martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

MAZ

David Almorza Gomar
David Almorza Gomar
Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz (desde el año 2003 hasta el 2013) y Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz (desde 2013 hasta 2015). Durante estos doce años, ininterrumpidamente, ha tenido entre sus competencias el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. Ha promovido la creación del Aula Universitaria de Fútbol de la Universidad de Cádiz, y en estos momentos ocupa el cargo de Director del Aula de Fútbol. Tiene el título de Entrenador Nacional de Fútbol con Licencia UEFA-PRO. Ha entrenado en las categorías Infantil y Cadete del Cádiz C.F. desde el año 2010 hasta la actualidad. Además, en el Cádiz C.F. ocupa el cargo de Coordinador de Delegados y Auxiliares de Fútbol Base desde el año 2014.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sistema Internacional de Medidas, heredero del Sistema Métrico Decimal, se instaura en 1960. Pero todavía existen referencias a medidas como las pulgadas o pies para la longitud; las libras o las arrobas para el peso; la pinta o el galón para el volumen líquido. A estas medidas fuera del Sistema Internacional hay que añadir la más reciente: el MAZ. Cuentan que su origen corresponde a Boris Pérez, en una historia que pocos conocen.

Boris quería producir gazpacho ecológico. Su gusto y afición por el tomate le había llevado a ello. Para obtener un auténtico tomate ecológico se puso en contacto con el Instituto Tecnológico del Tomate de Ohio, organismo internacional que acredita las plantaciones de tomate ecológico. Seguro que el gazpacho ecológico podría llegar a convertirse en un gran éxito comercial.

Cuando desde Ohio le preguntaron por la extensión de su terreno de cultivo, Boris respondió que su cultivo comprendía exactamente dos MAZ. Pronto recibió las instrucciones para su producción, con la indicación de que se las mandaban por hectáreas para que él hiciera los cálculos proporcionales ya que no habían encontrado referencias acerca de esa unidad de medida.

Boris hizo los cálculos para su plantación: dos MA-Z (zeta), o sea, dos macetas. En su casa no había sitio para más. Con tiempo y paciencia consiguió un auténtico tomate ecológico. Preparó el gazpacho, al que llamaría gazpacho-MAZ, lo metió en la nevera para beberlo fresquito y se fue a dar un paseo.

A su regreso a casa todos le felicitaron por el gazpacho que había preparado. Se lo habían bebido todo. ¿Todo?, ¿toda la producción? Él no lo había probado y tardaría mucho tiempo en plantar y cosechar tomates. Tal fue la impresión que no le salían las palabras. Sólo pudo balbucear: “era gazpacho-MAZ”, a lo que su mujer respondió: “bueno, pues haces MAZ-gazpacho”.

Boris aparcó el tema del tomate ecológico durante algún tiempo, aunque más tarde abandonó cualquier acercamiento al tomate. Aquel gazpacho debía de estar bueno, pero él no tenía ni idea de cómo sabía. Desde entonces los ingenieros agrónomos de Ohio siguen preguntándose qué es un MAZ, tampoco tienen ni idea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído