martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Memorialistas critican el apoyo de Bildu a la Ley de Memoria Democrática

El monumento a los caídos de pamplona queda al margen del acuerdo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), de ámbito estatal, nacida de la primera exhumación científica de una fosa de desaparecidos por la represión franquista, considera el acuerdo de BILDU con los partidos del Gobierno central, para apoyar la Ley de Memoria Democrática supone la pérdida de una oportunidad para derogar la legislación de la amnistía de 1977, que impide juzgar los crímenes de la dictadura y legislar el final de la cultura política que ha generado durante décadas la impunidad del franquismo. La ARMH llevó los primeros casos de desaparecidos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y fue la iniciadora de la querella argentina contra el franquismo en abril de 2010.

Para la ARMH, BILDU ha decidido apoyar una ley que quiere conmemorar el 31 de octubre a todos los muertos de la guerra civil, equiparando a los fascistas con los antifascistas, refrescando la cultura de la transición qué se basó en el argumento franquista de que todos eran buenos y todos eran malos y todos me merecían entrar en la democracia por la misma puerta. Se trata de una ley que no menciona a los verdugos y por lo tanto sigue ocultando quienes fueron los golpistas de 1936 y quiénes durante casi cuarenta años de dictadura se beneficiaron sin escrúpulos del ejercicio impune de la violencia y de la enorme corrupción política y económica del franquismo.

El voto afirmativo de Bildu apoyará además una ley que no menciona a la Iglesia católica, ni su papel responsable en la represión, ni el uso y abuso que hizo de su alianza con el dictador Francisco Franco para generar un enorme daño a la sociedad. Acepta el texto de una ley que repite “verdad, justicia, reparación”, pero no va a juzgar a nadie, no va a contarle a la sociedad quiénes fueron los verdugos de la dictadura y qué hicieron, ni va a indemnizar a las familias de las 114.226 víctimas de desaparición forzada ni de otras violaciones de derechos humanos que nunca han sido reparadas.

Asimismo, a la ARMH le llama la atención que hayan llegado a un acuerdo en el que no se toca el Monumento a los Caídos de Pamplona, que sigue siendo un insulto a la democracia y pisotea la memoria de las víctimas del golpe militar de 1936 en Navarra.

La ARMH espera que en los días en los que se termine el texto que se lleve a votación al pleno del Congreso de los Diputados se termine con la cultura de la impunidad que atraviesa la ley y deje de haber en el Estado español víctimas de primera como las del terrorismo y víctimas de segunda como las del franquismo. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído