Más Madrid denuncia al Hospital de pandemias de Ayuso por vulneración de la protección a pacientes

Mónica García, portavoz de la formación en la comunidad: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta conocer qué ocurre en el hospital "milagro" de Ayuso.

0

Más Madrid ha denunciado ante la Inspección Sanitaria madrileña el presunto incumplimiento del hospital Isabel Zendal, el hospital de pandemias de Isabel Díaz Ayuso y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la normativa reguladora estatal y autonómica sobre autorización de centros y servicios sanitarios.

La denuncia, presentada este miércoles por la diputada y portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, que reclama “la apertura de un expediente informativo” por parte de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Mónica García ha señalado que la denuncia “ha sido presentada después que la semana pasada PP, Vox y Ciudadanos se opusieran en el Pleno de la Asamblea de Madrid a realizar una evaluación independiente del Zendal”.

Además, tras la visita de Más Madrid al hospital Zendal, a Mónica García “no le quedaron claras informaciones de pacientes y profesionales sanitarios sobre el funcionamiento del centro hospitalario”, ante lo cual por lo que “no podemos quedarnos de brazos cruzados”. Y ha anunciado que “investigarán hasta el fondo”.

Más Madrid exige responsabilidades al Zendal y al SERMAS, con la “puesta en marcha de los procedimientos sancionadores, y que se suspendan cautelarmente sus actividades en el caso de deficiencias graves”.

“Sospechamos que se están vulnerando reales decretos y leyes”, ha explicado Mónica García tras registrar la denuncia, y ha afirmado que Más Madrid entiende “este hospital como una apuesta política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”.

La portavoz de Más Madrid ha asegurado que el Zendal, “no está evitando que el resto de los hospitales se colapsen, como dijo la víspera el alcalde, José Luis Martínez Almeida”. El 91 por ciento de los pacientes de Covid están siendo tratados en hospitales públicos».

El Zendal, según García, “ha venido solo para desahogar las ansias políticas de Ayuso de demostrar que hace algo por la Sanidad”.

Deficiencias estructurales

Más Madrid denuncia “numerosas deficiencias estructurales y de dotación, desde que comenzó a funcionar el Zendal”.

Entre ellos:

Déficit de personal cualificado

Insuficiencia y falta de dotación de carros de paradas

Disfunción del suministro de gases medicinales

No funcionamiento o inadecuación de los aseos

Alteración del suministro de agua corriente

Falta de intimidad de los pacientes.

Según Más Madrid, todas estas deficiencias “hacen sospechar que no se han cumplido adecuadamente los requisitos establecidos para la autorización de instalación y de funcionamiento del centro establecidos por la Administración”.

La denuncia señala además “posibles vulneraciones de derechos del paciente relativos a su autonomía, intimidad y proceso del fin de la vida derivados de la concepción arquitectónica del hospital”.

Más Madrid requiere en su denuncia “el acceso a los respectivos expedientes administrativos de autorización de instalación y de autorización de funcionamiento del hospital y de todos los servicios que constituyan su oferta asistencial”.

Entre esta documentación, Más Madrid pide “acceso a los protocolos y actas de inspección de las comprobaciones realizadas en el hospital en los procedimientos para autorizar el funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre