El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,5% en el tercer trimestre de 2016 respecto al segundo trimestre del mismo año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El 20,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2016, mientras que el 21,4% opina que será desfavorable. El 58,3% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -1,1 puntos para el total de España, frente a los 1,9 del trimestre anterior.

Por otro lado, el 19,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2016. Por su parte, el 20,8% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –1,2 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 1,9 puntos.

Cuatro de los cinco sectores analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. Construcción presenta el mayor aumento (2,6%), mientras que Otros servicios es el único con tasa negativa (–0,2%).

Asimismo, tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo De 10 a 49 asalariados registra el mayor aumento, del 1,0%.

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior en 11 comunidades autónomas y desciende en las otras seis. Illes Balears (8,5%), Cantabria (4,2%) y País Vasco (3,3%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Aragón (–4,0%), Región de Murcia (–3,1%) y Comunitat Valenciana (–2,1%) presentan los descensos más acusados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre