martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Menores del centro de Hortaleza hablan con Diario16 de la falta de alimentos y de higiene

Los niños, la mayoría inmigrantes, denuncian que sólo pueden ducharse una vez cada dos semanas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El centro de primera acogida de Hortaleza lleva años prolongando una situación insostenible, tanto para los trabajadores como para los menores que acoge. En Diario16 hemos hablado con algunos de estos menores. Los niños nos confirman que, entre otras muchas carencias que sufren a diario, está que “nos duchamos una vez cada dos semanas”.

Viven cien menores en un centro con 35 plazas

Un centro de primera acogida tiene la función de albergar a menores que ingresan por procedimiento de urgencia. El de Hortaleza tiene la capacidad para albergar a un total de 35 personas, pero desde principios de este año están sometidos a una situación de overbooking que obliga a los menores a dormir hacinados. En abril de este año, el centro contaba con un más de 50 menores y ahora son más de 100 menores los que malviven en condiciones deplorables.

En la puerta del centro hay dos menores que no dudan en contarnos su situación. Uno lleva viviendo nueve meses en el centro, cuándo “el tiempo de estancia en estos centros puede oscilar entre menos de 24 horas y varias semanas” según recoge la página web de la Comunidad de Madrid. El otro, que apenas habla y entiende español, le pide a su compañero que le haga de traductor y su mensaje es claro: “esto está mal, dormimos en los pasillos en el suelo y somos muchísimos dentro”.

Entre cartones

La puerta metálica del centro está abierta, así que entramos para visitar las instalaciones de fuera. Un campo de fútbol de cemento reina en el patio y varios niños se entretienen allí con una pelota en un escenario que parece casi idílico. Sin embargo, es levantar la mirada escasos metros y encontramos a un grupo de tres menores entre cartones tirados en el suelo del jardín.

Acaba de terminar la hora de la merienda y uno de ellos se acerca con una galleta en la mano igual de grande que la circunferencia que el pulgar y el índice muestran al tocarse y con tono de indignación reclama “esto es lo que he merendado, dos galletas así y esto de leche” mientras señala el típico vaso de plástico de fiesta infantil que tiene capacidad para 200 ml.

Centro de Menores de Primera Acogida de Hortaleza.

La situación en el centro de primera acogida de Hortaleza ha sido denunciada por sindicatos, asociaciones, los propios trabajadores e incluso los menores y lejos de mejorar, está empeorando. Este martes, Unidos Podemos ha presentado una Proposición no de Ley exigiendo “la dimisión o el cese” del Director General de Infancia y MenoresAlberto San Juan, por “llevar mucho tiempo tratando de ocultarla”.

Denuncia de Podemos

En declaraciones a Diario16, Isabel Serra, Diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos, nos explica como desde su partido han presentado “varias iniciativas en la Asamblea de Madrid y muchas PNL en forma de propuestas que el gobierno no ha puesto en marcha”.

Por ello, mientras “el Gobierno de Madrid trata de quitarse la responsabilidad culpando primero a Pedro Sánchez y por otro lado a la inmigración” desde Podemos tienen claro que “hay muchas cosas que hacer, lo primero es no saturar el centro de acogida de Hortaleza y para eso evidentemente se necesitan plazas” sostiene Serra

Sin embargo, no pueden ser en “grandes centros como pretende construir la Comunidad de Madrid sino en centros más pequeños como lleva exigiendo Naciones Unidas desde hace muchísimo tiempo a nuestro país”.

La Diputada de Podemos sostiene que uno de los problemas principales es “que se han recortado en los últimos años 300 plazas” y, por otro lado,“está saturado por que funciona de tapón, es decir los niños que tendrían que estar dos meses, para posteriormente pasar a otra residencia, pero como no hay plazas en todos los centros, pues se quedan ahí”.

Asimismo, aclara que el sistema de protección no “distingue entre menores extranjeros y menores nacidos en este país”. “Los menores principalmente son niños y tienen que estar protegidos independientemente de donde vengan por que están en una situación de desamparo” concluye Isabel Serra.

Centro de Menores de Primera Acogida de Hortaleza.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído