viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Más del 60% de los pacientes en tratamiento para la depresión no toma los medicamentos correctamente

Las causas más habituales de abandono del tratamiento son el olvido, la falta de compresión de enfermedad y tratamiento, creer que el medicamento no está siendo efectivo y el miedo a generar dependencia al tratamiento

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 61 % de los pacientes en tratamiento para la depresión o ansiedad presenta problemas de adherencia al tratamiento, dos problemas de salud que incrementaron su incidencia en pandemia. Este es uno de los resultados que se han presentado esta semana en la última acción del programa HazFarma, centrada en las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, una iniciativa del Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración de Laboratorios Cinfa. En la iniciativa, con el título de Adhvierte, han participado 1.850 farmacéuticos de toda España que han registrado 5.741 casos.

El perfil tipo del paciente de salud mental registrado, entre enero y junio de este año, es el de una mujer (67 %) con una edad comprendida entre 30 y 69 años (64,5 %). En la evaluación de la adherencia con el test Morisky-Green el 61 % de los pacientes era no adherente. Entre las diferentes patologías, las tasas de pacientes no adherentes varían de forma moderada; en pacientes con depresión el 59 %, y en pacientes con ansiedad el 66 %.

Con respecto a las barreras u obstáculos para cumplir con el tratamiento, los farmacéuticos han detectado que las más habituales son el olvido 16 %, la falta de compresión de la enfermedad y el tratamiento 14,5 %, la percepción de que el medicamento no está siendo efectivo 9,8 % y el miedo a la dependencia al tratamiento 9 %.

En el marco de esta acción, y apoyándose en Nodofarma Asistencial training (la plataforma del Consejo General que facilita la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales), los farmacéuticos han impulsado una serie de estrategias para promover la adherencia a estos tratamientos. Entre las principales intervenciones destacan el refuerzo de comunicación farmacéutico-paciente, la utilización de habilidades de la entrevista motivacional, afirmaciones positivas respecto a los resultados clínicos y de adherencia, reconocimiento de alcance de metas o la motivación para mantener una buena implementación.

Cronicidad: acción en 2023

En la inauguración de la jornada de presentación de los resultados el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha anunciado la nueva acción para 2023 que se desarrollará en el primer semestre y se centrará en mejorar la adherencia en pacientes con diabetes, hipertensión y dislipemias. En este sentido, Aguilar ha manifestado que “el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento progresivo de la población es una fuente de preocupación y de ocupación. En términos económicos y sanitarios, la cronicidad supone la primera causa de gasto sanitario, constituyendo el 80% de las consultas en Atención Primaria”. Asimismo, ha resaltado que si hablamos de la población adulta mayor de 18 años, casi el 43 % padece hipertensión arterial, casi un 14% sufre diabetes y más de un 50% tiene hipercolesterolemia”.

A continuación, Raquel Martínez, secretaria General del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto el acento en que “cuando la farmacia actúa en el ámbito de la adherencia el resultado es una mejora en el uso de los medicamentos y en salud para los pacientes”. Por último, Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa ha señalado que “participar en la mejora de la profesión farmacéutica es parte de nuestra misión y lo hacemos de manera convencida e ilusionante”. El encuentro se cerró con una mesa redonda sobre “El papel del farmacéutico ante la falta de adherencia a los tratamientos de los pacientes con enfermedades crónicas”, en la que intervinieron Araceli Boraita, representante de la Fundación Española del Corazón (FEC); Mercedes Maderuelo, representante de la Federación Española de Diabetes; Emilio García Jiménez, farmacéutico comunitario en Granada y Luis Brizuela, farmacéutico comunitario en A Coruña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído