jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Masha Amini y la primavera

Francisco Villena
Francisco Villena
Doctor en Estudios Culturales. Profesor y escritor. En mis ratos libres toco el bajo. www.circoiberia.com
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Dónde está la cobertura informativa que estos hechos merecen? Busco y busco, y apenas encuentro nada en los medios españoles de la muerte de Masha Amini, la muerte de Hadis Najafi, la detención de Nilufar Hamedi. 

Suben a 41 las víctimas que han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace diez días por la joven que murió tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.  Apenas unas horas después de las elecciones de Italia, le cuento a la progresía de este país más tuits lamentado la victoria de Meloni que apoyando la revolución feminista en Irán. A la derecha, ni está ni se le espera. Las iraníes cantan estos días ‘Bella Ciao’ para liberarse de la tiranía mientras en Italia una mujer seguidora Mussolini será primera ministra. A ver si el silencio explica también auge fascismo. 

La indignación que ha desencadenado la trágica muerte de Mahsa Amini, la joven fallecida tras ser detenida por la “policía de la moral” tras ser acusada de vestir de forma inapropiada, no cesa en Irán y las protestas siguen extendiéndose por todo el país. Entre ellas, centenares de mujeres se han quitado el velo y se han cortado en pelo como forma de protesta.  

Hadis Najafi, una joven iraní que se viralizó por su desafiante conducta en las protestas en su país, atándose el cabello suelto sin el velo islámico, fue asesinada a tiros por la represión del régimen. 

Nilufar Hamedi, la primera periodista en dar noticia de la muerte de Mahsa Amini, fue detenida en su casa y trasladada a una cárcel desconocida hace tres días. 

¿Y qué dicen los medios españoles? Nada. Hablan de Giorgia Meloni, de Irene Montero, de Pedro Sánchez, de la OCDE, de la derecha dura, de Vladimir Putin. Y en mi mente la cita de Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.    

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído