viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Menores afectados por Seguridad Integral Canaria piden ayuda al Gobierno

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Son los hijos de los trabajadores de Seguridad Integral Canaria (SIC), pidiendo ayuda al Gobierno de Canarias para sus libros de texto. Es la vuelta al colegio y lo viven en desigualdad de condiciones con otros niños, porque sus padres no perciben el salario en tiempo y forma como suscribe su convenio laboral. No es la primera vez que estos menores sufren este agravio económico que perjudica su alimentación y educación, pero el empresario responsable de SIC, Miguel Ángel Ramírez, -el magnate de la seguridad en España y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas-, continúa el incumplimiento en el pago de los sueldos a los vigilantes de seguridad.

Los hijos de los vigilantes de SIC envían una carta a Diario 16 en la que piden ayuda al Gobierno

A pesar de todos los requerimientos recibidos, sentencias perdidas, exigencias de instituciones públicas a Ramírez, este empresario no cambia su gestión económica perjudicial para los vigilantes. Por ello, los niños han tomado el testigo de sus padres, y suplican al Gobierno acudir a clase con su desayuno y mochila en armonía con sus necesidades y en igualdad con el resto de sus compañeros de clase.

La carta de estos menores ha llegado a la redacción de Diario 16, que inmediatamente se ha puesto en marcha para solicitar apoyo para los niños afectados por los incumplimientos de Ramírez. Es desgarrador recibir esta carta en un periódico, y a la vez, recoger las declaraciones de algunos de los padres destrozados emocionalmente, que con lágrimas en el corazón describen amargamente su realidad. Conste su dolor en esta redacción y en la conciencia de aquellos que permiten que algunos menores sufran la tristeza de la pobreza infantil en Canarias, la comunidad autónoma más castigada por la crisis económica. Canarias soporta anualmente la cifra de un 33% de niños en el umbral de la pobreza según indica Unicef. El Archipiélago figura en los peores indices de la educación en Europa.

Es una verdadera lástima que, en estos momentos, detrás de la firma de este niño, que representa a todos los niños dependientes de un sueldo de SIC, se pueden contabilizar cientos de menores, porque aproximadamente en este mes de septiembre aún faltan por cobrar cerca de 1.500 vigilantes de seguridad. He escuchado testimonios de algunos padres y madres desolados, acudiendo a ONGs para solicitar recursos de alimentos. A pesar de rendirse ante la humildad de su situación, ni siquiera las instituciones públicas les responden.

Carta de los menores de edad pidiendo ayuda al Gobierno.

La situación de vulneración de sus derechos laborales, se ha hecho crónica en Canarias, ya no son noticia para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que no está mediando en este conflicto laboral y social. Clavijo no los tiene en su agenda, pero su partido nacionalista conoce perfectamente su situación, porque gestiona este infortunio en municipios como Santa Cruz de Tenerife, sin solucionar este drama infantil.

Este medio se hace eco de las protestas permanentes de los vigilantes de Seguridad Integral Canaria, por ello, la solidaridad se vuelve necesaria ligada a la noticia. Al final, nuestros hijos son noticia, porque los niños de esta empresa, son los hijos de todos.

Los menores solicitan ayuda al presidente Fernando Clavijo(CC), pero este mandatario ha nombrado de consejera de Políticas Sociales a Cristina Valido, quien tampoco está resolviendo esta crisis. Este Ejecutivo canario sigue sin reconocer como familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos, solo en el caso de viudedad acceden a ayudas de esta calibre en las Islas, mientras en el resto de España existe este reconocimiento para las familias monoparentales con dos menores. La portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), en alguna ocasión ha manifestado que “en Canarias nos gusta hacer las cosas distintas”, en este aspecto, su diferenciación es absolutamente negativa en relación al reconocimiento monoparental en el resto de comunidades autónomas.

Alrededor de 1.500 trabajadores de SIC no han cobrado en septiembre y carecen de alimentos para sus hijos

En referencia a las ayudas para libros de texto, en Canarias se aprueba esta dotación para familias con ingresos anuales en torno a los 6.000 euros, explican a Diario 16 algunos vigilantes de SIC, “pero el Ejecutivo de Clavijo, ha anunciado que estas ayudas se destinarán a familias con recursos a partir de 15.000 euros, con lo cual el espectro de ayuda desciende”.

Nuestros hijos tienen que pagar comedores escolares, pero los bancos nos clausuran tarjetas de crédito, préstamos, pagamos intereses todos los meses a los bancos por los retrasos para pagar hipotecas, anticipos…El incumplimiento continuado de la empresa nos ahoga hasta para pagar la alimentación de los menores”, relatan los vigilantes con angustia. Los trabajadores de Seguridad Integral Canaria, no quieren dar sus nombres en este artículo porque tienen miedo a represalias de la empresa. “Sucede que algunos trabajadores cobran y otros no cobran, sucede que los vigilantes que protestan son señalados en la empresa”, aclaran en este medio.

 

La nefasta gestión del PP en asuntos sociales en Tenerife 

Algunos vigilantes afectados por los impagos de Seguridad Integral Canaria, trabajan en servicios municipales del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Consta a este medio que algunos vigilantes han solicitado alimentos a la concejalía de Asuntos Sociales, gobernada por el Partido Popular. El edil popular, Óscar García (PP), no ha resuelto la carencia de alimentación que sufren los menores. No ha atendido con carácter de urgencia la precariedad que sufren estos niños, a pesar de que solicitan ayuda los vigilantes que trabajan para este propio consistorio. Los vigilantes afectados por la dejadez e incompetencia política del edil García así lo relatan en Diario 16, con verdadera indignación sobre la nefasta gestión del PP en asuntos sociales en este ayuntamiento.

La oposición ha pedido la dimisión del edil Óscar García (PP) por su mala gestión en asuntos sociales

Al concejal Óscar García (PP), es un clásico pedirle en los plenos en este consistorio la dimisión política. El PSOE le pidió la dimisión, Izquierda Unida y Si Se Puede reprobaron la gestión de este edil a través de asociaciones que le pidieron la dimisión, Ciudadanos ha castigado la gestión de este concejal del PP en numerosas ocasiones. Coalición Canaria en público tapa la mala política de este concejal para mantener este pacto de gobierno CC-PP en Santa Cruz de Tenerife, pero off the record, censuran las actitudes políticas del edil García, según indican a Diario 16. 

Pero García no dimite, recibe regalos de empresas en su despacho por navidad, -según relatan trabajadores de su área-, y sigue mirando para otro lado con unos bonos de alimentos que prometió al principio de esta legislatura, a los que estos hijos de los vigilantes aún no han conseguido acceder. 

Aunque los niños envían su misiva al presidente Clavijo, con su permiso, me tomo la licencia de enviar su petición de auxilio al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al resto de grupos en el Congreso de los Diputados, para gestionar con urgencia las ayudas que requieren los menores, y de paso, si alguien del PP o de otra fuerza política se anima a solicitar la dimisión a Óscar García (PP), será un logro político que dará paso a que este ayuntamiento se responsabilice en nombrar a alguien competente en asuntos sociales, en lugar de priorizar este pacto CC-PP por encima del bienestar social de los ciudadanos.

 

La solidaridad de Sonrisas del Suroeste 

Al cierre de esta edición, Diario 16 ha contactado con la ONG Sonrisas del Suroeste, una asociación referente de solidaridad en Canarias, que actualmente proporciona alimentos para unas 2.000 familias en Tenerife que sufren pobreza. El presidente de esta ONG contesta a nuestra llamada inmediatamente. Nelson Concepción, escucha la situación de los niños de Seguridad Integral Canaria, y contesta “ponemos a disposición de las familias afectadas todos nuestros medios tanto de alimentación como de limpieza e higiene”. Concepción explica que “estas ayudas llegan a la ONG gracias a donaciones de empresas y particulares, pero las ayudas que llegan del Banco de Alimentos llevan otra tramitación”.

Sonrisas del Suroeste acude en auxilio de las familias en riesgo de pobreza en Canarias

Sonrisas del Suroeste, un colectivo ejemplar de decenas de voluntarios, han fundado una escuela de fútbol solidaria para menores, a la que acuden voluntariamente entrenadores y jugadores de fútbol profesionales para apoyar a los niños y niñas en riesgo de pobreza a través de practicar este deporte.

No es la primera vez que Sonrisas del Suroeste acude en auxilio de las familias, ante la llamada de medios de comunicación, tras el fracaso político de la gestión del edil Óscar García (PP).

Desde Diario 16 expresamos nuestra solidaridad y cariño con la infancia afectada por el egoísmo político y económico de los adultos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído