martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Más paro y más precariedad

Para UGT el empleo que se crea no es de calidad ya que en menos del 5,25% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo. El secretario general de CCOO ha afirmado que es el peor dato del paro en un mes de septiembre desde 2012

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos del paro registrado del mes de septiembre, con un ascenso de 27.858 personas, son los peores desde 2012. Este año además hay un repunte de las personas que se apuntan en las oficinas de empleo por primera vez después de acabar los estudios y que buscan su primer empleo. 16.384 personas han pasado a formar parte de la categoría «parados sin empleo anterior».

A pesar que la cifra total se sitúa en 3.410.182 parados, son a todas luces preocupantes, por qué muchas de las personas desempleadas, lo son de larga duración, mayores de 50 años y mujeres, que verán mermada gravemente su pensión.

En datos globales, el paro subió en septiembre (datos de Agosto) en de 27.858 y la Seguridad Social ganó 26.318  afiliados. El número de desempleados registrados se sitúa en 3.410.182. El ascenso en la afiliación se explica, sobre todo, por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar (50.703 afiliados más en septiembre), y por el reinicio de la actividad manufacturera tras el verano (13.829 más).

Pero detengámonos en los datos macros, esos datos que para la mayoría de los españoles pasan desapercibidos, pero que para los economistas reflejan la realidad del empelo en España: Más precariedad, con menos horas trabajadas y con contratos temporales, rozando el salario mínimo.

El paro registrado en Septiembre deja cifras peores que en septiembre de 2012. Persisten altos niveles de paro y de desprotección, el empleo que se crea no es de calidad (solo el 5,25% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo) y las prestaciones por desempleo no son suficientes (la tasa de cobertura no protege al 40% de los desempleados registrados).

Existe un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria; aspectos que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado. Con empleos y salarios indignos no se pueden tener pensiones decentes. Sólo hace falta recordar que, entre 2009 y 2016, los hogares han perdido más del 11% de su renta y que el 28% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social.

 

Por sectores

El paro sube en el sector servicios, en 29.601 personas como consecuencia del final de la temporada turística y el fin por tanto de contrataciones en hostelería y comercio. En cambio, baja el paro en Construcción, Agricultura e Industria.

El empleo se ha creado sobre todo en Educación (50.703 afiliados más), estas contrataciones son de personas que habían sido despedidas a finales del curso pasado y vuelven a ser contratadas ahora que comienza el nuevo curso. También sube de forma notable el número de afiliados al sistema especial agrario, que ganó 23.835 afiliados en septiembre, gracias a la vendimia.

 

Por comunidades autónomas

El paro aumenta en doce comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía (10.273 parados más) y Extremadura (que suma 4.486).

Baja en las otras cinco comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (-4.135).

 

Por contratos más del 90% son temporales

La contratación aumentó en septiembre de 2017 respecto a septiembre de 2016. El total de contratos firmados fue de casi dos millones, un 4,5% más que hace un año, de estos 192.690, fueron contratación indefinida, un 12,7% más que hace un año. Este tipo de contratos suponen un 9,67% del total de contratos firmados.

En cuanto a la protección social, sube la cobertura, el porcentaje de parados que han tenido empleo anterior y que tienen ahora prestación o subsidio. Son un 59,23 por ciento del total, un punto más que hace un año.

Valoración de UGT

Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social UGT, muestra su preocupación ante dos meses consecutivos de aumento del número de parados registrados en septiembre, aumentado en 28.000 desempleados, situándose el número de parados en 3.400.000. “El ascenso de la filiación obedece sobre todo al inicio del curso escolar y por el reinicio de la actividad manufacturera tras el verano”.

Para Mari Carmen Barrera, el empleo que se crea no es de calidad, “ya que en menos del 5,25% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo por desempleo”. Y las prestaciones por desempleo solo alcanzan a la mitad de los desempleados. Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social UGT “Este modelo laboral nos conduce a una sociedad cada vez más pobre, pues con empleo y salarios indignos, no se pueden tener pensiones decentes”.

UGT junto con Comisiones Obreras y las Federaciones de Pensionistas han convocado a las marchas por las pensiones dignas que están recorriendo todo el país reclamando su revalorización en base al IPC y exigiendo el freno a la creciente pobreza entre los pensionistas.

El sindicato considera necesario y urgente además impulsar un auténtico plan de choque por el empleo a través del diálogo social que termine con la precariedad y la pobreza.

Valoracion CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado este martes que el dato del paro registrado del mes de septiembre, que recoge una subida del desempleo de 27.858 personas respecto al mes anterior, es el peor de los últimos cinco años.

“La creación de empleo en España es netamente insuficiente ante la dimensión del paro en nuestro país”, declaró el secretario general de CCOO. El empleo que se está gestando sigue siendo de bajísima calidad. “Más del 90% de los contratos del mes de septiembre son temporales, el 38 son a tiempo parcial”, afirmó Unai Sordo, lo que está provocando un incremento de la desigualdad entre las personas que tienen empleo, y entre quienes lo tienen y los que no lo tienen.

“Un millón y medio de personas no tienen trabajo y carecen de prestaciones de desempleo, contributivas o no contributivas”.  Para CCOO son necesarias políticas que sitúen el empleo como primera prioridad, lo que supone dejar de lado la actuales políticas económicas que salvaguardan los beneficios empresariales, así como «incrementar los salarios, revisar la política fiscal, la de renta mínima y llevar a cabo una política presupuestaria más expansiva”, reclamó Unai Sordo.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Podemos seguir así, todos los medios contando que en junio se contrataba mucha gente y ahora que todos a la calle, pero qué más da…el paro, la corrupción, si sólo importa Cataluña

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído