jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Mercè Perea: “La ministra Báñez sólo se despeina cuando salen los pensionistas a la calle”

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, que participó ayer en Parla en unas jornadas sobre pensiones, afirmó que PP y Ciudadanos quieren “entregar el mercado público de pensiones a los bancos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha afirmado, en unas jornadas sobre pensiones celebradas en el municipio madrileño de Parla a las que ha acudido en primicia Diario 16, que “la Ministra sólo se despeina cuando salen los pensionistas a protestar a la calle. Si no, la ministra no se despeina aunque sepa que la reforma del 2013 es una tomadura de pelo”.

Para la diputada socialista estamos ante “el último bastión que nos queda a los españoles para defender el estado del bienestar”, y afirmó que las pensiones son “el último combate” para defender “aquello por lo que hemos luchado en más de 40 años de democracia”.

Pacto de Toledo

Para Perea “la reforma de las pensiones del 2013 es un ataque frontal al estado del bienestar”, y ha vuelto a denunciar que se hizo con una mayoría absoluta del Partido Popular “sin pasar por el diálogo social y por el Pacto de Toledo”.

Las pensiones son “el último combate” para defender “aquello por lo que hemos luchado en más de 40 años de democracia”

El Pacto de Toledo, cada 5 años, hace unas 21 recomendaciones, donde se le dice al Gobierno: “sobre estas líneas hagan las reformas que tengan que hacer, pero cualquier cambio debe pasar primero por el diálogo social y el Pacto de Toledo” ha afirmado la diputada socialista.

En 2013 las recomendaciones del Pacto de Toledo, el Partido Popular “se las pasa por el forro” y ataca cuestiones fundamentales: El IRP -Índice de Revalorización de las Pensiones-, desvincula las pensiones del IPC y crea el factor de sostenibilidad.

Fátima Báñez -la ministra que se despeina poco-

Para la portavoz socialista en el Pacto de Toledo el “Factor de Sostenibilidad” a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “le quema en las manos y le incomoda muchísimo” porque sabe que “va a suponer una rebaja de las pensiones iniciales a los nuevos pensionistas a partir del 2019”, “la ministra que se despeina poco, eso la despeinaría bastante”, ha afirmado Perea.

“La reforma de las pensiones del 2013 es un ataque frontal al estado del bienestar”

“Báñez solo se despeina cuándo salen los pensionistas a protestar a la calle, si no, no se despeina, aunque sepa que la reforma del 2013 es una tomadura de pelo”, ha afirmado la diputada socialista.

Perea denuncia que la reforma de las pensiones del partido Popular, “lleva a la pobreza a los pensionistas en 20 años”, y ha remarcado que sirve “en bandeja un pastel muy goloso de pensiones para el mercado privado”.

Celia Villalobos

La diputada que ocupa la presidencia del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, no puede salir un día en la televisión y decir “ustedes empiecen ahorrar 2 euros al mes para tener una pensión”, y tampoco puede decir “los hay que trabajan menos tiempo que el que cobran la pensión” ha afirmado con rotundidad la diputada socialista. El Partido socialista “lo dijo muy clarito: la presidenta del Pacto de Toledo no podía salir a decir esas cosas porque crea alarma en los pensionistas” ha remarcado.

El “Factor de Sostenibilidad” a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “le quema en las manos y le incomoda muchísimo”

Pero las declaraciones de Celia Villalobos, para Perea “no fueron una ocurrencia”, puso encima de la mesa y en el debate de todas las televisiones “que el sistema público de pensiones es insostenible”, pero para la diputada la cosa no se quedó ahí, al cabo de una semana “el señor Rajoy aparece en un foro y dice que va a presentar una ley para los seguros privados de pensiones”, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo se pregunta: ¿Qué está diciendo el Gobierno con esto?: “que ha tomado parte”, ha denunciado.

Cotizaciones de los trabajadores

Mercé Perea hace cuentas, y dice que “si contabilizáramos los ingresos de cotizaciones en la Seguridad Social, que los trabajadores han ingresado desde el año 1977 hasta el 2016, le restáramos las pensiones y las prestaciones, y actualizásemos el saldo y el interés del déficit actual de deuda pública, saldría un saldo resultante positivo de seiscientos mil millones de euros, -lo que los trabajadores han puesto encima de la mesa durante 40 años- y “este saldo positivo es el estado del bienestar” ha explicado la diputada socialista. “Las cotizaciones de los trabajadores básicamente han servido para construir nuestro estado del bienestar, y eso es lo que nos estamos jugando hoy”, ha recalcado.

“Las cotizaciones de los trabajadores básicamente han servido para construir nuestro estado del bienestar, y eso es lo que nos estamos jugando hoy”

Partido Popular y Ciudadanos

Para el PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos “están en el mismo juego”. Cuando se ha hablado del bloqueo de la Proposición de Ley para vincular la subida de las pensiones al IPC “la bloquean, PP y ciudadanos”, ha dicho.

Acuerdo PP – PNV

Según Mercè Perea hace un año que “ni el Partido Popular, ni Ciudadanos querían hablar del IPC en el Pacto de Toledo”, “Hablar del IPC era el demonio”. Se pregunta Perea, ¿dónde está hoy la formación naranja? “Haciendo el ridículo con subidas del 3% a las mínimas y el PP vendiéndose para ganar tiempo por una cuestión partidista con el PNV”, ha afirmado.

“Ni el Partido Popular ni Ciudadanos querían hablar del IPC en el Pacto de Toledo”. “Hablar del IPC era el demonio”

“La reforma que están haciendo PP y PNV es un parche”, la portavoz socialista ha señalado que ambos partidos “quieren ir al Pacto de Toledo para que le digamos que todo está muy bien”, pero el Partido Socialista “no puede ir a un mal pacto de pensiones porque nos va el futuro a todos”, ha señalado

 

Propuestas del Partido Socialista en pensiones

Para el Partido Socialista el déficit de la Seguridad Social tiene que ser saneado: “un 30% con el mercado laboral”, tenemos que volver a tener “salarios dignos y por tanto un mercado laboral digno que vuelvan a nutrir las cuentas de la Seguridad Social”, ha dicho la diputada socialista. Y sería “suficiente” sabiendo que el gasto va a ser elevado. Perea ha advertido que “asumimos este gasto” pero lo contrarrestamos con que “somos uno de los países de Europa, que menos gasta en pensiones, por eso hay margen”, ha explicado.

Analistas Financieros Internacionales (Afi)

Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentó en febrero pasado un estudio: “Las pensiones en España y el papel de las rentas vitalicias”, en él se afirma que el consumo privado tiene un peso del 60% sobre el PIB. Mercé Perea denuncia que en dicho informe se asevera que “en 20 años el consumo privado de los pensionistas se va a contraer, ya que son una parte importante y pueden perder de 3 a 4 puntos poder adquisitivo”.

“¿A qué juegan los señores del Partido Popular y Ciudadanos? A entregar un pastel fantástico; el mercado público de pensiones a los bancos”

Hipotecas inversas

Para la diputada socialista lo más grave es la segunda parte del informe de la (Afi): donde se habla de cómo recuperar ese consumo privado, “con hipotecas inversas”. “Dile a nuestros mayores que pongan a disposición su piso en los bancos para que les paguemos una pensión”, denuncia.

Y se pregunta la portavoz socialista en el Pacto de Toledo como conclusión: “¿A qué juegan los señores del Partido Popular y Ciudadanos?: “Quieren entregar un pastel fantástico, el mercado público de pensiones a los bancos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído