El partido de Íñigo Errejón se presentará a las elecciones en coalición en 15 provincias, doce de ellas con Equo, con Chunta Aragonesista en Zaragoza y con Compromís en las tres valencianas e irá en solitario en Barcelona con siglas propias de Más País.

Más País ha anunciado que el partido verde y su partido han registrado acuerdos para presentar candidaturas conjuntas en las provincias de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Asturias.

La nueva formación de Errejón ha registrado coaliciones electorales en la Comunitat Valenciana con Compromís y en Aragón con la Chunta Aragonesista, pero no ha logrado finalmente un acuerdo en Galicia con En Marea.

Y en Bizkaia, el partido verde no participará en la lista que presentará Íñigo Errejón, ya que Equo Berdeak decidió no estar presente en ninguna candidatura del 10N.

Según lo registrado ante la Junta Electoral, el partido de Íñigo Errejón se presentará en coalición en quince provincias, aunque el comité electoral decidirá esta semana si concurre con sus siglas propias en más territorios.

Íñigo Errejón ya aseguró que trataría de presentar papeleta en «muchas provincias», aunque evitará los territorios donde su presencia perjudicase al bloque progresista.

Andalucía

Del acuerdo con Equo se desprende que Más País se presentará en cuatro de las ocho provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada.

Aragón

Más País se presentará a las elecciones con Chunta Aragonesista en la circunscripción de Zaragoza, pero finalmente no ha registrado un acuerdo para concurrir en Huesca.

Asturias

También en Asturias presentará lista Más País conjuntamente con Equo.

Canarias

En Canarias los votantes podrán depositar la papeleta de Más País junto con el partido verde en sus dos demarcaciones electorales, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Cataluña

Errejón se presentará por Barcelona, aunque en Cataluña Equo ha decidido desvincularse de Más País y apuesta por En Comú Podem.

Comunitat Valenciana 

Más País se presentará en la Comunitat Valenciana con las siglas de «Més Compromís», cuyos diputados se integrarán, según el acuerdo, en el grupo confederal de Más País, aunque con una portavocía y autonomía.

En cuanto al Senado, Compromís está abierto a configurar una lista cuanto más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo.

Galicia 

En Marea ha descartado sumarse a una alianza con Más País, Errejón y el partido verde registrarán candidatura en A Coruña y en Pontevedra, las dos demarcaciones por las que consiguieron escaño el 28 de abril los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, integrados en Unidas Podemos.

Comunidad de Madrid

El exnúmero dos de Podemos, que dejó el partido para presentarse con Más País a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, luchará en este territorio por obtener una representación amplia y lo hará también en coalición con Equo. La concejala madrileña Inés Sabanés es la que más papeletas tiene para dar el salto al parlamento nacional.

Murcia

Óscar Urralburu, exsecretario general de Podemos en Murcia se presentará como cabeza de lista de Más País en este territorio, donde también hay alianza con el partido ecologista.

País Vasco

De las tres provincias vascas Íñigo Errejón tiene intención de presentar lista en Bizkaia, sin el apoyo de los verdes. El fundador de Equo Juantxo López de Uralde ya anunció que repetiría como candidato de Unidas Podemos por Álava.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. El tonto útil , «demócrata» de VAII, que presente candidaturas donde quiera y le permitan sus medios financieros. Sin duda será todo un éxito para la IBEXcracia y poderes fácticos.

  2. Elque perdió Vistalegre ll y la prensa lo estan subiendo a los altares el batacazo será más grande supuestamente creo un partido para servirles a los del pse

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre