martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

El mercado del aceite de oliva, a examen

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación del aceite de oliva suele cambiar todos los años. Aunque es un producto exclusivo en el territorio español, ya que la mayoría de la sociedad conoce la calidad y los beneficios de este producto, experimenta subidas y bajadas constantes en cuanto a los precios a causa de la ley de la oferta y la demanda. A nivel internacional las exportaciones por parte de España a países como Estados Unidos suponen cifras altas que también están sometidas a alteraciones. 

El aceite de oliva se trata de un producto que difícilmente caerá del mercado, puesto que es valorado y apreciado por la población española como uno de los productos estrella necesario en la cocina. Sin embargo, el coste del aceite de oliva supera el de otros productos sustitutivos, es por ello por lo que en determinadas épocas la sociedad decide disponer de aceites de peor calidad hasta que su situación económica mejor.

Veamos cuál es el estado del aceite de oliva actualmente, tanto en nuestro país como a nivel internacional, pues este producto nacional es distribuido por todo el mundo a causa de su gran demanda en mercados de todo el mundo.

 

Distribución y comercialización del aceite de oliva en España 

El aceite de oliva virgen extra en España se vendió a dos céntimos más caro por kilo. El aceite de oliva virgen se comercializó a cinco céntimos más. Así lo ha informado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Jaén (Asaja – Jaén), la cual confirma que en general el precio del aceite ha subido unos céntimos desde la semana pasada, como podemos apreciar. Además, las ventas se incrementaron. Las salidas de este producto prácticamente se triplicaron, por lo que el beneficio obtenido por el aceite de oliva en términos generales ha incrementado durante esta semana.

Parece que estamos frente a un nuevo periodo de recuperación después de una dura etapa de recesión de ventas. De modo que las predicciones nos avisan de una posible estabilización de los precios en España, Italia y Túnez, buenas noticias para los amantes del aceite de oliva de alta calidad. La noticia ha llegado a las cooperativas, las cuales se han mostrado optimistas frente a este cambio en el futuro de la comercialización del aceite. Defienden que la subida de disponibilidad de aceite en nuestro país frente a otros países provocará que los clientes aumenten las compras, generando que las cosechas en Italia desciendan beneficiando a las ventas en España.

 

Internacionalización del aceite de oliva español 

España es el país líder en cantidad de aceite de oliva que se exporta a Estados Unidos, al menos así fue durante la campaña del año 2016 y 2017 por segundo año consecutivo dominando el mercado norteamericano.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha analizado el desarrollo de las ventas de aceite de oliva en Estados Unidos, llegando a la conclusión de que España les exportó 74.443 toneladas de aceite de oliva en botellas de 18 litros. Estas cifras demuestran que España está en la primera posición de exportador de aceite por delante de Italia, Argentina, Túnez, Grecia o Marruecos, los cuales son los más firmes competidores en este sector.

Pero este grupo no contiene todas las cifras oficiales, sino que, por otra parte, están los envases exportados a Estados Unidos de menos de 18 litros que suman la cantidad de 55.300 toneladas de aceite de oliva español. En este caso, haciendo referencia a los pedidos de menor cantidad, España se sitúa en segundo lugar por detrás de Italia, la cual ha exportado 111.500 toneladas.

La COI añade que Estados Unidos recibió en total 316.000 toneladas de aceite de oliva, lo que implica una reducción del 4% en comparación con el año anterior. La cifra máxima fue alcanzada en la anterior campaña del año 2015 – 2016 con un total de 331.000 toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, cabe mencionar que el desarrollo durante las últimas 25 campañas se mantiene constante, por lo que no se han experimentando grandes bajas de exportaciones por parte de los principales productores y distribuidores de aceite de oliva.

Además, cabe añadir que las importaciones de aceite han ido creciendo durante las últimas décadas con una diferencia del aumento notable de un 8 % desde hace 20 años hasta la actualidad. Es decir, en el año 1998 las importaciones a Estados Unidos suponían un 30% del total en todo el mundo; mientras que 20 años después, el porcentaje se incrementó hasta un 38%.

Durante la última campaña, el 52% del total de todas las importaciones en Estados Unidos respondieron al aceite de oliva virgen extra español. Sin embargo, un dato no muy alentador en base a la disminución que supone respecto a la campaña anterior de un 11%, cifra bastante elevada para tratarse de dos campañas consecutivas. En segundo lugar, las importaciones de aceite de oliva español suponen un 24% del total, habiendo en este caso un retroceso del 28%, aún mayor que el anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. pues yo que vivo en Atlanta puedo confirmar que en los lineales de los principales comercios, Costco, Publix y Kroger no llega…la oferta es pírrica y muy sospechosa…Bertolli, «Blends», aromáticos y alquimias varias. Pero nada de un Casas de Hualdo o Oro del Desierto (que se pueden comprar por ejemplo en aceitedelcampo.com en España). Espero que la llamada «saludable» haga cambiar el mercado americano, ya que 1/3 son diabéticos o prediabéticos (100 millones de personas!), lo cual no me extraña, porque aquí la oferta para «comer mal» es bestial! por un dolar te sirven dos toneladas de pollo fritos con patatas recubiertas de queso…:-) Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído