Mas ha afirmado también que «mientras Cataluña esté en la jurisdicción española» respetará su ordenamiento legal. Pero ha añadido: «Y si el pueblo catalán llega a nuestra soberanía, estaremos bajo una jurisdicción catalana y cumpliremos, si llega el caso, con esa jurisdicción».

Según el ex presidente de la Generalitat el fallo demuestra que «en el Estado español la ley no es igual para todos», porque el Gobierno español «se ha hartado» de incumplir sentencias del TC «y no le ha pasado nada». Mas ha echado mano del ejemplo escoces para decir que «El mismo día de la sentencia por una consulta no vinculante, la primera ministra escocesa nos dice que harán otro referéndum vinculante en 2018 otra vez. Brutal. Una democracia de calidad contra una democracia de broma. Es la doble imagen, no hace falta ver más«. Y ha asegurado que «en el Estado español se persigue a gente por sus ideas», independentistas, en este caso. A los líderes actuales del ‘procés’ hacia la independencia y a los ciudadanos que lo apoyan les ha dejado claro que no se dejen “impresionar” por estas sentencias.

El expresident a arengado a los independentistas. «Sabíamos que entrábamos en un terreno desconocido y arriesgado, también a nivel personal. No lo rehuímos, porque quisimos estar a la altura de lo que el pueblo de Cataluña nos pidió que hiciéramos. Ahora los condenados pedimos a toda esta gente que siga en esta línea, que nadie tenga miedo. Hagamos las cosas bien y con la cara bien alta, nos querían arrodillados y condenados, pero nunca estaremos arrodillados. Mirando al futuro con ilusión y con esperanza. Es el buen camino, en la medida que mucha gente crea, y este camino sigue siendo posible», ha asegurado.

A la pregunta que si tiene alguna esperanza de ser candidato del PDeCAT para las próximas elecciones ha sido tajante: «Según la legislación española, no«.

La sentencia del 9N también ha tenido repercusión en Euskadi. El portavoz en el Congreso ha trasladado la “solidaridad” de EAJ-PNV con Mas, Ortega y Rigau y ha insistido en que “los problemas políticos deben resolverse a través del diálogo, no en los Tribunales”. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la sentencia del 9N, que esta “no debería haberse producido”.

Desde la sede de Sabin Etxea, Esteban ha trasladado la solidaridad de EAJ-PNV con el ex president Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau y ha insistido en que “estamos ante un asunto político que nunca tendría que haberse llevado a los Tribunales, debe resolverse a través del diálogo”.

El portavoz ha asegurado que al igual que sucediera con el Presidente del Parlamento Vasco, Juan Maria Atutxa, también inhabilitado, “lo único que se ha pretendido es dar cumplimiento a la voluntad manifestada por el Parlament catalán” y ha advertido que “otros tomarán el testigo para intentar conseguir lo que en una sociedad democrática debería ser posible con naturalidad, y es que Catalunya pueda expresar libre y democráticamente cuál es su voluntad política y cuál es su deseo para el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre