martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Mayores vascos y andaluces resisten 700 kilómetros a pie y llegan al Congreso

Javi Larrabetxu habla con Diario16 :“Preferimos salir todos los lunes a las calles de Bilbao, que quedarnos en casa tumbados en un sofá”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La marcha de los Yayoflautas vascos y andaluces toca hoy a su fin, tras 23 días en los que han resistido caminando sin descanso más de 700 kilómetros hasta la meta, en la Puerta del Sol de Madrid, donde está previsto que se junten las dos columnas sobre las seis de la tarde.

Diario16 ha hablado con uno de los pensionistas, Javi Larrabetxu, quien nos ha contado como han sido estas duras jornadas con el cariño de la gente cuando pasaban por los pueblos, en Burgos o en Segovia. “Preferimos salir todos los lunes a las calles de Bilbao, que quedarnos en casa tambados en un sofá”.

La marcha de los pensionistas de Bilbao arrancó el pasado 23 de septiembre, de los veinte iniciales, por el camino se han ido sumando más personas, hasta alcanzar los 70 actuales.

 

La Puerta del Sol es una plaza mítica. ¿A qué hora llegáis?

Llegamos a las seis de la tarde a la Puerta del Sol de Madrid. Desde allí nos vamos a encontrar con la columna Sur. Va a haber un sencillo acto de hermanamiento. Después, sobre las siete, las dos columnas nos vamos a la puerta del Congreso de los Diputados. Allí cada uno de los caminantes nos vamos a descalzar y dejar las zapatillas, como símbolo de nuestro esfuerzo y de nuestras reivindicaciones.

Vuestra reivindicación y forma de hacerla es todo un símbolo del nuevo senior. ¿Por qué está marcha a Madrid?

Nuestra principal reivindicación es la defensa del actual sistema de pensiones público y dentro de esa defensa, pensamos que hay cosas que se deben mejorar, como es que se estipule por ley la revalorización de las pensiones al IPC, desde ahora y para siempre y, que no se pueda variar con el Gobierno de turno.

Otra de nuestras reivindicaciones es la Igualdad salarial de mujeres y hombres que se quite la brecha salarial.

¿Y la pensión mínima de 1084 euros?

Si, es otra de nuestras reivindicaciones fundamentales. La pensión mínima de 1084 euros es la meta, pero se debería empezar por los 900 euros, lo mismo que tiene el salario mínimo interprofesional, para que ambos estén al mismo nivel.

 

¿Reclamáis la desaparición de los beneficios fiscales a los fondos de pensiones privados?

Nosotros queremos que no haya ni un solo euro de las arcas estatales para apoyar las pensiones privadas. Los beneficios fiscales en las declaraciones del IRPF, que beneficia a las pensiones privadas, significa que la gente que no puede tener, por sus bajos salarios, una pensión privada, resulta que si paga a escote los beneficios fiscales, los productos financieros, de las personas que si pueden permitírselo. Reivindicamos que no deberían seguir existiendo estos beneficios fiscales.

Queremos que no haya ni un solo euro de las arcas estatales para apoyar las pensiones privadas

Si el IPC es muy bajo como ocurre este año, que se sitúa en el 0,7 ¿demandáis que se ponga una subida mínima de las pensiones?

No, mira de noviembre a noviembre toda la vida se ha subido el IPC, ya sería bajo o sería alto. Siempre ha sido así y queremos que siga siendo así. Lo ha sido hasta que Rajoy hizo la reforma de las pensiones del 2013.

¿Y las pensiones mínimas?

Sí es verdad que hay unas pensiones que son muy bajas, entre 400 y 500 euros. En estos casos, aunque el IPC sea muy alto, la subida sería inapreciable. Por eso queremos que se suban esas pensiones mínimas a los 900 euros en los que está el salario mínimo y con el tiempo que llegue a 1,084 qué es lo que marca la Carta Social Europea. Una pensión digna para poder vivir.

Hay algún programa impartido político que esté dispuesto a asumir sus Reivindicaciones? Programa o partido.

Hombre, yo creo que algunas de estas reivindicaciones ya hay varios partidos, incluido el partido del Gobierno que si las ha asumido, como es la subida del IPC. El presidente Sánchez ya afirmo que se blindarían por ley las pensiones y la subida del IPC. Parte de nuestras reivindicaciones están siendo asumidas. Intentaremos que se asuman todas, pero bienvenida sea que se asuman parte.

¿Exigen la derogación de la reforma de las pensiones del 2013?

Pues si la verdad. El sistema actual sistema de pensiones siempre ha tenido superávit año tras año, incluso durante la crisis de finales de los 80 principios de los 90. También durante los primeros años de la crisis del 2008 al 2010. Entonces Mariano Rajoy saca la reforma de las pensiones, que recuerdo la hicieron veinte expertos de entidades financiera privadas. Al año siguiente de aplicarse esta reforma, los ingresos cayeron estrepitosamente gracias también a la reforma laboral.

El PP quiere mantenerlas

Ambas reformas hicieron un daño terrible al sistema, y lo único que ha conseguido es que los ricos sean aún más ricos. Lo único que ha funcionado en este país es el actual sistema de pensiones. Y ello gracias al esfuerzo de los pensionistas

Pablo Casado afirma que la subida del IPC de este año es una miseria y eso a pesar de ser el triple que lo que marcaba la reforma de las pensiones del PP, que era del 0,25 por ciento

La clave no está en cuanto se va a subir el IPC. Si es bajo es porque los precios han subido poco y si es mucho, es porque los precios se han disparado. La cuestión es que independientemente de cuál sea el IPC, lo que si reivindicamos son unas pensiones mínimas suficientes para vivir con dignidad y pagar los alquileres.

Esto va en serio. Les llaman los yayoflautas. Hasta dónde están dispuestos a llegar?

No estamos dispuestos a llegar a ningún lado. Simplemente preferimos estar en las calles los lunes que estar en el sofá tumbado. Por qué el futuro de nuestros hijos está siendo amenazado por la avaricia de las entidades financieras.

¿Cómo ha respondido la sociedad en general a sus reivindicaciones?

Lo mejor de esta aventura a sido el apoyo tan grande que hemos tenido de la sociedad. Gente de todo tipo de ideología que nos hemos encontrado en Burgos o en Segovia, alcaldesas del PP y alcaldes del PSOE apoyándonos a tope, acogiéndonos en albergues municipales, ayudándonos con la comida etcétera. Nosotros venimos muy contentos por el apoyo de los vecinos y vecinas a la Plataforma de Pensionistas y también de los políticos en los Ayuntamientos.

¿Han respondido las personas de 40 y 50 años que serán los próximos pensionistas?

Por un lado ha habido una campaña engañosa de aquellos economistas que no han visto venir la crisis del 2008, pero que ahora saben perfectamente que las pensiones dentro de unos años no serán sostenibles. Han hecho tal campaña en tantos medios de comunicación, que efectivamente a mucha gente de 50 años, que está actualmente trabajando, que les han hecho creer que no van a ver pensiones.

 

¿Entonces?

Es un error, la Constitución nos garantiza las pensiones y su revalorización. Hacemos un llamamiento a la gente de 40 y de 50 años para que se anime a salir a la calle, para que no le quiten ese derecho y luchen con nosotros por unas pensiones mínimas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Estos jubilados que han realizado las marchas debían ser recibidos de forma multitudinaria en Madrid a las 6
    Están luchando por los derechos de todos los jubilados.os

  2. Me parece que Javi Larrabetxu al que entrevista Diario16 o está confundido o esta entrevista está manipulada. Cuando le pregunta si hay algún partido que recoja sus reivindicaciones el responde “Hombre, yo creo que algunas de estas reivindicaciones ya hay varios partidos, incluido el partido del Gobierno que, si las ha asumido, como es la subida del IPC. El presidente Sánchez ya afirmo que se blindarían por ley las pensiones y la subida del IPC. Parte de nuestras reivindicaciones están siendo asumidas. Intentaremos que se asuman todas, pero bienvenida sea que se asuman parte.” Esta respuesta además de ser ambigua para un representante de un colectivo que llevan tiempo manifestándose con propuestas claras, como los 1.084 € y/o los 900 € mínimos, debe saber muy claramente que el único partido que está dispuesto a defender esas propuestas es PODEMOS y que por el contrario ni PP, ni C’s y menos VOX, que son defensores de los Bancos y sus pensiones privadas y que repiten hasta la saciedad que no va a haber dinero para las pensiones públicas entran en esa declaración de “yo creo que algunas de estas reivindicaciones ya hay varios partidos,” Y en cuanto a que el “presidente Sánchez ya afirmo que se blindarían por ley las pensiones” o miente descaradamente o está malísimamente informado porque el señor Sánchez nunca ha dicho semejante cosa todo lo contrario ha hecho oídos sordos a las múltiples veces que Pablo Iglesias le ha exigido que fueran por ley y por eso, porque se negaron a esa petición, se rompieron las negociaciones del Pacto de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído