«O hay una mesa de negociación política, o no podremos abstenernos». Así lo ha expresado esta misma mañana Pere Aragonés, Vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y una de las figuras más relevantes de ERC desde que Oriol Junqueras se encuentra en prisión.

El coordinador nacional de ERC ha valorado el acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Se ha mostrado molesto con el documento que ayer se dió a conocer, sobre todo por lo que hace referencia a Cataluña. «Sit and talk» ha sido su exigencia para estudiar la posición de ERC, que por el momento, en base a lo que se conoce, es un «no».

Aragonés no ha recibido llamada de Pablo Iglesias, ni Pedro Sánchez, ni Adriana Lastra, ni Carmen Calvo, «ni nadie de Podemos ni del PSOE».

«Lo que cabe es una salida política. Un ejercicio de responsabilidad. No es un conflicto de convivencia entre catalanes. No lo es». Señalaba Aragonés, mostrándose molesto por esta afirmación que se recoge en el documento que ayer se hizo público y donde se plasma el acuerdo entre Iglesias y Sánchez.

«No puede ser que no haya interlocución con el President de la Generalitat», ha denunciado Aragonés. Señalando que lo que ayer se explicó no tiene nada que ver con lo que sucede en cataluña. «Cuando negociamos el documento de Pedralbes, ellos querían introducir «dentro de la Constitución». (…) Y consideramos que podríamos ir más allá del marco. (…) Los pasos que se den han de tener seguridad jurídica». Por eso Aragonés habla de garantías: «hemos visto como en una semana hemos pasado de no ser posible el acuerdo a ser posible. Hace una semana Sánchez proponía la modificación del Código Penal para que convocar un referendum volviera a ser delito». Por eso remarca que son necesarias algunas garantías ante el cambio constante de discurso.

«Primero deben llamar. Le corresponde a ellos la iniciativa política (…) desde julio han cambiado muchas cosas, sobre todo la posición del PSOE, que ha abrazado la versión de CS sobre lo que estaba pasando en Cataluña. (…) ¿A quién abrazará la semana que viene?». Aragonés apuntaba a la necesidad de hablar, mostrándose a favor en todo momento de una solución política y democrática por parte de ERC. En este sentido, la entrevistadora le ha pedido más concreción cuando se refiere a «soluciones políticas».

«El problema no lo tenemos dentro de Cataluña», sino que lo tenemos con España, ha subrayado.

Para escuchar la entrevista completa, puede pulsar aquí. 

1 COMENTARIO

  1. CC.OO. alerta de que la situación de Nissan en Cataluña puede repercutir negativamente en SEAT. Nissan explora la venta de las fábricas de Barcelona y Reino Unido.
    La deriva secesionista en Cataluña deja sin margen de maniobra a Seat y Nissan
    La industria automovilística, que representa casi el 10% del PIB en Cataluña, se encuentra ante la amenaza de que la salida de la UE eleve los aranceles y complique sus perspectivas de futuro

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre