jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Más Madrid propone una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción

El Grupo Parlamentario de la Asamblea madrileña ha registrado una Proposición de Ley para la constitución de este organismo, que ya existe en otras comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una Proposición de Ley para la creación de una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción en la region, con el fin de supervisar las buenas prácticas en la Administración Pública, reforzando la prevención y el autocontrol de los organismos. Esta propuesta ha sido elaborada por los diputados autonómicos Alberto Oliver y Eduardo Gutiérrez.

Este nuevo órgano anticorrupción tendría como principal función velar por las buenas prácticas en la Comunidad de Madrid, con el fin prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito, conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

Esto órgano sería así independiente del Gobierno autonómico y contaría con una dirección propuesta por la sociedad civil en un proceso abierto, asegurando así su autonomía e independencia de otros poderes públicos.

Órganos similares a este ya existen en otras comunidades, como en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, Castilla y León, con un gobierno de composición similar al madrileño, está llevando a cabo un anteproyecto en el mismo sentido.

“La Comunidad de Madrid lleva años sufriendo el desgobierno y la corrupción y por ello hemos considerado imprescindible abordar este preocupante asunto con esta propuesta”, asegura Alberto Oliver. Además, añade que “esta ley aborda de manera integral la protección de los alertadores y denunciantes, para que nunca más, quienes dan el valiente paso de servir al conjunto de la ciudadanía y no a los intereses particulares, sepan que todos los ciudadanos y las instituciones, estamos con ellos”.

Esta ley se registra mientras el Grupo de Ciudadanos defiende su Proposición de Ley de protección de denunciantes de la corrupción. “La propuesta de Cs es lo mínimo imprescindible para cumplir con la directiva 2019/1937 de la UE”, explica Oliver. “Es poner a los lobos a cuidar de las ovejas, ya que no prevé ningún organismo independiente que pueda velar por la investigación del fraude y de la corrupción. Lo fía todo a la buena voluntad del gobierno, ni protege más allá de buenas intenciones a los denunciantes y alertadores”, añade.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído