal de riesgo”, critican.

A su juicio, las incidencias que puedan surgir y que requieran de personal o la puesta en marcha de esas estaciones, “deben ser realizadas por los jefes/as de Sector, que son quienes están en esos puestos”, algo que conlleva desplazamientos de varias estaciones y que con el intervalo de trenes actual “supone un tiempo de respuesta mayor y el peligro de estar de un lado a otro completamente expuestos”.

Desde el sindicato piden que la empresa les proteja, adoptando medidas que no les expongan más de lo que estamos ya, no sólo el personal de Metro sino también a las personas que lo tienen que utilizar.

Los trabajadores y trabajadoras de Metro reclaman también que se les dote de las medidas de protección adecuadas para poder desarrollar su trabajo con la mayor protección posible. “Somos un servicio público y nos debemos a la ciudadanía de Madrid, y por respeto a ella solicitamos todas estas protecciones hacia nuestra plantilla, para poder prestar el servicio tan eficazmente como siempre intentamos hacerlo”, insistieron.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre