jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Matar moscas a cañonazos

Luis Sanz
Luis Sanz
Sociólogo y Politologo Docente universitario
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Francia también tiene graves problemas políticos, sociales y económicos y sin embargo ha sabido llevarse a París la sede de la Autoridad Bancaria Europea (AEB), cosa que Madrid también se planteó en su día.

Ni es de recibo responsabilizar a Puigdemont de que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) no haya venido a Barcelona ni tampoco, con esa excusa, quitar méritos a Ámsterdam que ha sido la ciudad que ha conseguido su sede aprovechando sus estructuras (inversiones en I+D) y la coyuntura.

Si con los problemas que tiene Francia, internos y externos, ha conseguido la sede de la ABE quizá haya que plantearse cómo funciona la democracia francesa para transmitir esa confianza.

De acuerdo en que Puigdemont lo ha hecho fatal. Pero M. Rajoy lo ha hecho bastante peor

De acuerdo en que Puigdemont lo ha hecho fatal. Pero M. Rajoy lo ha hecho bastante peor, dejando ambos a la democracia española en evidencia. En Francia se mantiene (si no me equivoco todavía sigue vigente) un estado de emergencia muy prolongado y generan relativa tranquilidad reduciendo la incertidumbre.

Aquí, en España, un pirado se levanta un día con la ocurrencia de que su región tiene que ser independiente saltándose todas las leyes habidas y por haber y el Gobierno reacciona matando moscas a cañonazos. Ni el 155 ni la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado eran necesarios, tampoco la prisiones preventivas dictadas por una juez a propuesta de un fiscal inesperadamente fallecido para ciertos actores políticos y sociales del conflicto catalán; salvo que se buscara otra cosa cómo desplazar de la agenda política otros problemas como la corrupción y la grave situación social de amplios sectores de la población de los que adolece España.

Ni el 155 ni la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado eran necesarios

El rey Felipe VI, como un rey, medieval y borbonero, lo que le impide pensar en clave republicana. Como tanteando el terreno para cuando la justicia llame a su cuñado para terminar de rendir cuentas sobre sus espurios negocios, en sociedad con su hermana que no se enteraba de nada y por eso ha quedado impune. Un par de discursos excesivamente autoritarios y a ver qué pasa; sin ningún ánimo de fomentar el diálogo y reconducir el conflicto por cauces políticos antes que judiciales, evidenciando así la precaria división de poderes de nuestra democracia . Si el pueblo traga con las burradas de M. Rajoy se abre la vía para qué Urdangarín no pise la cárcel, lo que parecería otra burrada que el pueblo podría tragar.

Que no haya sido Barcelona la sede de la AEM me temo que se debe más a la mala calidad de nuestra democracia que a Puigdemont y al conflicto catalán. Se han matado moscas a cañonazos y los medios de comunicación han mirado más a los cañonazos que a las moscas.

Recomiendo este análisis donde puede leerse que “A pesar del estado de emergencia y de las leyes antiterroristas, Francia volvió a sufrir un ataque mortal el 14 de julio de 2016 en Niza, lo que creo un clima de temor e inseguridad muy perjudicial para el turismo. Las protestas contra la reciente reforma laboral contribuyen al malestar social, al igual que las controversias en torno al burkini y el desmantelamiento de la «jungla de Calais». Tras una campaña presidencial marcada por las acusaciones de malversación de fondos públicos contra el candidato de derecha François Fillon y el ascenso de la extrema derecha (con el paso de Marine Le Pen al segundo turno de las elecciones), Emmanuel Macron, candidato de la République en Marche, fue elegido presidente con 66,1% de los votos en el mayo de 2017.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído