martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Menos declaraciones y más acciones en la COP25

Para CCOO, las Conferencias de las Partes y el multilateralismo corren el riesgo de perder credibilidad y ampliar la brecha que les separa de la sociedad civil.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Termina la COP25 de Madrid y comienza el recorrido hacia la 26, en Glasgow. Para CCOO, las Conferencias de las Partes y el multilateralismo corren el riesgo de perder credibilidad y ampliar la brecha que les separa de la sociedad civil. Falta de ambición, lentitud a la hora de planificar y tomar decisiones, plegarse al capital abandonando el carácter e importancia de lo público cediendo poder a entidades económicas, financieras y multinacionales que anteponen sus intereses a los de la sociedad y a la preservación del planeta, son ejemplos de esa desafección.

Falta de ambición, lentitud a la hora de planificar y tomar decisiones, contra el cambio climático

“Para aquellas y aquellos que creemos en la participación y en la toma de decisiones compartidas, estos espacios y estas instituciones deben modificar su forma de proceder pues existen ideologías y poderes fácticos que quieren dinamitarlas y ante ello han de reaccionar y recuperar la confianza de la gente”, afirma el comunicado del sindicato.

Esta Conferencia de las Partes, la 25, será recordada como la COP del artículo 6, pues ha sido el elemento estrella. Este artículo está redactado en el Acuerdo de París en titulares enunciando lo referente a los mercados de carbono y para CCOO “esos titulares se tienen que rellenar con contenidos y aspectos concretos para entrar en vigor, y sustituir a lo recogido en el protocolo de Kioto, en 2020”.

Sobre esto ya se hizo un intento el año pasado en Katowice, Polonia, país que recientemente se ha desmarcado de sus 27 socios europeos en lo referente a alcanzar un acuerdo vinculante de emisiones 0 para 2050, pero en esa COP24 no se llegaron a acuerdos y se decidió continuar en Chile, bueno en Madrid, que como ya es sabido el país andino rehusó realizar la Cumbre en su territorio no fuera a ser que el mundo viera cómo el Gobierno está maltratando a su pueblo, y las negociaciones se han torcido.

Algún país, Brasil entre ellos, ha intentado introducir mecanismos de mercado que pueden llevar a una doble contabilidad y esto no es del agrado de, entre otros, la UE, pues rompe las reglas que rigen el mercado y que tanto tiempo y esfuerzo ha costado establecer.

Y la negociación de ese artículo, eminentemente económico, “se ha impuesto a temas como la justicia social, brecha de género, respeto a los derechos humanos, transición justa, que estuvieron “secuestrados” por algunas partes y fueron utilizados para forzar las negociaciones durante estos días de reuniones multilaterales. Una actitud miserable”, denuncian desde CCOO.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, como parte integrante del movimiento sindical internacional, más de 100 delegadas y delegados de 22 países bajo las siglas de la Confederación Sindical Internacional (ITUC, International Trade Union Confederation traía a esta Conferencia de las Partes tres elementos fundamentales de reivindicación desde la perspectiva más sociolaboral:

Aumentar la ambición respecto al clima con una transición justa sin dejar a nadie en el camino. Sumarse a la nueva iniciativa “Acción Climática para el Empleo”. Compromiso a financiar un desarrollo bajo en carbono con apoyo explícito a los más vulnerables.

Y la lucha contra la brecha de género, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la participación de la sociedad civil en las discusiones y en la toma de decisiones eran, y son, fundamentos que están integrados en las reivindicaciones sindicales.

Con estos mensajes desde el sindicato han llamado “a secundar manifestaciones y acciones dentro y fuera de la Cumbre, hemos organizado y participado en actos tanto de alto nivel como, sobre todo, con otras organizaciones de la sociedad de la que estamos acostumbrando tiren los jóvenes y la capacidad movilizadora de Greta”.

CCOO han reclamado una mayor ambición para la reducción urgente de emisiones y avance en un cambio de modelo, financiación para corregir daños, pérdidas y en adaptación a la nueva realidad. También han reclamado fondos suficientes para los países en vías de desarrollo que coincide que son los que menos contribuyen al calentamiento global “sin olvidar que todos son, somos, responsables de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, aunque eso sí, con responsabilidad diferenciada, por supuesto”, señala CCOO.

Todos nos hemos sentido aterrados con los informes de organismos y paneles científicos como el de los océanos, y el del IPCC, y todo con el ánimo de aportar compromiso y acción para cumplir con aquello de que la subida de la temperatura media global no supere el 1’5º, aunque esta cifra es probable que ya se nos haya escapado.

Y llegados a este punto, y trasladando lo global a lo local, “es tiempo de actuar, como indicaba el mensaje de la COP, y hacerlo en nuestro país, con urgencia. Es necesario establecer un gran marco estable de diálogo social que analice, planifique, tome decisiones y lleve a cabo las medidas necesarias para descarbonizar nuestra economía, preparar y formar a la gente trabajadora para que tenga la capacitación necesaria requerida en otros empleos de nueva creación, y a aquellas y aquellos que por diversas razones no puedan hacerlo, acompañarlos desde los poderes públicos, que nadie quede atrás”, ha demandado el sindicato CCOO.

El sindicato cree que es el momento de “avanzar en medidas de ahorro y eficiencia energética, impulsar la economía circular, incentivar cambios en nuestra industria para hacerla competitiva, y exigirles responsabilidad y esfuerzos en los cambios a la vez que contribuyen a investigar, innovar y desarrollar, acometer reformas en el mercado agrario potenciando la agricultura ecológica y el consumo cercano, abordar con mayor énfasis la movilidad sostenible con el transporte público como elemento fundamental y planes de movilidad a empresas y centros de trabajo, aplicar políticas de compras verdes y socialmente responsables desde las Administraciones, planificar y gestionar montes y terrenos forestales para obtener productos… Numerosas posibilidades y enormes retos”.

Y, por último, para CCOO “es por lo que reclamamos al conjunto de la comunidad internacional y a nuestros poderes públicos menos declaraciones y más acciones. El tiempo se agota, pongámonos a ello”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído