Mercedes Lirola y las formas inmateriales del ser

0

El centro de arte Mediterráneo Centro Artístico presenta el próximo mes de marzo la exposición RIZOMA de la artista granadina Mercedes Lirola, bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la dirección técnica de Rosa Muñoz Bustamante, donde podremos ver una cuidada selección de sus piezas escultóricas, así como de sus instalaciones.

Mercedes Lirola es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. A lo largo de su trayectoria artística, la naturaleza siempre ha sido una de las principales fuentes de inspiración. Desde la observación, ha sido capaz de identificar todas aquellas limitaciones que, transformadas en alertas, nos advierten de la dinámica a la que se enfrenta la sociedad actual. Una estructura social que pivota en un único eje: el egocentrismo. Una forma de desenvolverse alrededor del espacio, donde los individuos se adentran en ese bucle que supone  la tendencia a centrar en los propios intereses y necesidades, sin prestar atención al punto de vista y a los intereses de los seres que nos rodean o de todo lo demás; Dejando postergados al resto de los conceptos, de los objetos y de las formas inmateriales que se atesoran ya en sí la propia vida y en la propia naturaleza.

Cada una de las piezas realizadas en porcelana fluyen buscando los lenguajes que son capaces de lograr un mundo sostenible que, al igual que la vida, de forma trémula agita las más íntimas estancias del ser, adentrándose en sus habitaciones vacías, afrontando su belleza o su destrucción.

Quizás, es por ello que, como la naturaleza, se considera una superviviente. Capturada en sus propias emociones. Indagando desde la armonía, para trasmitirnos con la materia más primitiva, con lo más elemental y con lo más esencial, el equilibrio, la belleza: el bendito caos que establece la gracia.

El ritmo interno de las obras de la Mercedes Lirola va mucho más allá de la composición estética,  de lo decorativo, de lo ornamental.

Su proceso creativo se sustenta a través de la transcendencia de cada una de sus obras. De manera rizomática, todos sus componentes y variables afrontan, desde las perspectivas filosóficas de la teoría de Gilles Deleuze y Félix Guattari un nuevo concepto del orden.

Su obra se fundamenta en los modelos descriptivos en los que una organización de elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica. Antepone la figura del árbol de Porfirio, donde siempre una base o raíz da origen a múltiples ramas, a otra muy diferente, rizoma, en la que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13).

Así, en un modelo rizomático, cualquier predicado establecido por un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca jerárquica en el espacio, en la materia o en la intervención.

La multiplicidad que aplica a numerosas series no es un mero patrón repetitivo, es el enraizamiento de un crecimiento continuo que deambula de manera vital y virtuosa en cada pieza. Fuera de contextos específicos, las piezas escultóricas, volubles unas, firmes otras, se envuelven entre sí, creando una hilvanada de lenguajes evocadores que se anclan en nuestra mente nada más mirarlos. No se trata de una acción premeditada por la artista, sino de una actuación vital, una necesidad de crear, romper y avanzar hacia múltiples puntos finales, que de nuevo suponen un nuevo inicio de exploraciones creativas, de formas y de fondos.

Los materiales trabajados por Mercedes Lirola, se dejan hacer, sucumbiendo a esos engranajes rizomáticos que generan nuevas obras bajo una percepción de la realidad muy personal. Identificar las obras de la artista se hace fácil. Podemos decir que lo volátil se hace firme y lo firme se descompone. Un vaivén de formas que se adaptan por completo a cada espacio que las alberga.

Artículo anteriorAcciones de Amazon continúan en aumento; son ahora las más prometedoras del mercado
Artículo siguienteGigantes
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre