jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Más Madrid pide a Ayuso que retire la factura de 3.400 euros a una refugiada por ser atendida en Urgencias

El portavoz en la Comisión de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta al consejero de Sanidad para que la vecina madrileña Silvina Villalta, con estatus de refugiada, no tenga que hacer frente a la factura que le pide el Servicio Madrileño de Salud

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diputado de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta al consejero  de Sanidad del gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, para que medie y evite que la vecina madrileña Silvina Villalta, con estatus de refugiada, no tenga que hacer frente a los 3.400 euros de factura que le pide el Servicio Madrileño de Salud por una atención, cuando se estaba tramitando su tarjeta sanitaria.

Ayuso infringe el principio de sanidad universal

El caso que denuncia el diputado de la formación madrileña es el de Silvina Villalta, mujer procedente de El Salvador y con estatus de refugiada, residiendo en la actualidad en la Comunidad de Madrid, a la que se quiere cobrar la asistencia e ingreso en el servicio de urgencias de la sanidad pública.

Como publicó El País , Silvina recibió una factura de más de 3.400 euros por parte del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS por una atención prestada en el Hospital de Getafe, en un periodo en el que se encontraba aún pendiente de tramitación de su tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid. Estaba también pendiente de la renovación de sus papeles, tras las dificultades burocráticas propias de los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Nunca debía haber recibido la factura

Parece claro que Silvina no tendría por qué haber recibido dicha factura, al ser una persona con estatus de refugiada viviendo en nuestra región, gozando del derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones al resto de habitantes de la Comunidad de Madrid de acuerdo con la legislación vigente.  “sin embargo, según lo que hemos podido saber, la existencia de trabas burocráticas juntamente con otros factores ha acabado generando esta situación”, denuncia Más Madrid en la carta a la que ha tenido acceso Diario16.

El portavoz en la Comisión de Sanidad, Javier Padilla considera que “dada la no pertinencia de esta factura, la voluntad universalista de nuestro sistema sanitario”, sumado al marco legislativo que acoge el derecho a la asistencia de Silvina Villalta, solicita que no le sea cobrada la factura.

Ayuso quiere multar a una refugiada

Además, exige la necesaria colaboración entre administraciones para hacer efectivo el derecho a la salud en régimen de igualdad efectiva y sin que esto suponga un lastre económico para la población sujeto de dicho derecho.

Más Madrid le solicita “que, desde la Consejería de Sanidad, se tomen las acciones necesarias para aclarar este asunto”. Exigen que se pueda resolver satisfactoriamente “no incurriendo en lo que en realidad sería una multa por el funcionamiento defectuoso de un sistema imperfectamente universal”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído