Más Madrid propone una prestación económica para las familias con rentas bajas a cargo de hijos con enfermedades graves

0
El diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad, Javier Padilla
El diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad, Javier Padilla

El diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad, Javier Padilla, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Diario16, en la que propone al Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrollar una prestación económica de carácter autonómico para las familias que se acojan al Real Decreto Ley 1148/2011. En dicho texto, se establece una renta para las familias al cuidado de hijos o hijas con cáncer u otras enfermedades graves.

Prestación sería compensatoria

La prestación sería compensatoria de la renta estatal para aquellas familias cuya renta familiar no sea superior al 2,5 veces el SMI. Además, se insta al Gobierno de España a modificar el Artículo 7 del Real Decreto 1148/2011, de la prestación económica por cuidado de menores afectados, añadiendo la posibilidad de seguir recibiendo la prestación tras el cumplimiento de los veintitrés años de edad del hijo o hija y con la situación de patria potestad prorrogada, siempre que se sigan cumpliendo el resto de los requisitos legalmente establecidos al efecto.

En palabras del diputado de Más Madrid, Javier Padilla, “en situaciones de crisis no se pueden contraponer los cuidados de los menores con enfermedades a otras necesidades. Por eso presentamos una iniciativa con dos propuestas: por un lado, proponemos que la comunidad de Madrid cree una prestación económica para las familias de rentas bajas que tengan a los menores con enfermedades graves que necesiten cuidados importantes.

A los 23 años no se elimine la prestación del Ministerio de Seguridad Social

Por otro lado, instamos al Gobierno central a que cuando los hijos e hijas enfermos superen los 23 años no se elimine la prestación del Ministerio de Seguridad Social. Es difícil imaginar un mejor destino para el dinero público que el de cuidar a quien más lo necesita.”

Tal como se desarrolla en la exposición de motivos, en el año 2011 se aprobó el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, dentro del sistema de Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Prestación al cuidado de menores

En el articulado original del RD-l 1148/2011, se limitaba la prestación al cuidado de menores, de tal modo que colectivos de familias con hijos e hijas afectados habían reclamado en múltiples ocasiones la ampliación de la cobertura de la prestación económica una vez superada la mayoría de edad.

Actualmente, la limitación de la mayoría de edad se encuentra en los 23 años, tras una disposición adicional de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Desde Más Madrid se considera insuficiente esta premisa, por lo que proponen su ampliación en caso de cumplimiento de los requisitos planteados.

“La posibilidad de que aparezca de una condición clínica que implique la necesidad de intensificar los cuidados por parte de la familia a un menor es algo de lo que nadie está exento, y el papel de las instituciones en garantizar una sólida red de seguridad cuando algo así pueda suceder, es fundamental”, ha añadido Padilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre