martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

MECA Mediterráneo Centro Artístico inaugura PHotoESPAÑA 2020, con la exposición HUMANO I. EL YO

Humano: Meca Meditarráneo Centro Artístico, Centro de Arte Contemporáneo. PHotoESPAÑA 2020

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por segundo año consecutivo, MECA Mediterráneo Centro Artístico se convierte en Sede Oficial de PHotoESPAÑA, contando con la colaboración de la Universidad de Almería. PHE20 es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante organizado en el territorio estatal. Es, ante todo, un festival hecho por y para la sociedad, cuyo objetivo es visibilizar al ser humano más allá de la materia, del negativo, del revelado. En esta edición, MECA Mediterráneo Centro Artístico vuelve a ser el escenario y el lugar de convivencia de exposiciones, donde se organizan diversas actividades abiertas al gran público, convirtiéndose el Festival en un acontecimiento artístico y social que busca trascender en el proceso creativo, haciendo partícipe a la sociedad.

Humano I. El Yo es la primera de las exposiciones que forman parte del programa de MECA, PHotoESPAÑA y que se desarrolla desde el 17 de julio hasta el 6 de agosto en la sede oficial de Meca Mediterráneo Centro Artístico, sito: C/ Navarro Darax 11, en Almería. En esta ocasión, en el espacio de Arte Contemporáneo cuenta con la participación de los artistas Paco Peregrín (Almería), Ángel Pantoja (Sevilla), Mónica Vázquez Ayala (Málaga) y Ángel García Roldán (Granada), comisariados por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

Esta exposición, la primera de una serie que se irá desarrollando a lo largo de cuatro meses, consta de una selección de fotografías que han sido producidas bajo un concepto metódico, evocador y conceptual. Este primer escenario fotográfico que plantea Meca Mediterráneo Centro Artístico gira en torno a la identidad del Yo. Caras, cuerpos y almas que se ajustan al imaginario del autor. Un diálogo que parte del Humanismo para dialogar y transitar por los diferentes escenarios que se desenvuelven alrededor del Post-Humanismo y Transhumanismo. Estableciendo la necesidad de reelaborar el discurso del arte y del ser humano ante la propuesta del cambio de orden. La búsqueda de la belleza a través del lenguaje visual. En esta nueva introducción al proceso creativo, el concepto del Nosotros se queda fuera del ámbito más cercano e inmediato y el Yo se contonea en su propio mundo, en un universo de nuevas formas, impactantes, gestuales, escenográficas e imaginadas, que buscan la identidad propia mediante la construcción de un sujeto poético.

Paco Peregrín, presenta 2 fotografías bajo el título Diamonds in your mind, y en ellas fusiona perfectamente el futurismo hiperreal con imágenes que alcanzan la belleza en su máximo cenit, armonizando la luz con la superficie, manteniendo el equilibrio entre el volumen y las formas. Su trabajo asume la necesidad de afrontar la realidad tridimensional del sujeto, donde la naturaleza propia del ser se une ante el reto del futuro. Trascendiendo el concepto del ser hacia la certeza de lo desconocido. Un marcado carácter de hibridación de estilos futuristas donde las últimas tendencias estéticas dialogan con los lenguajes conceptuales más personales, proporcionando a sus imágenes un aspecto sensual, elegante y misterioso, incluso perturbador.

Ángel Pantoja, concibe la fotografía como un tapiz donde su imaginario se despliega en toda su amplitud semántica. Todo articulado en pro del lenguaje interior que se establece entre el autor, la obra y el público. Todo un imaginario donde nada aparece de forma azarosa, adentrándonos en el sueño, a través de un mensaje claro, como ocurre con la obra GEA que nos presenta en Humano I. El Yo. “En esta pieza observamos un retrato de la actriz española Mariola Fuentes, donde su cuerpo enraíza en la tierra y se prolonga hasta infinito, ramificado, expandido, bello en toda su complejidad”, asevera el comisariado de Meca Mediterráneo Centro Artístico, y como el propio artista expresa: «GEA es un canto a la superación, un premio al trance y una sintonía con la naturaleza como medio para el crecimiento personal. El juego de fuego y calor, un abedul que muestra sus cicatrices como heridas de guerra, pero que destila dulzura, metáfora de la generosidad de la naturaleza y de la retratada». GEA representa la capacidad del ser humano para regenerarse, de su toma de consciencia de ser parte de una naturaleza que le brinda una vida llena de contradicciones, donde el esplendor nace de la actitud y la gallardía, elementos que posibilitan al individuo darse a sí mismo la oportunidad de una metamorfosis. De lo que no cabe duda es que GEA encarna la fuerza serena de quien ha vencido el miedo y la belleza herida de quien se atreve a vivir, afirma María Arregui Montero.

Mónica Vázquez Ayala nos presenta tres fotografías bajo el título Una historia humana de abejas, en la que a través de los elementos simbólicos plasma la sustancia más primigenia del ser humano con respecto el medio. Presenta al ser humano ante la Naturaleza, contraponiendo mediante un proceso artístico milimétrico la polifonía, la armonía del caos para concienciarnos sobre la emergencia climática y la protección de lo natural; centrándose como concepto simbólico en la relación que existe entre las abejas y el ser humano como eje de vida. Así, a través de un discurso poético contundente con el que desgrana el destino que ha rodeado los vínculos del ser humano con la naturaleza, estableciendo la resiliencia como punto de partida, en la necesidad de ser conscientes de que no hay futuro sin el entorno que nos rodea y que, por ende, nos sostiene.

Ángel García Roldán, nos muestra 6 fotografías de la serie Ushiro (hacia atrás). Su autor asegura que los tiempos de crisis siempre acechan al ser humano, son consustanciales a él, descritos desde la ontología como desde la filogénesis. Es por ello, que el Ángel García Roldán expone, a través de sus obras, “la inspiración oriental que suponen una alegoría en tiempos de crisis en torno al paso del tiempo y al camuflaje de los deseos, implícito en cualquier cultura en la que exista una transformación visual del propio ser con objeto de mostrarse a los demás. La serie muestra un proceso performático de transformación ritual, en el que una mujer experimenta esta metamorfosis. La alusión a la idea de proceso, de paso del tiempo y de “augenblick” (término germano que significa: momento o instante preciso), es una constante a lo largo de toda la serie en la que la idea de “hacia atrás” plantea la dicotomía del individuo: El ‘Yo’ es solo lo que permanece mientras se tenga constancia de ello; el ‘yo-transformado’ es una indefinición de lo que somos, como una imagen reflejada en un espejo. Tan volátil y escurridizo como el deseo; tan irreal como cualquier sueño”, afirma Meca Mediterráneo Centro Artístico.

Al igual que ocurriera el año pasado, MECA se erige como única sede en la Provincia de Almería y es de destacar que para esta edición de PHE20, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado una gran exposición de fotografía contemporánea en la van a participar 12 fotógrafos de gran reconocimiento nacional e internacional, además de celebrar el programa internacional de fotógrafas ARS VISIBILIS V y que se desarrollará durante los meses de julio a octubre en la sala MECA, en Almería, bajo el título de HUMANO y que pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores. Un año más, MECA Mediterráneo Centro Artístico vuelve a ser el epicentro del Arte Contemporáneo en España y, con él, por un momento, la posibilidad de ser más HUMANO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído