viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Medio Ambiente

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El medio ambiente no es tratable como un recurso de libre disponibilidad, es por el contrario, patrimonio de la sociedad. Aplicando una política ambiental y asegurando que las actividades de explotar sus recursos no afecten a terceros países, cualquier Estado tiene derecho a explotar sus recursos. Todos los países deben tener en cuenta las consideraciones ambientales al establecer sus planes de desarrollo. Muy pocos países aplican estos criterios, unos por motivos técnicos financieros, otros por carecer de apoyo legislativo o de voluntad política, etc. El resultado final de esta despreocupación ha sido y es los impactos ambientales no deseables. Se deben aplicar medidas preventivas que eviten los distintos tipos de contaminación.

Hay que tratar conjuntamente la política ambiental y la energética, asegurando la protección del medio ambiente, basándose en el análisis coste / rendimiento. Cuando se plantean los problemas medioambientales, hay que buscar soluciones políticas a escala local, nacional e internacional.

Para paliar los efectos negativos que se producen sobre el medio ambiente se elaboran políticas ambientales con la finalidad de corregir los impactos. Estas políticas responden a dos modelos: a) las que intentan servirse de los lazos de unión entre desarrollo y medio ambiente, y b) las orientadas a tratar problemas ambientales específicos que obligan a tomar decisiones concretas; en el primer caso, las directrices están basadas en fomentar la eficiencia de la energía desde un punto de vista económico; en el segundo, se abordan los problemas con la finalidad de modificar el comportamiento utilizando, según el principio de “quién contamina paga”, o realizando medidas de control o de restricción.

A la hora de aplicar políticas ambientales se debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Las normas deben ser de fácil aplicación, realistas y de obligado cumplimiento. Debe existir una estrecha relación entre las medidas a aplicar y los principios generales de las políticas. Se deben interrelacionar políticas para hacer más viables los objetivos. Hay que eliminar las trabas que surgen en problemas ambientales de fácil resolución.

Respecto a los problemas ambientales derivados de la energía y la actividad industrial, las soluciones deberían ser: Fomentar el ahorro de energía, para reducir la emisión de contaminantes. Incrementar los presupuestos en investigación tecnológica, para reducir las emisiones por unidad de producción. Reducir la contaminación de la biomasa al ser utilizada como energía doméstica, sobre todo en los países subdesarrollados. Fomentar un uso más extensivo de los suministros colectivos de energía, como la electricidad o la calefacción comunitaria. Incrementar la producción de energía eléctrica reduciendo la contribución de los combustibles fósiles, sobre todo el carbón porque es el combustible fósil más contaminante debido a las emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, etc.. Fomentar la utilización de energías renovables. Reducir la contaminación ambiental originada por el transporte, sobre todo las emisiones de plomo y monóxido de carbono. Reducir la contaminación industrial, sobre todo de la industria pesada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído