Más Madrid propone un nuevo “Pacto Regional contra la desigualdad y a favor del Reequilibrio de la Comunidad de Madrid”

El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, urge a Díaz Ayuso a impulsar este acuerdo con la participación de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, los municipios de las zonas afectadas y las entidades del tercer sector

0

Más Madrid propone en la Asamblea un nuevo “Pacto Regional contra la desigualdad y a favor del Reequilibrio de la Comunidad de Madrid destinado a paliar las grandes desigualdades, que llevan existiendo más de veinte años, pero que se están acentuando a niveles exponenciales en esta crisis generada por la pandemia, que todavía no ha tocado techo. A través de una Proposición No de Ley, elaborada por el diputado de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Políticas Sociales, Emilio Delgado, se urge al Gobierno de Díaz Ayuso a impulsar  este pacto con la participación de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, los municipios de las zonas afectadas y las entidades del tercer sector.

Además, se apuesta por promover la creación de un fondo de Reequilibrio Territorial con dotación presupuestaria anual que garantice la mejora en infraestructuras de transporte, educación, servicios sociales y sanidad para desarrollar el pacto con una cantidad no menor al 7% del presupuesto de la Comunidad. Y, en este sentido, también se propone dedicar, a cierre de ejercicio 2020, no menos del 50% de los fondos transferidos por el Estado con motivo de la pandemia al refuerzo de servicios de educación, atención primaria y emergencia social en los municipios del sur y el este más afectados por la pandemia.

Por último, la PNL defiende vincular la programación de fondos y programas europeos que, con motivo de la crisis, se soliciten y reciban a través del Gobierno de España, a la cofinanciación de nuevas infraestructuras y prestación de servicios educativos, de refuerzo en la atención primaria, educación y atención social así como de cuidados a nuestros mayores, hasta alcanzar un mínimo del 55% con especial atención a la implementación de programas de innovación en la lucha contra el desempleo y de mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos.

“Hemos presentado una iniciativa que invita al resto de partidos a firmar un gran pacto regional que movilice recursos suficientes como para compensar la deuda histórica que esta comunidad tiene con el sur: recursos en transportes, sanidad, educación o servicios sociales”, defiende Emilio Delgado. “Se les deben desde hace más de dos décadas estos recursos que permitan que nadie sea más que nadie y todos sean ciudadanos de pleno derecho en pie de igualdad”, añade.

Tal y como recuerda el texto, según datos de la Agencia Tributaria de 2019, entre el distrito más rico, Salamanca-Goya (91.154 euros) y el que presenta menos renta bruta, Entrevías-Puente de Vallecas (20.374 euros), hay una diferencia del 77,6%. Estas diferencias, lejos de ser coyunturales se han cronificado, adquiriendo un carácter estructural que se manifiesta de forma persistente en todas las mediciones sociodemográficas que se vienen realizando en las últimas décadas. De esta forma, Más Madrid defiende que es responsabilidad del Gobierno regional paliar estas desigualdades, que llevan existiendo más de veinte años, pero que se están acentuando a niveles exponenciales en esta crisis generada por la pandemia, que todavía no ha tocado techo. Es urgente, por tanto, establecer mecanismos de compensación y ayudas que permitan reequilibrar este escenario y cohesionar nuestra región antes de que sea demasiado tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre