viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Más País lleva al Congreso la decisión del INSS de incorporar al trabajo a los pacientes con secuelas por el Covid Persistente

El diputado pregunta qué protocolos está manejando el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el manejo de las incapacidades temporales de las personas con sintomatología compatible con COVID persistente que hayan superado los 365 días de incapacidad temporal

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Íñigo Errejón ha llevado al Congreso a través de  Más País Verdes Equo una pregunta sobre los pacientes de Covid Persistente a los que el INSS obliga a trabajar con graves secuelas aún y sin estar recuperados.

En su pregunta, Errejón recuerda que pasado más de un año desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, que ha afectado a la población española, así como a la población mundial, «existe un porcentaje de pacientes que no llegan a superar del todo los síntomas pasados meses de la enfermedad. Esta sintomatología se ha llamado Covid Persistente».

Lo cierto es que las secuelas por el Covid Persistente son más de 200, según las agrupaciones de afectados, sin que eso impida que el INSS obligue a incorporarse al trabajo a los afectados.

Preguntas sobre los protocolos del INSS ante el Covid Persistente

Entre las preguntas de Iñigo Errejón al Gobierno destaca el conocer «qué protocolos está manejando el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el manejo de las incapacidades temporales de las personas con sintomatología compatible con COVID Persistente que hayan superado los 365 días de incapacidad temporal».

También plantea el líder de Más País que «bajo qué procedimientos de codificación diagnóstica y estudio diagnóstico está tomando el INSS las decisiones en materia de incapacidad temporal/permanente de las personas con sintomatología compatible con COVID persistente».

Además, pregunta también sobre qué nivel de incidencia de sintomatología de Covid persistente existe actualmente y si hay un análisis de los datos de esta población por edad y género.

Situación de los afectados

Lo cierto es, según denunció Diario16, que muchos de los pacientes con Covid Persistente que llevan un año de baja han recibido la carta del INSS que les obliga a incorporarse a su puesto de trabajo. La gran mayoría aún sufren las consecuencias de la enfermedad, con limitaciones que recogen sus informes médicos, tanto de Atención Primaria como los de especialistas que han seguido el proceso de la enfermedad.

La piel de una paciente con Covid Persistente a la que el INSS obliga a incorporarse a su puesto de trabajo.

Ninguno de los afectados con los que ha podido hablar Diario16 podía imaginar que su Gobierno pudiera darles la espalda tras sufrir un año entero de Covid Persistente. Piden ayuda a las asociaciones que representan a este colectivo, hablan con abogados y toman decisiones sin tiempo y con mucha ansiedad y desesperación.

Fatiga crónica, cansancio severo, dolores articulares, picores en la piel son sólo algunos de los síntomas y secuelas por el Covid Persistente con los que el INSS obliga a incorporarse a estos pacientes a su puesto de trabajo.

Las propias agrupaciones de afectados ya han pedido al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, amparo ante esta situación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído