Esta subida es inferior a las que se han registrado desde el año 2016 y se encuentra muy por debajo de la media de la serie histórica
Esta subida es inferior a las que se han registrado desde el año 2016 y se encuentra muy por debajo de la media de la serie histórica

Las consecuencias económicas que está provocando el COVID-19 ha dejado a más de un millón de hogares en España con todos sus miembros en desempleo. Así lo determina un reciente estudio realizado por la consultora AIS Group, especializada en Big Data y Analytics, a partir de sus indicadores sociodemográficos y económicos Habits, que se están utilizando como ayuda en la toma de decisiones tanto en la crisis sanitaria como en la económica, derivada del coronavirus.

Los resultados exponen una marcada brecha norte-sur, siendo la mitad meridional del Estado la que concentra mayor número de hogares en esta situación. Andalucía es la región donde existen más hogares con estas características con casi el 11%. Sin embargo, este porcentaje aumenta en la provincia de Granada donde se alcanza el 13%, la cifra más alta de España, según el mismo estudio. En este sentido, Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS, advirtió en un comunicado que dichas cifras podrían empeorar, “ya que todavía no recogen los más de 3 millones de trabajadores en situación actual de ERTE y con la posibilidad de que un porcentaje significativo de ellos acabe en desempleo real”.

A nivel de comunidades autónomas, tras Andalucía (11%), le sigue Extremadura con 9,9%, y Castilla-La Mancha, Canarias y la Región de Murcia todas por encima del 8%. Por el contrario, las cifras más bajas se registran en Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde las casas con todos sus miembros en situación de desempleo se cifran ligeramente por debajo del 4%. En cuanto a provincias, el informe destaca que 6 de las 8 provincias andaluzas se encuentran entre las 10 con mayor porcentaje: Granada con 13%, Córdoba y Cádiz con 12,62% y 12,61 respectivamente, Jaén alcanza un 11,7%, en Sevilla el 10,78% y Huelva con 9,7%. Una situación algo mejor en Málaga con 8,71% y, sobre todo, en Almería con 7,3%.

Por el contrario, las provincias con menor porcentaje de familias con todos sus miembros activos en paro son Soria, donde apenas se alcanza el 2,26% de las familias, Segovia con 2,8%, Lleida y Barcelona con 3,6% y Teruel con un 3,7%. Desde la consultoría informan que esta información se ha realizado a partir de los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se recoge el número de hogares con personas activas y afirman contar con todos sus miembros en situación de desempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre