Alrededor de un 55% de los españoles navegan por Internet para buscar información sanitaria, dato que supera al tiempo dedicado a escuchar música, ver la televisión o hacer gestiones bancarias a través de la red, según la Encuesta de la Oficina Europea (EUROSTAT) Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar la correcta información sobre salud, más concretamente sobre el cáncer y luchar contra las noticias falsas o “fake news”, nace “Más fuertes que el cáncer”, una iniciativa de carácter educativo e informativo que se presentará este mes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tendrá lugar en Barcelona del 27 de septiembre al 1 de octubre.
A través de la web masfuertequeelcancer.es (y de su página de Facebook) este proyecto busca, además, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención del cáncer, así como poner en valor el trabajo de los investigadores españoles en todo el mundo. “La investigación científica y el esfuerzo de los médicos y de los investigadores muchas veces se subestima dando espacio a información de falsos expertos que, a través de las redes sociales, adquieren mayor protagonismo”, ha declarado Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, director del Instituto de Oncología del Hospital y presidente actual de la ESMO. Por ello, como ha explicado el doctor, se ha puesto en marcha esta herramienta, que funciona en Italia desde 2014, “para destacar este trabajo, a través no solo de las nuevas terapias sino dando a conocer también el esfuerzo y la pasión de las personas que trabajan y viven para esto”.
Entre los temas tratados en este primer año también destaca la importancia de la nutrición clínica y el apoyo alimentario para el paciente que se encuentra en tratamiento oncológico. Una inadecuada nutrición no solo tiene implicaciones dietéticas, sino que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer y sus consecuencias influyen negativamente en su calidad de vida y pronóstico.
En este sentido, el presidente de ESMO ha reconocido que la oncología moderna tiene que enfrentarse a importantes desafíos basados fundamentalmente en suministrar a los pacientes las terapias más novedosas y personalizadas. “La investigación tiene un rol relevante a la hora de entender cómo evoluciona el manejo de la enfermedad y cómo cuidar al paciente de la manera más apropiada”, ha concluido.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre