viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Mas pide a los independentistas que actúen dentro de la legalidad

El expresident ha afirmado que no se puede poner en peligro la mayoría soberanista, hay que evitar que se repitan los comicios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Artur Mas, ha pedido al futuro Govern catalán que surja del nuevo Parlament elegido tras las elecciones del 21D, que actúe dentro de la legalidad, «no se puede poner en peligro la mayoría independentista”, hay que evitar que se repitan los comicios.

El expresident Artur Mas ha defendido “el derecho del independentismo a perseguir la independencia de Cataluña, pero ha requerido al futuro govern que actúe dentro de la legalidad.

Mientras se emitía la entrevista en directo, Puigdemont y Rovira han pactado en Bruselas el apoyo a su investidura y la elección de la mesa del Parlament

En la entrevista de esta mañana, Artur Mas, ha celebrado que el independentismo lograra más del 47% de sufragios con una participación del 79% en los comicios. Para Mas es importante que el Govern que surja «no sirva para unos meses, sino para toda una legislatura». Este porcentaje permite mantener el rumbo hacia la independencia; «Se tendrá que hacer en los marcos establecidos por el Estado español, que son un corsé, porque ya se ha visto el recorrido que tienen”, ha afirmado.

Para el expresident la sociedad catalana no está rota, “sino que está políticamente dividida, como hay una división profunda en Reino Unido sobre si se tienen que quedar en la Unión Europea o no», y según Mas, “la mejor forma para resolver estas divisiones es un referéndum”.

Al expresident de la Generalitat y del PDeCAt tamben ha dicho que “al independentismo le conviene que la Presidencia de Carles Puigdemont no sea anulada o desbordada desde Madrid, como ha pasado en los últimos meses» con la aplicación del artículo 155, y ha recordado que el Puigdemont, candidato de JuntsxCat, se arriesga a ser detenido y encarcelado si regresa a España. «¿Alguien que votó a la lista de JuntsxCat para que volviera Puigdemont realmente quiere que vuelva para que lo metan en la cárcel?».

El ex president de la Generalitat dimitió ayer como presidente del PDeCAT asegurando que “esta es una presidencia representativa acorde con nuestros estatutos. Hago otro paso al lado”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído