El equipo RUMBOZERO en su presentación para su participación en el Dakar Classic 2021.

El embarque de vehículos y pilotos para el Dakar 2021 en Marsella se ha producido de forma directa, sin verificaciones técnicas dentro de las instalaciones del puerto de esta localidad antes de subir los vehículos al buque con destino a Arabia Saudi. Esto implica que tras la recuperación de los vehículos en el puerto de Jeddah entre los días 30 y 31 de diciembre, ASO ha programado dos jornadas de verificaciones administrativas y técnicas entre los días 1 y 2 de enero de 2021.

El mismo día 2 arrancará el Dakar con la disputa del prólogo, la prueba será del 3 al 15 de enero del 2021

La edición 2021 volverá a ser pionera. De nuevo, un grupo de valientes dispuestos a enfrentarse a un terreno inexplorado: el de la puesta a punto de vehículos eléctricos con bajas emisiones capaces de competir para ganar la prueba.

Con sus dos Mercedes-Benz  Clase G 320 como participantes de equipo dentro de la categoría DAKAR CLASSIC, el Team RumboZero calienta motores para su próxima aventura

Ver video de presentación del equipo RUMBOZERO

Un equipo de dos vehículos, marcado por la unión, la ilusión, la solidaridad, su energía y la regularidad (esta última coincide, además, con el formato competitivo) y que tratará de vivir aventuras y de superar sus propios retos.

Tras un trabajo muy duro hemos preparado dos coches-máquinas y hecho retoques para que lleguen al último día, comenta Carlos Vento, uno de los pilotos quien afirmaba que han mejorado la suspensión gracias a unos amortiguadores más robustos con botella separada y unos muelles ligeramente más altos y eficientes. Esto les dará a nuestros coches mucha más tracción y sobre todo en las dunas les permitirá ir a una velocidad superior. También han invertido tiempo y recursos en la protección, protegiendo todos los bajos del coche, los puentes (todo aquello que pueda sufrir en la carrera, sobre todo en piedras, ha sido protegido) y han invertido mucho en fiabilidad, haciendo revisiones muy a fondo en los dos vehículos para no tener ningún problema en los casi 8.000 kilómetros de la carrera.

Los dos mercedes-Benz Clase G del equipo RUMBOZERO.

El Equipo RUMBOZERO está formado por:

Coche 1. Antonio Gutiérrez (piloto) – Luis Heras (copiloto)

Coche 2. Carlos Vento (piloto) – Juan Carlos Ramírez (copiloto)

Jesús Fuster (director de equipo)

Pedro López (director técnico)

Carlos de León (logística)

La Clase G de Mercedes es leyenda y una historia de éxito, cuyo factor clave para haberlo conseguido ha sido siempre el trabajo en equipo -rasgo que a su vez define la esencia de RUMBOZERO-

El equipo RumboZero al completo, ilusión a tope.

Cuenta ya con un histórico de medallas entre las que está aquella victoria de Jacky Ickx en el Paris-Dakar de 1983. La nueva categoría de vehículos vintage que debutará en el Dakar 2021 integrará en su caravana dos unidades de la mítica camioneta Mercedes Clase G de los años 90. Fuente: Víctor Serrano-AS

Y ahora vuelve a la competición de la mano de este equipo madrileño que lo ha elegido, sobre todo, por su fiabilidad. “Son dos coches muy robustos que es lo que nos hace falta en este Dakar: robustez, fiabilidad, no tener que estar pensando en el vehículo sino en los tiempos, en la regularidad, en el terreno, en las dunas y este coche es magnífico para esto, confiamos plenamente en la fiabilidad del Clase G”, comenta Luis Heras, copiloto y portavoz de RUMBOZERO. 

Luis Heras, quien fue compañero de este articulista en la empresa XEROX, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, es actualmente Director de Marketing para el sur de Europa de la Compañía Xerox,  Southern Field Marketing Director, además Luis apoya un proyecto de cirugía junto al lago Turkana en Kenia, “Fundación cirugía en Turkana” una región muy  desprotegida del norte de Kenia, a nivel personal y con la ayuda de Xerox produce todo el material impreso de la organización, especialmente los diarios de campaña escritos por Carmen Hernández, directora del proyecto. Ya ha participado en otras ediciones del Dakar en la categoría de camiones, y cruzado la isla de Georgias del Sur en la Antártida siguiendo los pasos del mítico explorador, entre otras expediciones. Un hombre que no entiende esta vida sin la aventura extrema en los sitios más remotos.

Foto: Luis Heras, copiloto y portavoz del Team RUMBOZERO.

Su estrategia antes de salir en el Dakar Classic es ser un equipo : “Somos un equipo y lo último que planteamos es competir entre nosotros. Tenemos que estar los unos para los otros y lo principal  es el equipo”

Tenemos que ir de la mano”, asevera Antonio Gutiérrez (piloto). “Nuestro equipo siempre ha funcionado con dos vehículos y eso nos aporta mucha fuerza”, añade Juan Carlos Ramírez, el otro copiloto del equipo.

 Entre sus retos está la fiabilidad. Poder llegar en unos tiempos determinados, los marcados por la organización en el roadbook sin ningún tipo de retraso, ni adelanto, que es lo que se penaliza cuando se compite en regularidad. “Lo ideal es mantener esas velocidades medias con ayuda de los instrumentos, ser fieles a la ruta, no perdernos, hacer una buena navegación y con esto conseguiremos un buen puesto”, revela Luis Heras-copiloto.

Oscar Gutierrez, piloto.

 “Las medias de 50-60 km/h. nos van a complicar mucho la vida. Habrá tramos de 10 km/h por hora y otros en los que habrá que dar gas. La capacidad de gestión va a ser vital y, aunque el físico es muy importante, el verdadero físico está en la cabeza”, confiesa Juan Carlos Ramirez -copiloto-. 

Otro de los retos a los que se enfrentan es que, al tratarse de una categoría nueva, no han probado los coches en carrera y por eso los entrenamientos han sido complicados -en tiempos de crisis sanitaria- 

Antonio Gutiérrez, piloto y líder del equipo tiene mucha experiencia, habiendo ganado varios campeonatos de España y esto lo vamos a aprovechar. Tenemos mucha experiencia también en navegación de otros Dakar. Creo que la regularidad, unida a la experiencia de Antonio y la navegación, nos hace un equipo muy solvente y bastante bien preparado”, concluye Luis Heras, copiloto.

 El calendario completo según la organización del Dakar 20121 es el siguiente:

Fechas ya transcurridas:

15 de junio 2020: Apertura de las inscripciones

20 de julio 2020: Selección de las Motos y Quads

1 de noviembre 2020: Cierre de las inscripciones

1 y 2 de diciembre 2020: Verificaciones técnicas en el Circuit du Castellet y Embarque de los vehículos europeos en Marseille.

El equipo competirá con los dorsales 210 y 211 y su aventura será posible gracias al apoyo de Mercedes-Benz España S.A.U., SP, Eductrade, V3J, Omega delivery, Telepizza, Olympus, Peli, Satlink, Robisa, King, Cashconverters, Protos y Grupo Zon.

Fechas pendientes:

30 y 31 de diciembre 2020: Recuperación de los vehículos en el puerto de Jeddah

31 de diciembre 2020: Briefing para los competidores y las asistencias

1 y 2 (mañana) de enero 2021: Verificaciones administrativas y técnicas

2 de enero de 2021 (a partir de las 10:00): Prólogo  + Podio + parque cerrado

3 de enero de 2021: Etapa 1

9 de enero de 2021: Dia de descanso en Ha’il

15 de enero de 2021: Ultima etapa + ceremonia de premiación en el podio de llegada

16 y 17 de enero de 2021: Dejar los vehículos de los competidores en el puerto de Jeddah.

Mucha suerte equipo RUMBOCERO y garrote ¡¡¡¡

Los podrás seguir en su aventura tanto en Instagram Rumbo_Zero como en su página www.rumbozerodakar.com

Fotografías: Oscar Carrascosa y Miguel Partido

NOTA FINAL: Puedo ir adelantando para mis lectores/as de Diario16 que estoy en preparación de un artículo sobre un proyecto social de gran calado en Turkana (Kenia), que se titulará CIRUGIA EN TURKANA, un proyecto solidario de un equipo de médicos anónimos vital para la sanidad y las vidas humanas en la zona, también apoyado por Luis Heras, uno de los pilotos del equipo en Dakar, RUMBOZERO.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl futbolista Joao Félix, el cantante de Camela y David de María, los «Inocentes» de TVE
Artículo siguienteHaz de tu vida una Navidad de eternidad
Félix Lareki Garmendia es donostiarra afincado en Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U. Posee una profunda experiencia en recursos humanos, formación y dirección de grupos de trabajo. Ha impartido múltiples seminarios orientados al desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y el conocimiento de personas así como de la comunicación. Ex profesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Miembro de federaciones deportivas y activo deportista, presidente de asociaciones cívicas, Vice presidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute por las mismas de la navegación a vela, a través de una goleta bergantín adaptada específicamente para ellas. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social. Desde hace dos años colabora con Diario16 como articulista habitual, sobre temas sociales, políticos y de opinión.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre