jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Medicamentos de terapia avanzada de titularidad pública en el marco del Plan Alzheimer

El Plan aborda, por primera vez, el tratamiento del Alzheimer no solo desde el ámbito social, también sanitario

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias, consensuado con todas las comunidades autónomas.

«A pesar de lo que ha avanzado la investigación hay que seguir trabajando en la identificación precoz de la enfermedad, en los factores que la desencadenan y en los tratamientos más adecuados», ha destacado la ministra.

Precisamente, el Plan aborda, por primera vez, el tratamiento del Alzheimer no solo desde el ámbito social, también sanitario. En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El texto establece cuatro objetivos y principios. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

En segundo lugar, situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se refiere al derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos.

En cuarto lugar, recoge medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

El número de personas afectadas de Alzheimer en España supera las 700.000 entre los mayores de 40 años. En 2050, el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas.

El Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias ha sido, además, aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el pasado 10 de octubre.

Medicamentos de terapia avanzada de titularidad pública

Gobierno y CCAA han acordado además las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El pasado 1 de octubre se incluyó en la prestación farmacéutica del SNS el primer medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial. Por primera vez, la titularidad es de un hospital público.

«Este hito supone un nuevo paradigma tanto en el proceso productivo del medicamento en España como en su gestión», ha destacado la ministra. «Se abre así una fuente de oportunidades al SNS, tanto en el fomento de la fabricación propia y pública de estos medicamentos como para la investigación clínica independiente». Ambos son objetivos recogidos en el Plan para el Abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR-T.

Carcedo ha insistido en que todo el proceso cuenta con unas condiciones que satisfacen las garantías exigibles a todo medicamento referentes a la calidad, seguridad, eficacia, identificación e información.

Valtermed

El Consejo Interterritorial también ha sido informado de Valtermed, un sistema de información diseñado para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS. La ministra ha comunicado a los consejeros que Valtermed será presentado de forma oficial el próximo 22 de octubre.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo. El objetivo, que los profesionales dispongan de información óptima para la adecuada toma de decisiones de la prestación farmacéutica y determinar el beneficio clínico que presentan los nuevos medicamentos.

Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pondrá en marcha un buscador para que, de forma rápida y fácil, cualquier persona pueda consultar información sobre el estado de financiación de todos los medicamentos autorizados en España.

Brexit

La ministra ha trasladado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS la información sobre el plan de contingencia y situación ante el Brexit elaborado por el Gobierno. Asimismo ha informado a los consejeros sobre la planificación en los ámbitos en los que se espera un mayor impacto como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La ministra ha indicado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas en la fecha de salida efectiva del Reino Unido de la UE.

A modo de pregunta/respuesta, el Ministerio proporciona información sobre asuntos relativos a la asistencia sanitaria, la historia clínica, profesionales sanitarios, medicamentos o productos alimenticios, sanitarios y cosméticos.

Servicios y unidades de referencia

El Ministerio y las comunidades autónomas también han acordado la propuesta de designación de siete servicios y unidades de referencia del SNS (CSUR) y la renovación de otros 41.

Las nuevas incorporaciones están centradas en el tratamiento de las coagulopatías congénitas para niños y adultos en los hospitales universitarios La Paz (Madrid), Vall D’Hebron (Cataluña) y Virgen del Rocío (Andalucía).

También, para la patología compleja hipotálamo-hipofisaria para adultos el Hospital de La Santa Creu i Sant Pau (Cataluña), y en Andalucía, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves y el Hospital Universitario San Cecilio. Además, también para niños, el Hospital Universitario Vall D’Hebron.

En esta misma línea, el Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado la propuesta de revisión de patologías y criterios de designación de CSUR del área de Oftalmología y Trasplantes. Asimismo, la propuesta de nuevas patologías y criterios de designación de CSUR en enfermedades autoinmunes sistémicas, angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinflamatorias.

Informe de agresiones profesionales del SNS

María Luisa Carcedo ha presentado en el Consejo Interterritorial del SNS los avances del grupo de trabajo técnico encargado de elaborar el «Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud», que estará previsiblemente concluido a finales de año.

En 2018 se produjeron un total de 9.741 agresiones a profesionales sanitarios durante las cerca de 500 millones de consultas sanitarias contabilizadas en nuestro país. Del total de agresiones, el 81% fueron agresiones verbales o psicológicas.

La ministra ha indicado a los consejeros que los trabajos del informe se centran en conocer mejor un fenómeno que no solo afecta a la integridad física y bienestar de las personas sino que fomenta una disminución de la calidad y la cohesión del Sistema Sanitario en España.

«Los resultados obtenidos sólo marcan un comienzo con el que se precisa continuar trabajando en medidas y actuaciones de prevención con el fin de evitar, reducir o paliar las agresiones en el ámbito sanitario», ha explicado la ministra.

De hecho, el informe cuenta con un apartado de Recomendaciones en las áreas de promoción y prevención, en el de gestión de la información y en el de apoyo y respuesta.

Estrategia de vigilancia en salud pública

El Consejo Interterritorial ha avalado la propuesta de desarrollo de una «Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en España». Tendrá como principal objetivo el desarrollo y modernización de los sistemas actuales de vigilancia en un plazo medio (2020-2023/5) de manera que sirvan de soporte a la toma de decisiones y actuaciones mediante la producción de la información correcta, en el momento y en el nivel adecuado.

«La Estrategia va dirigida» – ha señalado Carcedo- «a garantizar el desarrollo armónico de la vigilancia en Salud Pública en todas las comunidades autónomas, la existencia de recursos suficientes y con el adecuado nivel de competencias en vigilancia, a fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones más avanzadas y a establecer las alianzas intersectoriales necesarias para el desarrollo de la Red de vigilancia en Salud Publica propuesta».

E-receta interoperable en el Sistema Nacional en el Sistema Nacional de Salud

La ministra ha informado a los consejeros y consejeras del sistema de receta electrónica implantado en todas las comunidades autónomas desde el pasado mes de abril.

Empezó a dar servicio en julio de 2015 entre las comunidades de Canarias y Extremadura y, progresivamente, se fueron incorporando el resto de autonomías hasta su culminación en abril de 2019 con la incorporación de la Comunidad de Madrid. En dos años se prevé que opere también con los países de la UE.

En este tiempo, 1,3 millones de personas se han beneficiado de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud. Además, se han generado casi cuatro millones de actos de dispensación en los que se han retirado 9 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se han prescrito.

La e-Receta permite a cualquier persona obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia del país. «A pesar de la complejidad de este servicio, al trabajar con 29 aplicaciones diferentes, las incidencias reportadas son mínimas y se sitúan en un porcentaje inferior al 1% del total de actos de dispensación», ha indicado Carcedo.

En el documento las Comunidades Autónomas asumen el compromiso de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección por el VIH, en relación con el acceso a centros residenciales públicas o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.

Para ello se comprometen a adaptar las instrucciones de acceso a dichos centros, con el objetivo de evitar exclusiones discriminatorias hacia las personas con VIH.

Título de médico especialista en medicina legal y forense

El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha acordado asimismo la continuidad y finalización de la tramitación para la aprobación del Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de Residencia.

Otro de los proyectos de RD respaldado por el Gobierno y las comunidades autónomas es el que tiene por objeto establecer las condiciones para la evaluación, realización y seguimiento de los estudios observacionales con medicamentos de uso humano. Éste actualiza la normativa anterior para adecuarse a la normativa europea y mejorar la eficiencia en la evaluación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído