Hay noticias que a veces son difíciles de digerir -no quiero hacer comparaciones ignominiosas e innecesarias ni tampoco un alarde de falsa modestia para advertir lo que sigue pasando día a día y que nos condiciona, como seres humanos y como actor humanista, a que sigamos destruyendo las pocas e ínfimas bases de humanidad que aún nos quedan en pie.

Quizás, deberíamos hacer un juicio crítico más allá del populismo y de las gráciles soflamas para contentar a unos poco, en un ademán de misericordia y clemencia con nosotros mismos. Quizás, por ello, no es extraño que la podredumbre de la sociedad actual esté fundamentada y basada en su adolecer de formación y educación ética y moral. Y el único camino fiable y factible que podemos transitar es el del cultivo de la cultura, de las artes y de las letras. Es el único alimento no tangible capaz de cambiar a una sociedad y de crear estructuras sociales más justas e igualitarias.

Desde la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía “José María Bernáldez” nos han hecho llegar el inminente cierre de la Revista Mercurio, editada por la Fundación José Manuel Lara, con el apoyo del Grupo Editorial Planeta. Un cierre que parece inexplicable, dada la importante labor de fomento de la lectura que realiza desde su creación y, especialmente desde que la Fundación Lara la convirtió en una revista de información y difusión de la lectura con distribución nacional.

Quizás, se hace imperativo destacar la importancia que ha tenido su presencia gratuita en librerías y espacios culturales de todo el país y que se ha hecho imprescindible para los miles de lectores que esperaban y esperan mensualmente su cuidada edición. Una labor por la que, a modo de “vacuna” contra su cierre, debería recibir incluso en 2019 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Cultura. Porque en sus más de 20 años de trayectoria la revista se ha convertido en una referencia de calidad, variedad e independencia, imprescindible para seguir la actualidad literaria nacional, contando para ello con las mejores firmas del país, tanto de la crítica literaria, como del periodismo cultural o del propio ámbito de la creación literaria.

De ahí que, este artículo, a modo de puente y de sutil herramienta, cite mediante este escrito la reivindicación de la labor que realiza la Revista Mercurio y de su irreemplazable promoción de la lectura, la literatura y, en general, de la divulgación del conocimiento, que la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía «José María Bernáldez» está trasladando de carácter general a los medios de comunicación y a los ciudadanos, para solicitar a sus responsables su continuidad. Y, con ese objetivo, conseguir que continúe con su labor de fomento de la lectura por muchos años más. Sumándose este humilde articulista a la petición y solicitando a todos los interesados que distribuyan esta carta a quienes se puedan sentirse afectados por su anunciada desaparición (autores, periodistas, lectores…) para que manifiesten su apoyo enviando un correo electrónico a la dirección de la Asociación, periodistasculturalesand@gmail.com, con el texto “Quiero seguir leyendo la Revista Mercurio”.

Debemos seguir trabajando por la defensa de la cultura. Para su libre difusión y transmisión. Para su necesario diálogo con la ciudadanía. Porque tenemos la responsabilidad íntima de contribuir a mejorar una sociedad, cada uno en la medida de lo posible, para que no nos vuelva a arrastrar a los errores y fantasmas del pasado. Para seguir abrazando la senda del progreso, de la democracia y de las libertades.

Compartir
Artículo anteriorCharlie Whiting: es más peligroso tener 66 años que conducir un F1
Artículo siguienteEl Gobierno resuelve por vía de urgencia su promesa de sacar a Franco Del Valle de Los Caídos
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + diecinueve =