viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Médicos expertos señalan que no se ha alcanzado la igualdad entre hombre y mujeres en ámbito de la medicina

Participantes en “Feminismo y Medicina” destacaron la importancia de una mayor educación y formación de todos los profesionales respecto a este tema

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Expertos participantes en la mesa redonda “Feminismo y Medicina” que tuvo lugar el pasado jueves 26 por la tarde, dentro del “4.º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes”, que se celebra desde ese mismo jueves hasta el sábado 28 de abril en el Colegio de Médicos de Madrid, han asegurado que en el ámbito médico todavía existen grandes diferencias entre hombres y mujeres. Asimismo, destacaron la importancia de una mayor educación y formación de todos los profesionales respecto a este tema y han propuesto implantar medidas eficientes para que el problema tenga mayor visibilidad social.

La Dra. Raquel Gómez Bravo, investigadora y miembro de la SemFYC Internacional, ha señalado que las mujeres solo realizan el 30 % de los trabajos en el terreno de la investigación a nivel mundial, en España solo el 35,4%. Además, resalto que “la proporción de mujeres investigadoras disminuye considerablemente respecto a los hombres en los niveles superiores de la carrera científica en toda la Unión Europea a pesar de que en los últimos años han obtenido el 65% de los grados universitarios y más del 45% de los doctorados”.

El presidente del Colegio de Médicos de Orense, Dr. José Luis Jiménez Martínez, ha explicado que actualmente ya hay instituciones colegiales en las que el número de mujeres es superior al de hombres como es el caso del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid que se encuentra a la cabeza con un 55,1%. No obstante, indicó que “tienen un menor número de plazas en propiedad, más contratos temporales, sufren más acoso por parte de sus superiores o compañeros y la brecha salarial sigue siendo importante”.

Siguiendo esta senda, ha dicho que actualmente en el total de las Juntas Directivas de los colegios de médicos de España hay 323 cargos (presidentes, vicepresidentes, secretarios, tesoreros y vicesecretarios) y de ellos sólo 83 son mujeres. Por ello, en este foro se ha propuesto la creación de una Vocalía de Igualdad para que analice la situación y trabaje en posibles soluciones.

Esta problema también se da en la Universidad según ha explicado Marina García Suárez estudiante de Medicina, quien ha señalado que “todavía tenemos que escuchar frases como que las mujeres somos genéticamente inferiores por tener más predisposición a alguna enfermedad o si queréis tener hijos más vale que sea durante la residencia ya que después la profesión no os dejará ser buenas madres o mejorar como médicas”.

 

Propuestas de mejora

Impulsar medidas para facilitar el compaginar la vida personal y la profesional ha sido una de las soluciones propuestas de los participantes. Entre estas propuestas se ha barajado el facilitar el acceso a jornadas laborales parciales tras la maternidad ya que la renuncia a oportunidades laborales a favor de la estabilidad familiar es frecuente.

El Dr. José Luis Jiménez Martínez, ha sugerido “reflexionar acerca de los valores que las médicas pueden aportar a la sociedad y promover estrategias de discriminación positiva para que puedan ocupar más puestos directivos”.  Sobre esto la Dra. Clara Benedicto Subirá, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SoMaMFyC, ha apuntado que “en ocasiones hay críticas a que existan cuotas o paridad en los puestos porque parece que nos están regalando algo y eso nos hace daño”.

La Dra. María José Fernández de Sanmamed, miembro del Grupo de Ética de CAMFIC, ha incidido en que “hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para avanzar”, y ha propuesto, entre otras iniciativas que “los estudios que se hagan de las distintas patologías tengan en cuenta la diferencia de género porque está demostrado que cuando las mujeres estamos enfermas se nos trata peor”. También ha pedido que en dichos estudios las firmas de los autores no vayan con siglas sino con el nombre completo para que sea cada vez más visible la participación de las autoras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído