sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Más Madrid exige que Albares acuda al Senado para explicar la posición del Gobierno sobre el Sáhara

Desde la formación pretenden que la comparecencia del responsable de exteriores sea antes de la cumbre hispano marroquí que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 

El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha solicitado este lunes la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta para explicar la posición que llevará el Gobierno a la Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebrará entre el Gobierno de España y Marruecos los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat.

Más Madrid ha pedido al Gobierno de España aclarar su posición respecto a la soberanía del Sáhara Occidental y los derechos del pueblo saharaui en la cumbre hispano-marroquí, una semana después de que el Europarlamento aprobara la resolución sobre la libertad de prensa en Marruecos con el voto en contra de los socialistas españoles.

“Ante la violación de derechos fundamentales siempre hay dos caminos: ser parte de la solución o parte del problema. España necesita una política exterior independiente de Marruecos respecto del conflicto en el Sáhara Occidental”, ha defendido Perpinyà.

El senador madrileño ha criticado al Gobierno por el voto en contra de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo para condenar a Marruecos por los ataques a la libertad de expresión y prensa. La resolución exige un juicio justo para los periodistas encarcelados, así como investigar los presuntos casos de corrupción y sobornos para “comprar capacidad de influencia” de eurodiputados. En paralelo, ha tenido lugar el XVI Congreso del Frente Polisario, que ha reafirmado el liderazgo de Brahim Ghali y ha aprobado una “intensificación de la lucha” con el régimen de Rabat.

Marruecos en el punto de mira

La petición de comparecencia de Albares formulada en el Senado esta mañana por la formación madrileña va en la misma línea de la pregunta al Gobierno registrada el pasado viernes tras la condena a Marruecos por parte del Parlamento Europeo, con el voto en contra de los socialistas españoles, por no respetar los derechos humanos y mantener encarcelados a periodistas por querer ejercer libremente su profesión.    

La medida adoptada por el Parlamento Europeo se puede considerar histórica puesto que es la primera vez en 27 años se ha pronunciado para condenar el incumplimiento de las autoridades marroquíes de los derechos humanos y sus intentos de corromper a eurodiputados para evitar que la iniciativa fuese votada.

Frente el posicionamiento de los socialistas españoles, el senador de Más Madrid se ha sumado a las críticas de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, promotora de la denuncia en el parlamento europeo, que han manifestado encontrarse en una situación de “consternación de que socialistas españoles se opongan. Indignante e injustificable”

 Por su parte, Perpinyà señala sin rodeos al Gobierno “El PSOE de Sánchez y Albares decidió hace tiempo dónde quería situarse y qué intereses quería defender”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído