En el Santander están saltando las alarmas últimamente y eso se nota en la guerra mediática desatada en torno al caso de Andrea Orcel y en el estado anímico con el que se presentó su presidenta, Ana Patricia Botín, en la última junta extraordinaria de accionistas.

Muchos problemas se deben cernir sobre la presidenta del Santander cuando en la pasada junta se la notaba fuera de sitio y con la cabeza en otro lugar. Entre los asistentes a la junta del pasado 23 de julio con los que ha podido hablar Diario 16 éstos manifiestan que el discurso de Ana Patricia Botín careció de ritmo, fue monótono y entrecortado, con cambios de tono que demostraban que la presidenta del Santander no estaba cómoda, estaba preocupada por todos los frentes que tiene abiertos y los que se le vienen encima.

En la junta uno de los accionistas le preguntó sobre diferentes escándalos que le afectan a ella personalmente como el caso Madoff, ya que Ana Patricia Botín visitó dos veces  a Bernie Madoff en sus oficinas del Lipstick Building de Nueva York en 2007 y 2008, y lo defendió en un comité ejecutivo del banco celebrado en febrero de 2008, pese a disponer la entidad de varios informes de sus directivos de Optimal (Karine Paganini-Courvoisier jefa del departamento legal y vocal del consejo de administración o Rajiv Jaitly director de riesgos) que denunciaron ya en 2002 y 2006 que era una estafa piramidal, tal y como ya publicamos en Diario 16 tanto en la revista mensual como en la edición digital. La presidenta no contestó a esta acusación.

El mismo accionista preguntó a Ana Patricia Botín por el informe de los peritos del Banco de España en el que se concluye que el Banco Popular era viable y no debió ser resuelto. Tampoco hubo respuesta.

También se le preguntó por la presunta «compra de voluntades políticas y judiciales» en el caso de las cesiones de crédito que han salido a la luz con grabaciones del excomisario Villarejo, por la ocultación de los 2.000 millones de euros en el HSBC de Suiza, la finca de Mijas y sobre otras grabaciones de Villarejo en las que se escucha a Adrián de la Joya hablar de un «asalto» a un banco cuyas pistas, como ya hemos publicado en Diario 16, podrían apuntar a Banesto ya que en la grabación se menciona que su presidente acabó en la cárcel refiriéndose, posiblemente, a Mario Conde. Ninguna respuesta ofreció Ana Patricia Botín al accionista inquisidor.

El accionista solicitó el cese y dimisión de la presidenta y del consejo de administración, además de la constitución de una comisión independiente para la investigación de todos los escándalos, tal y como se está llevando a cabo en el BBVA, en el Royal Bank of Scotland y en el Lloyd´s Bank en el Reino Unido. Nada se contestó sobre la comisión de investigación y el cese y dimisión fue rechazado.

La única respuesta que se le dio al accionista fue en relación con el caso Orcel, cuando preguntó por la verdad sobre su contratación. El accionista manifestó que «la presidenta había mentido a los accionistas, a los mercados y a los supervisores al dar una excusa falsa, ya que no es creíble que una multinacional como el Santander anunciase una contratación tan relevante como la de su nuevo Consejero Delegado sin saber y tener perfectamente cerrado el importe exacto que le costaría su contratación», afirmó el accionista.

El libro de estilo y costumbre del Santander es no responder cuando se le pregunta por cuestiones judicializadas como es el caso Orcel en el que existe ya una demanda presentada por el directivo italiano ante los tribunales españoles, demanda a la que el banco debía contestar justo en días cercanos a la celebración de la junta de accionistas.

Pero ese libro de estilo no se aplicó en este caso ya que, a la pregunta del accionista y las acusaciones de mentir en un hecho relevante a la CNMV, la presidenta dio paso al secretario general y del consejo, Jaime Pérez Renovales, que leyó una declaración previamente preparada.

En los últimos días han salido en algunos medios «cercanos» al Santander acusaciones contra Andrea Orcel de «prácticas de dudosa calidad ética». Semejante acusación proveniente de un comunicado publicado por el Santander que “chapotea” entre escándalos como las cesiones de crédito y la doctrina Botín, el fraude fiscal de los 2.000 millones del HSBC, la ocultación de la participación del 8% en Bankinter, la inversión de 3.000 millones de dólares en la estafa piramidal de Madoff, la operación diabólica del Popular, el asalto a Banesto, el patrocinio de los cursos de Baltasar Garzón, el presunto blanqueo de capitales de dictadores como Obiang Nguema, la condena a Alfredo Saenz por estafa procesal, la compra de los terrenos de la Ciudad Financiera, la finca de Mijas, el fraude fiscal en Alemania de los dividendos Cum-ex, etc., no resulta muy acertada. Además, al parecer esas acusaciones de “prácticas de dudosa calidad ética” habrían sido vertidas por Uría y Menéndez en la contestación del Santander a la demanda de Orcel.

Todo indica que el no nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del Santander, como ya conoce todo el sector financiero mundial, se reduce a la lucha por las facultades ejecutivas en el Santander. El Banco Central Europeo lleva años tratando de separar las funciones ejecutivas de los presidentes de los bancos dejándolas exclusivamente en manos de los consejeros delegados. Sin embargo, en el Santander parece que no han comprendido que el tiempo de la familia Botín al frente del Santander podría estar cercano al fin.

Ana Patricia Botín, como reconocen muchos de sus propios directivos, empleados y amigos no está a la altura del Santander ni de Andrea Orcel que es uno de los directivos de banca más reputados del mundo. Como manifestó en 2014 el Financial Times si Ana Patricia Botín no hubiera sido hija de Emilio Botín no habría alcanzado nunca la presidencia de la entidad cántabra.

En definitiva, las grabaciones de Villarejo, Orcel, etc. amenazan con demostrar las mentiras del Santander en infinidad de escándalos y, en consecuencia, provocar la dimisión de su presidenta.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

33 Comentarios

  1. La ministra de economía del presidente del gobierno y representante del partido del somos la izquierda, qué opina de esto?

    • De que calibre seria el agujero del Santander, si despuès de ragalarle el Popular que tenia un patrimonio positivo de 11000 millones de euro, , resulta que està quebrado con un valor liquidativo negativo. Es decir sien vez de ser un aS.A. fuera un negocio particular , los accionistas tendrian que poner dinero. el santander es un a variedad de estafa parecida a las estafas piramidales. Yo por fortuna dejè der accionista del Santander hace 15 meses despues de serlo durante 50 años con acciones heredadas. vendì todo , la verdad que en buen momento, cuando me di cuenta que el nùmero de acciones que yo tenia se multiplicaba, pero el valor real dsiminuia en picado.Como no les salga bien la operacion estafa BBVA, el Santander dura 4 dias. Es un banco zombie. No quiero ni pensar la que se monta , como cualquier dia en algùn diario econòmico salga en primera pàgina la verdadera situacion del banco. cosa que dudo porque la botìn tiene comprada y bien atada a la mayoria de la prensa española, sobre todo en lo econòmico.

      • El calibre del agujero patrimonial del Santander es de unas dimensiones siderales. Mi humilde opiniòn es que el agujero del santander es tal que ni aunque el regalen todos los bancos de europa, sale de al quiebra . Y aquì hay muchso culpables con astronomicos sueldos. A donde miraban el B. de españa, la CNMV, y otros organismos reguladores y de supervision inspeccion. Como l ehan dejado llegar al Santander a esta situaciòn. Periodicamnete la CNMV , sacan mensajes de alerta de nuevos chiringuitos finan cieros , pero del Santander no dicen nada , serà por las dimensiones del chiringuito «demasiado grande para dejarlo caer!. en este caso si el enfermo (santander) no tieen cura , aplicarle la eutanasia

    • Como decia alguien en este mismo foro , y que coincido al 100%. el mejor fondo del ranking y el mejor plan de pensiones del ranking de lso mas rentables. es EL QUE NO SE HACE. _mETER DINERO AHORA EN UN FONDO D EINVERSION del tipo que sea y gestionado por quièn sea , es seguro en un 99,9999999 % que tendrà pèrdidas. Qu meta el dinero en fondos y en bolsa la zorra Botìn

  2. En el bbbva están intentando a toda costa que haya «caso». Cuánto no más grave es la situación de Santander y ningún medio menos D16 dice nada o más bien poco.
    Esta es la democracia politico, judicial y periodística de este país bananero.

    • casos como el del BBVA, y mucho mas graves , existen en la banca en general, pero se tapan , aunque estàn hay en la reserva , por si algùn dìa interesa hundir a alguien y sacarlos. Recuerdo el caso del difunto Ybarra, con los planes de pensiones, que le costò la dimisiòn y por poco la càrcel. El el gobierno lo sabìan desde hacia tiempo, pero solo lo sacaron cuando habia que hundirle. Mira que no tendrà escàndalso a sus espladas la de las bragas rojas, desde el asesinato del padre hasta la descarga de cocaina en su aeròdromo y no sale nada de nada. eso si como los grandes accionistas consigan echarla, la va a caer encima la del pulpo, o sea toda la mierda y el fango que tiene acumulado el Santander, pero desde la època del padre, que alcapone era monaguillo a su lado.

  3. ojala se la junten todas por miserable ladrona y presunta parricida al italiano no le vas a mangonear como a los dueños del Banco Popular espero y deseo que sufras el cáncer más doloroso y lento que pueda haber antes de bajar al infierno y sufrir tormento por toda la eternidad tipeja repulsiva

  4. Ojalá lo pague bien caro,ya se lo merece, gracias por todo el trabajo que haceis y sobre todo por estar con nosotros

  5. Esta hija de la granputa no se va del Santander ni con agua hirviendo cuando se van a dar cuenta los accionistas del banco Zombie que esta miserable les esta llevando poco a poco a la ruina o esque queries despertaros un dia y ver que el quebrado Santander a sido intervenido vendido por 1,50 euros abrir los ojos de un vez

    • El dìa menos pensado , nos despertamso con la noticia de que el Santander no abre sus puertas. Nos estàn avisando por activa y por pasiva , pero todavìa le puillaràn a alguno con sus ahorros de toda la vida perdidos

    • el Santander no lo quiere nadie. Pagar 1,5 euros es lo de menos, lo verdaderamente grave , e sla cantidad de miles de miilones de euros que tendrian que poner para sacarlo del agujero.
      Por otro lado los accionistas no estaria de mas que la hubieran preguntado a esta guarra , haber sui tenia algo que ver el santander en al dimision del gobernador de Puerto Rico. es que en españa nos ocultan las fechorias y eswcàndalos del Santander fuera de España

      • efectivamente , que te regalen el banco està muy bien , pero el problema es la estratosferica ampliacion de capital que habria que hacer , para sacarlo del agujeri, mas bien d ela tumba , porque el santander està cadàver
        Por otro lado las autoridades econòmicas , se debieran tentar la ropa antes de regalarle el BBVA, no vaya a ser que agamos un pan como unas tortas. Se nos ha olvidado ya la gran chapuza de la estafa popular, Se cargaron un banco solvente , y no han conseguido mejorar el delicado estado del Santander, es mas està bastante peor que en 2017.
        Por otro lado se debieran investigar las cuentas del santander el dia del regalo del Popular, porque es increible que haya caido en quiebra, me hace pensar que el agujero era inmensamente mayor que lo que nos han dicho a los accionistas

  6. Los políticos nos engañan y mienten continuamente en beneficio de ellos mismos, sus familiares y amigotes.
    No hay que votar a ningún partido, todos funcionan de la misma manera.
    La mayoría de gente viven cómo corderos, borregos al servicio de la mediocridad que nos insuflan todos los días.
    Es responsabilidad de cada persona darse cuenta y no participar en un auto engaño colectivo.

  7. Los políticos nos engañan y mienten continuamente en beneficio de ellos mismos, sus familiares y amigotes.
    No hay que votar a ningún partido, todos funcionan de la misma manera.
    La mayoría de gente viven cómo corderos, borregos al servicio de la mediocridad que nos insuflan todos los días.
    Es responsabilidad de cada persona darse cuenta y no participar en un auto engaño colectivo.

  8. Asco da la tisica y toda la banda de ladrones que robaron la propiedad a mas de 300.000 familias,un gobierno que roba a sus ciudadanos y encima se rie de ellos no es mas que una mierda pinchada de un palo, señores esto es españa,el pais que roba a los españoles.

    • Pero que vamos a esperar de la mierda de polìticos que tenemos en españa. Solo hay que ver quienes son lso que aspiran a presidentes. Gente que fuera de la politica no sirven para nada. alguien se imagina a Sanchez fuera de la politica, o a Iglesias. Mal futuro le espera a un pais, donde los mandatarios lejos de ser los mejores , son los peor de la sociedad, los mas vagos y corruptos.

  9. Gracias DIARIO 16 por todo el apoya que nos estais prestando sois un aliciente para las mas de 1500.000 personas robadas por su gobierno.Los demas medios escritos y television no son mas que unos miserables que no se podrian llamar periodistas. pues ya veis todos los putos dias hablando de una politica que no lleva a ningun lado y sin embargo desprecian a las 300.000 familias robadas del Banco Popular.A ver si algun dia sale un juez como tiene que ser y meta entre rejas a todos los ladrones.

  10. Esta garrapata se va a agarrar con todo. No es solo ella la que debería de caer, los jueces y directivos de medios que tiene comprados deberían de compartir su oscuro destino.

    • esta tiparraca , es una inùtil integral. Lo que al conocen bien dentro d elas cupulas del Santander, lo dicen , si no fuera una Botìn, esta no tiene cultura ni para entrar en el banco de cajera (con todos los respetos a los/as cajeras, que son mucho mas respetables que esta golfa

    • Puesta a agarrar todo , haber si con un poco de suerte agarra un càncer terminal que le la lleva a dar guerra en el infierno.

  11. En el bbbva están intentando a toda costa que haya «caso». Cuánto no más grave es la situación de Santander y ningún medio menos D16 dice nada o más bien poco.
    Esta es la democracia politico, judicial y periodística de este país bananero.

  12. Lo mejor que se puede hacer es NO METERSE EN BOLSA,PARA QUE UNA ESTAFA SE LLEVE A CABO HACEN FALTA PARDILLOS — SI NADIE SUSCRIBE FONDOS DE INVERSIÓN, NI PLANES DE PENSIONES, NI ACCIONES… SE LES HA ACABADO EL CHOLLO. NO VAN A TENER MÁS REMEDRIO QUE REAPARAR EL DAÑO CAUSADO PARA QUE LA GENTE VUELVA A CONFIAR EN EL SISTEMA FINANCIERO. ESTÁN EN NUESTRAS MANOS, HAY QUE CONVENCER A LA GENTE DE QUE LA BOLSA ES LA MAYOR ESTAFA DEL MUNDO…

  13. Lo mejor que se puede hacer es NO METERSE EN BOLSA,PARA QUE UNA ESTAFA SE LLEVE A CABO HACEN FALTA PARDILLOS — SI NADIE SUSCRIBE FONDOS DE INVERSIÓN, NI PLANES DE PENSIONES, NI ACCIONES… SE LES HA ACABADO EL CHOLLO. NO VAN A TENER MÁS REMEDRIO QUE REAPARAR EL DAÑO CAUSADO PARA QUE LA GENTE VUELVA A CONFIAR EN EL SISTEMA FINANCIERO. ESTÁN EN NUESTRAS MANOS, HAY QUE CONVENCER A LA GENTE DE QUE LA BOLSA ES LA MAYOR ESTAFA DEL MUNDO.

  14. LA RESOLUCION DEL BANCO POPULAR ES EL MAYOR DESPRECIO AL SISTEMA FINANCIERO CAPITALISTA DE LA HISTORIA.
    ES DAR MÁS IMPORTANCIA A UN INFORME DE DELOITTE ECHO EN POCOS DÍAS, CON TACHONES, DE PRISA Y CORRIENDO COMO EL QUE SE TOMA UNA CAÑA QUE HA UN INFORME ELABORADO DURANTE MESES POR PROFESIONALES FUNCIONARIOS COMO ES EL DEL BANCO DE ESPAÑA.ES MUY IMPORTANTE QUE LOS ESTAFADORES: CNMV, DE GUINDOX, SARACHO, JUR… SEPAN QUE EL TIEMPO NO HA TAPADO LA ESTAFA Y QUE ESTÁ MÁS PRESENTE QUE NUNCA. LA BOLSA ES UNA ESTAFA: NI FONDOS, NI PLANES… HAY QUE APROVECHAR LAS VACACIONES PARA DIFUNDIR QUE LA BOLSA ES UNA ESTAFA.

  15. Santander tiene 4.300 millones en hipotecas vinculadas al IRPH

    Los cuatro bancos más expuestos suman una cartera de 15.700 millones

    Banco Santander ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene una exposición de 4.300 millones a préstamos hipotecarios referenciados al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Se trata del segundo banco español con una mayor exposición, por detrás de CaixaBank, con 6.700 millones, y por delante de BBVA, que ha reconocido que tiene 3.100 millones en hipotecas ligadas a dicho índice. Bankia, por su parte, tiene una cartera de 1,600 millones en préstamos ligados al IRPH. Entre las cuatro entidades con mayor exposición suman, por tanto, una cartera de hipotecas de unos 15.700 millones referenciada al IRPH.
    En sus cuentas semestrales, Santander recuerda que aunque el IRPH es un índice oficial publicado por el Banco de España, se han iniciado diversos procedimientos contra la mayor parte del sector bancario español alegando que las cláusulas relativas al mismo no cumplían con la normativa europea de transparencia. El 14 de diciembre de 2017, señala el banco, el Tribunal Supremo confirmó la validez de estas cláusulas al tratarse de un índice oficial, y por tanto no sujeto al control de transparencia. Sin embargo, este asunto se ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de una cuestión prejudicial.
    «En el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestionarse la cláusula, deberán determinarse los efectos de este pronunciamiento, lo que plantea una incertidumbre respecto al tipo de interés que debería aplicarse. Además, existe incertidumbre también respecto de los efectos retroactivos o no de la propia sentencia y de su alcance. La incertidumbre descrita, hace que sea difícil de estimar el impacto de una hipotética sentencia desfavorable», señala en sus cuentas Santander, que admite que un fallo desfavorable
    Podría derivar en el registro de una provisión material.
    Cláusulas suelo
    Santander también hace un repaso de los litigios y arbitrajes en relación con las cláusulas suelo de las hipotecas, un caso en el que el banco se ha visto afectado principalmente por la adquisición de Popular. Santander estimó que el riesgo máximo asociado a las cláusulas suelo que aplica en sus contratos con consumidores, empleando un escenario que considera más severo y no probable, ascendería aproximadamente a 900 millones de euros calculados inicialmente y sin tener en cuenta las devoluciones realizadas.
    Por este concepto, tras la compra de Banco Popular, el grupo ha utilizado provisiones por importe de 396 millones de euros (238 millones de euros en 2017, 119 millones de euros en 2018 y 39 millones de euros en los seis primeros meses de 2019), principalmente, por devoluciones realizadas como consecuencia del proceso extrajudicial establecido por decreto ley en 2017. A 30 de junio de 2019, el importe de las provisiones en relación con esta materia asciende a 85 millones de euros, explica el banco.
    Hipotecas en Polonia
    En el frente hipotecario, Santander está pendiente de la resolución de un litigio de otro banco en Polonia en relación con la concesión de hipotecas en francos suizos, un producto que se hizo muy popular en el país y cuya comercialización correcta está ahora puesta en cuestión. Santander tiene una cartera de hipotecas denominadas en o indexadas al franco suizo por un importe aproximado de 10.116 millones de zlotys polacos (2.380 millones de euros).
    El caso está pendiente de resolución por el TJUE, pero en ese caso de otro banco el abogado general de la UE concluyó que, si la cláusula del diferencial del tipo de cambio se considera abusiva, el acuerdo puede convertirse en un préstamo en zlotys polacos con un tipo de interés basado en el CHF LIBOR o puede considerarse nulo e inválido, como los tribunales locales decidan. Santander señala que la incertidumbre con respecto a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como los efectos de dicha decisión, dificultan la estimación del potencial impacto, pero reconoce que «una decisión desfavorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría derivar en el registro de una provisión material».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =