viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

‘Más Democracia’ pide al gobierno que “acoja a quienes quieran salir del horror de Afganistán, especialmente mujeres y niñas”

La organización política ciudadana cree “necesaria una rendición de cuentas del Gobierno” tras la toma de Afganistán por los talibanes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La organización política ciudadana cree “necesaria una rendición de cuentas del Gobierno” tras la toma de Afganistán por los talibanes. Por eso exige “una mínima transparencia”, incluso en situaciones de conflictos bélicos.

El horror talibán

‘Más Democracia’ pide al gobierno que “acoja a quienes quieran salir del horror de Afganistán, especialmente mujeres y niñas”. Además cree “necesaria una rendición de cuentas del Gobierno” tras la toma de Afganistán por los talibanes. Por eso exige “una mínima transparencia”, incluso en situaciones de conflictos bélicos. Piden que al Ejecutivo, “que aclare qué papel se ha jugado”, desde nuestro país, “durante estas dos décadas y cómo ha sido posible el brutal desenlace”.

Concentración en favor de las mujeres y las niñas de Afganistan, foto Agustín Millán
Concentración en favor de las mujeres y las niñas de Afganistan, foto Agustín Millán

¿Qué han estado haciendo en Afganistán?

‘Más Democracia’ considera que “el resultado, imprevisto e inusitadamente rápido, del fin de la intervención de EE. UU. en Afganistán” está generando en nuestro país “una sensación de incomprensión de lo que las potencias occidentales, lideradas por EE. UU. con participación de la OTAN, han estado haciendo allí”.

Desde la organización ciudadana se considera que “lo que ahí ocurrió durante estas dos décadas no permite entender lo acontecido, y se cae como un castillo de naipes ante las evidencias de una operación con enormes claroscuros”. 

Coste de la guerra

A España, aunque no haya tenido el protagonismo de EE. UU., “la guerra le ha costado 104 vidas y 3.500 millones de euros en gasto militar”.

En estos momentos en los que los Talibán ya se han hecho con el poder en Afganistán “es crucial que el conjunto del mundo, pero sobre todo aquellos países que hemos intervenido allí durante el conflicto, acojamos a las personas refugiadas que quieran salir del país, en especial a mujeres y niñas que, como es sabido, son las principales víctimas de la situación”, señalan en un comunicado.

Peticiones al Gobierno de España

Desde Más Democracia, creen que “una sociedad que busca profundizar y mejorar en su sistema democrático necesita hoy, al menos, cuatro elementos”:

1.- Que el Gobierno rinda cuentas sobre lo que ha ocurrido en Afganistán durante estas dos décadas.

2.- Que se ponga en marcha de inmediato, desde el ámbito de la Unión Europea y de cada Estado miembro, un plan de acogida de refugiados afganos, en especial para aquellas mujeres y niñas que quieran abandonar el país.

3.- Que, desde la Unión Europea se siga presionando para que Afganistán mantenga las fronteras abiertas para todos aquellos y aquellas que quieren salir del país.

Finalmente, “hacen un llamamiento al conjunto de organizaciones sociales, cívicas, políticas, etc., a movilizarse en favor de los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído