martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Mascarillas, bares, botellones y salud pública

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Iniciamos que el 50% de las provincias pasan a la Fase I y por lo visto en la tele no se están cumpliendo las normas del Estado de Alarma y se ha visto en muchas ciudades de Fase 0 o Fase I aglomeraciones donde las distancias de seguridad  brillaban por su ausencia, pareciendo un día normal del año pasado. En estos días y hoy día de Fase I, se han celebrado más de 400 fiestas en domicilios y más de 100 botellones de jóvenes y adolescentes.

ELEMENTAL (DEMENCIAL) MI QUERIDO WATSON

Aviones sin medidas de distancia de seguridad, como el caso del avión con salida desde Madrid a Canarias, los pasajeros ( los hemos visto en TV), protestando a la compañía y al comandante de vuelo y este decirles <<el que quiera que se baje del avión>>, y << señalando que no tenían instrucciones para intercalar butacas para evitar la distancia de seguridad>> no sabemos cómo terminará tal affair, supongo que en denuncias de los pasajeros a quien proceda, pero sí demuestran que las normas se las pasan por el arco del Triunfo.  En Murcia los autobuses llevaban a los pasajeros sin la distancia de seguridad, hasta iban pasajeros de pie como en un día normal. A las 00: 39 en las Puertas de Murcia, en Cartagena se han producido quedadas de jóvenes sin guardar las normas de seguridad.  Mi pregunta es muy sencilla: cuántas muertes originarán dentro de unos días? no sé quién tiene la culpa de estos casos, que hemos puesto como ejemplos. Pero cada vez tengo más claro que este país, por desgracia, es ingobernable a no ser que se gobierne con el sable y la espada ( LA TIZONA del Cid Campeador).

Hay gente que se está tomando la crisis del Coronavirus, como si fuera un descanso largo y se han cansado del confinamiento y el paso a la F I se lo están tomando como una fiesta, como una verbena, y les importa un pimiento que hayan fallecido miles de personas, como a ellos nos les ha tocado les da igual, y si no les da igual, lo disimulan muy mal.

Qué le pasa a este país que se están perdiendo los valores más elementales o ya se han perdido? Me pregunto, siempre he oído que España es un país solidario, existe realmente dicha SOLIDARIDAD? En mi criterio, creo que una mayoría de ciudadanos es solidario, pero por desgracia esa mayoría está comenzando a ser menos como están demostrando en las calles de muchas  ciudades donde vemos manadas sin mascarilla y sin importarles los dos metros que aconsejan los expertos sanitarios.

Pues sí señores, hay que vivir la vida lo más rápidamente no sea que venga el virus, piensan ellos, sin que se haya ido, porque señores, al ritmo que llevan de cumplir con las normas, les vamos a ver estar también en la UCI.

SEAMOS SENSATOS Y SIGAMOS HACIENDO LO QUE NOS DICEN LOS EXPERTOS SANITARIOS QUE SABEN MÁS QUE VDS, si les place, sus señorías.

A ver si va a pasar como en la mal llamada gripe española de 1918-19-20, que en algunas ciudades de USA salieron a la calle a divertirse y fueron las ciudades donde más muertos hubo por el contagio de sus juergas.

La OMS señala que no se puede estar CONFIADOS, al contrario no se puede bajar la guardia, pues ya se han producido REBROTES en Alemania, Corea del Sur y otros países y los máximos responsables de la OMS les han alertado para que urgentemente tomen medidas sanitarias y controlen las entradas y salidas de personas. El 90% de los españoles no están inmunizados, si pasarla inmuniza y no han pasado el virus; el virus está ahí y va a seguir estando, como dice la OMS, hay que seguir cumpliendo las normas emanadas por el ESTADO DE ALARMA, utilizar las mascarillas si no se guarda la distancia de seguridad y  controlar las salidas a otras provincias y sobre todo controlar las provincias de Fase 0 para que no lleguen a las de Fase I donde existen segundas residencias.

En este sentido, hemos visto bares abiertos en los que en cada mesa no se guardaban los dos metros de distancia de los comensales, la mayoría de personas sin utilizar las mascarillas

Alguno dirá, cómo van a comer con la mascarilla puesta? Cierto, muy cierto, pero esas mismas personas no las llevaban puestas cuando se sentaron y después de comer, se fueron sin ellas. Aquí no hay contradicción, los expertos científicos y médicos las aconsejan que se lleven puestas y cuando coman que las bajen al cuello, por ejemplo.

Según Daniel López Acuña, Exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, señala que se hagan rastreadores para ver si tienen virus y de dónde le ha llegado para controlar a otros posibles pacientes. La OMS, como señalaba más arriba, aconseja que no se permita que los «ciudadanos» no cumplan las leyes pues los repuntes y rebrotes suelen ser muy complicados solucionarlos.

La palabra mascarillas está en todos los medios y los tipos de ellas. Voy a hacer hincapié en ellas y en su uso, pero primero tengo que afirmar que la Sra Díaz Ayuso vuelve a meter la <<pata>> diciendo que los madrileños vayan a las farmacias a que les den una tipo FPP2 gratis presentando el DNI o la TARJETA SANITARIA; esto es inaudito, juega a política desesperada y trata de dejar por los suelos al Gobierno. Le aconsejo a dicha baronesa popular que ese tipo de mascarillas (14 millones de mascarillas) las ceda a los profesionales de sanidad que se están jugando la vida por salvar vidas sin ese tipo de mascarilla, que tiene dos misiones proteger al doctor y enfermero del enfermo y al enfermo del doctor o enfermera para no contaminarse del virus.

Las mascarillas FPP2 y FPP3 son muy buenas siempre y cuando no tengan válvula, estas últimas pueden emitir el virus.

Las mascarillas quirúrgicas protegen a quien esté cerca de una persona pues impiden salir las gotitas de la tos lo mismo que a los estornudos, por tanto deben llevarla por la calle quienes tosan y quienes no pues impiden la salida de los virus.

Por otro lado, han muerto un número elevado de médicos y personal sanitario por falta de Epis para los sanitarios y otros materiales sanitarios y respiradores para los contagiados en las UCI; al igual, señalar la falta de UCI y camas. Hemos visto pasillos llenos de pacientes sentados en camillas y sillones e inclusive en el suelo: evidentemente esto sólo fue al principio, poco a poco se han solucionado estos problemas.

Pero sí quiero indicar que la falta de material sanitario tiene una causa: los recortes en Sanidad Pública llevadas a cabo durante el gobierno de Rajoy, fueron miles de millones de euros, lo que supuso tener que echar a médicos, y personal de enfermería,; no fue un médico o enfermera, sino miles de médicos y personal de enfermería que fueron al paro o al extranjero y el dinero a la privada.

De esta crisis tiene que salir soluciones para tener una Sanidad Pública óptima con materiales sanitarios y crear industrias derivadas del Sector Sanitario y a la vez utilizar las fuentes de energía limpias como fuente de energía: eólica, solar y otras para otras industrias y las sanitarias.

Tenemos la necesidad de tener una SALUD PÚBLICA DE CALIDAD, por el bien de la ciudadanía

Hay que invertir en CIENCIA E INVESTIGACIÓN para conseguir volver a ser una potencia sanitaria

mundial. Y si hay que eliminar partidas de los PGE se eliminan, pues todos sabemos que hay Ministerios que gastan miles de millones y si hay que eliminar otras partidas se eliminan, seguro que los ciudadanos lo entenderán y estarán de acuerdo para tener una SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído