sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Más del 12% de los empleados en Madrid son pobres

Según el informe FOESSA en el peor momento de la crisis, la pobreza y la exclusión no solamente eran consecuencia de ella, sino de un modelo de sociedad que venía deteriorándose paulatinamente

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España es el informe sobre el camino que parece seguir nuestra sociedad desde el último cuarto del siglo pasado hasta hoy, las brechas que en los últimos tiempos amenazan con romper ese camino y las encrucijadas ante las que se encuentra situada actualmente. Es, simultáneamente, el informe que da cuenta de la salida de la gran recesión y de las consecuencias que se han instalado en la sociedad española. Del último informe se desprende que más del 12% de los empleados en Madrid son pobres.

Según el informe FOESSA en el peor momento de la crisis, la pobreza y la exclusión no solamente eran consecuencia de ella, sino de un modelo de sociedad que venía deteriorándose paulatinamente, “aunque la progresividad de las reformas sociales que se han ido acometiendo a lo largo de las últimas décadas nos hubiera hecho creer que no dejábamos a nadie atrás”.

La crisis fue un hito más de ese deterioro. Ahora, después de varios años de crecimiento económico, “podemos afirmar que el espacio de la integración social se ha recuperado, pero bajo un modelo más frágil y precario del que teníamos, que ya lo era”. Lo que antes era indeseable, el mileurismo, hoy es un deseo para muchos inaccesible. Y además “podemos afirmar que el espacio de la exclusión social no ha conseguido reducirse a los mismos niveles de la precrisis. Se dice que las crisis son momentos de oportunidades, pero hoy día la sociedad es pesimista en cuanto al futuro de las siguientes generaciones”.

Enrique Carrero, director diocesano de Cáritas Getafe, en una entrevista concedida a ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ ha analizado los datos del informe y ha llamado la atención sobre la cronificación de la pobreza y que es una situación que se hereda de padres a hijos.

También subrayó que hay un grupo numeroso de 900.000 madrileños que, aun teniendo en este momento los recursos para poder subsistir en el día a día, serán los primeros volver a la exclusión social además de reseñar que la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre, en Madrid, es la más alta de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído