sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Más País deja desmantelado el progresismo, el feminismo de Pedro Sánchez e Irene Montero y al Gobierno en general

La formación progresista ha presentado, firmado por Íñigo Errejón, una batería de preguntas al gobierno tras la denegación del indulto a María Salmerón, documento en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que responder a si ahora esta mujer que protegió a su hija de un maltratador es más culpable que cuando los gobiernos del PP la indultaron

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, el gobierno de Pedro Sánchez denegó el indulto a María Salmerón, una madre condenada por incumplir el régimen de custodia compartida con su expareja, quien fue condenado por malos tratos continuados en 2008.

Para un gobierno que hace bandera del feminismo, el progresismo y la lucha contra la violencia de género, es incoherente la negativa a conceder ese indulto. Por esta razón, Más País ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo, firmada por Íñigo Errejón, en la que se señala que «la denegación del indulto se argumenta ‘por imperativo legal’ ya que la legislación exceptúa el indulto en los casos reincidentes y el caso tiene la negativa del Tribunal Sentenciador».

El escrito, al que Diario16 ha tenido acceso, señala claramente que el caso de Maria Salmerón, sin embargo, «muestra el fracaso de la justicia española a la hora de dar soluciones o por lo menos amparar a las madres que intentan proteger a sus hijos e hijas de situaciones de violencia machista. Las condenas que pesan sobre María Salmerón tendrían que haber tenido en cuenta su contexto de violencia de género y el interés superior de la menor, aplicando así los mandatos internacionales basados en el principio de diligencia debida».

Además, el documento hace referencia a un hecho demoledor: ni el mencionado régimen de custodia compartida ni el régimen de visitas sería posible hoy con la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que suspende las visitas con maltratadores. «Por lo tanto, la última sentencia contra María Salmerón, dictada en el año 2019, no tendría cabida a la luz de la ley actual», señala el escrito.

Las preguntas que se plantean al Ejecutivo son directas, pero dejan muy tocado el progresismo y el feminismo tanto de Pedro Sánchez como de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y del resto del Ejecutivo:

  • ¿Piensa el gobierno garantizar el cumplimiento de la ley vigente bajo la interpretación de los mandatos internacionales y tomar alguna medida concreta para dar amparo a Maria Salmerón a otras madres que pudieran encontrarse en su misma situación?
  • ¿Es María Salmerón más culpable hoy para el Gobierno que cuando anteriores gobiernos conservadores  le concedieron el indulto y la premiaron por proteger a sus hijos?
  • ¿Es coherente esta denegación con el espíritu de la ley de protección de la infancia frente a la violencia donde hemos defendido que los maltratadores no puedan visitar a sus hijos?
  • ¿Ha tenido en cuenta el Gobierno la opinión expresada por la hija de María Salmerón ante la justicia cuando dice que no quiere ver a su padre maltratador a la hora de valorar que es una madre protegiendo a sus hijos de la violencia?

María Salmerón, en el Congreso de los Diputados

Por otro lado, según han confirmado distintas fuentes a Diario16, mañana, a las 14 horas, María Salmerón estará ante el Congreso de los Diputados. Así, el acto no solo se convierte en un acompañamiento simbólico, sino real que muestre a todo el mundo que se está en contra de la criminalización de las madres que salvan a sus hijos de la violencia de los maltratadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído