viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Mercedes Siles Molina: “Me he marcado el objetivo de animar a las universidades a que ejerzan la responsabilidad de ayudar a las mujeres gitanas”

David Almorza Gomar
David Almorza Gomar
Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz (desde el año 2003 hasta el 2013) y Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz (desde 2013 hasta 2015). Durante estos doce años, ininterrumpidamente, ha tenido entre sus competencias el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. Ha promovido la creación del Aula Universitaria de Fútbol de la Universidad de Cádiz, y en estos momentos ocupa el cargo de Director del Aula de Fútbol. Tiene el título de Entrenador Nacional de Fútbol con Licencia UEFA-PRO. Ha entrenado en las categorías Infantil y Cadete del Cádiz C.F. desde el año 2010 hasta la actualidad. Además, en el Cádiz C.F. ocupa el cargo de Coordinador de Delegados y Auxiliares de Fútbol Base desde el año 2014.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mercedes Siles Molina es andaluza, de Jaén, matemática y catedrática de Álgebra en la Universidad de Málaga, una científica a la que invitamos a estas conversaciones que mantenemos desde Diario16, y que pretenden hacer visible el trabajo de mujeres dedicadas a las ciencias.

Hola Mercedes, muchas gracias por participar.

Gracias a ti y a Diario16 por vuestro trabajo y por vuestro interés en la ciencia.

Actualmente eres directora de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ¿Puedes hacernos un resumen de esta actividad?

ANECA surge cuando se crea el Espacio Europeo de Educación Superior, uno de cuyos pilares es el control de la calidad del sistema, con el objetivo de garantizar esa calidad. Entre las funciones de ANECA están: garantizar la calidad de titulaciones, centros e instituciones, común a todas las agencias europeas; y, como tareas distintivas: acreditar al profesorado, tanto funcionario (titularidades y cátedras) como laboral, y evaluar el desempeño investigador y de transferencia del personal docente e investigador de universidades y centros de investigación. También tenemos sellos de calidad, como el de Medicina, que estamos implementando, y que permitirá a los centros que lo tengan que sus egresadas y egresados puedan ejercer en Estados Unidos.

Mi tarea como directora de la Agencia es liderar un espléndido equipo de ochenta personas que tiene ANECA, y hacer que puedan desarrollar sus cometidos en las mejores condiciones; asimismo, mi principal objetivo es facilitar a las personas e instituciones a las que evaluamos que esa tarea les resulte lo menos onerosa posible.

Hace poco has obtenido el premio Dosta con el Corazón 2020, en el que se reconoce tu apoyo a la mujer gitana. Enhorabuena por el premio. ¿Qué has estado haciendo y cómo ves la situación de la mujer gitana?

Muchas gracias. Para mí fue una sorpresa y un honor recibirlo. Conocí de manera casual a Vanessa Jiménez, presidenta de Dosta. Me contó que trabajaba con un grupo de mujeres gitanas a las que estaba preparando para superar distintas etapas del nivel educativo, entre ellas el acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, y que necesitaba a alguien que pudiera explicar matemáticas a sus alumnas. Le dije que pensaría cómo ayudarla. Hablé con mis alumnas y alumnos de primero de Matemáticas, e hicimos un pequeño grupo que por las tardes explicaba matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga; incluso impartimos algunas clases de lengua.

Las mujeres gitanas tienen una fuerza impresionante, ganas de avanzar, de mover el mundo. Ayudarlas a que lo consigan es nuestra responsabilidad. Hacerlo de manera voluntaria es loable, pero ese voluntarismo debe verse como responsabilidad social. Este es uno de los objetivos que me he marcado: animar a las universidades a que ejerzan esa responsabilidad, y crear una distinción que visibilice y premie ese esfuerzo.

“Me he marcado el objetivo de animar a las universidades a que ejerzan la responsabilidad de ayudar a las mujeres gitanas”

También creaste el programa MatEsElla para impulsar el talento de mujeres en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y disciplinas afines. ¿En qué consiste el programa?

Hay algo que no está bien en los fundamentos de nuestra sociedad, y ese algo es que ser mujer tiene desventajas con respecto a ser hombre. Eso hay que cambiarlo. Para que se produzca ese cambio, de gran calado, lo primero es hacer visible el problema; lo segundo, concienciar a la sociedad, y lo tercero, llevar a cabo esa transformación. En los tres aspectos se puede y se debe trabajar de manera simultánea, sin bajar nunca la intensidad, muy al contrario. Vamos avanzando poco a poco, muy poco a poco, y si no se incide en que debemos alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, desde la base, incluyendo este principio básico en la formación, comenzando por la de niñas y niños, y continuando durante toda la etapa formativa de las personas, que es toda la vida, nunca alcanzaremos este objetivo.

El MatEsElla se pensó como un programa con tres pilares: mentorazgo, coaching, y visibilización de referentes. Está dirigido a (chicas) jóvenes que estudian grados, másteres y doctorados de disciplinas STEM, a las que se pone en contacto con mujeres muy potentes del ámbito de la investigación y del mundo empresarial, para que las jóvenes vean que hay un futuro prometedor, que pueden llegar hasta donde ellas quieran, y que van a contar con personas y herramientas que les van a hacer posible recorrer sus propios caminos. La experiencia, tanto de las jóvenes como de las mentoras, es realmente enriquecedora

Gracias por participar, Mercedes. Podríamos terminar esta conversación con algunas palabras tuyas animando a quienes la lean al trabajo y a la investigación, especialmente entre la juventud.

La juventud debe plantearse cómo quiere verse en el futuro, cómo quiere ver el mundo. Deben mirar en su interior. Si la respuesta que encuentran es que quieren un mundo mejor, construido a partir de su propio trabajo y esfuerzo, entonces sabrán que deben dedicarse a la investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído