viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Menos paro y más precariedad

Los datos de desempleo son peores que los del pasado año por estas fechas, aunque la filiación media a la Seguridad Social creció 87.692 personas. Para UGT el abuso de la temporalidad en el empleo, está incrementando la pobreza laboral.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El paro registrado en Julio deja cifras peores que en julio de 2016, cuando tanto la afiliación subió como el paro registrado bajó en más de 80.000 personas.  En cambio este mes de julio 2017, los movimientos se son de apenas unos 27.000 parados menos y 56.000 afiliados más.

Los datos del  paro registrado del mes de julio, con un descenso de 26.887 personas, no son todo lo buenos que podríamos esperar. A pesar que la cifra total se sitúa en 3.335.924 parados, son todas luces preocupantes, por qué muchas de las personas desempleadas, lo son de larga duración, mayores de 50 años y mujeres, que verán mermada gravemente su pensión.

En datos globales, el paro bajó en julio en 26.887 y la Seguridad Social ganó 56.222 afiliados. El número de desempleados registrados se sitúa en 3.335.924 y el dato de cotizantes ocupados llega a 18.489.329.

 “se está incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de los hogares, por la persistencia del paro de larga duración,  y el efecto desánimo”.

Pero detengámonos en los datos macros, esos datos que para la mayoría de los españoles pasan desapercibidos, pero que para los economistas reflejan la realidad del empelo en España: Más precariedad, con menos horas trabajadas y con contratos temporales, rozando el salario mínimo.

 

Por sectores

 Ha crecido la afiliación en la rama Sanitaria y de Servicios Sociales, seguida de Comercio y Reparación de Vehículos y en tercer lugar la Hostelería, (que suele ser el área que más empleo crea en esta época del año). El paro registrado desciende especialmente en el sector Servicios. Aumenta en Agricultura y Pesca  y baja la afiliación.

Por comunidades autónomas

Baja en doce CCAA, sobre todo en Galicia, Andalucía y Cataluña. En cinco autonomías aumenta, entre ellas Extremadura y Aragón.

Por contratos

Los contratos firmados en julio, han sido contratos temporales. De los 1.928.639 contratos firmados, sólo 151.998 son indefinidos, un 10,6% menos que hace un año.

La cobertura del sistema de protección por desempleo de junio ha sido del 55,6%. El mismo indicador en julio de 2016 fue de 55,1%, lo que supone un aumento en la cobertura del 0,9 %.

Desde el Ministerio de Empleo se destaca que esa cifra global es la más alta desde diciembre de 2008 y que el dato total de parados es el más reducido desde hace ocho años. Sin embargo, las variaciones de este mes de julio son más pequeñas que las del año pasado.

Valoración de UGT

Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social UGT, los datos del paro registrados son la demostración del abuso de la temporalidad en el empleo, está incrementando la pobreza laboral.

El descenso del desempleo en julio, para UGT, constata el aumento de la actividad y el empleo en el sector servicios durante la temporada estival. Según Mari Carmen Barrera, secretaria de Empleo “además los datos revelan también que, continúa empeorando la calidad del empleo, más precariedad por el abuso de la temporalidad en la contratación a tiempo parcial involuntaria,  ya que en julio solo 4,7 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo.”

UGT  alerta de que “se está incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de los hogares, por la persistencia del paro de larga duración,  y el efecto desánimo”.

Valoración de CCOO

Para CCOO la mejora del empleo se estanca y solo se recupera a un ritmo vertiginoso los beneficios empresariales y de la banca.

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, señala que a pesar del triunfalismo del Gobierno, el empleo no sale de la crisis y los trabajadores y trabajadoras no notan la recuperación. “El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales”.

Valoración de USO

Para USO, mejoran los datos a costa de trocear el empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído