Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid señala que el 79,5% del personal sanitario sufre ansiedad, el 40% se siente emocionalmente agotado y el 53% tiene síntomas de estrés postraumático tras haberse tenido que enfrentar a la pandemia de COVID-19.

Así se encuentran los trabajadores del sector sanitario: agotados, estresados, deprimidos y en la mayoría de los casos, según apuntan fuentes directas a diario16, maltratados por las administraciones públicas.

El Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio para analizar el impacto emocional que han sufrido los trabajadores del personal sanitario ante la pandemia de COVID-19.

Del casi 80% que presenta síntomas de ansiedad, el 21% tiene síntomas compatibles con trastorno de ansiedad severo.

El 51% ha mostrado síntomas depresivos, que pueden presentar depresión severa en el 5,6% de los casos.

El 75% está muy preocupado por poder infectar a sus familias. El 66% tiene la práctica seguridad de sufrir el contagio en su lugar de trabajo.

El 41% afirma no haberse reealizado ninguna prueba para testar si tienen o han tenido infección por COVID-19 y el 70% asegura que el material de protección facilitado ha sido escaso.

Pero quizás, el dato más ilustrativo del perfil de estos trabajadores es el que señala que el 81% se siente realizado con su profesión y que les gusta llevarla a cabo.

Ante estos datos, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, los expertos advierten de la importancia de tratar psicológicamente a estos profesionales: por un lado para paliar su situación actual, pero también para prepararles de cara a la segunda oleada de la pandemia.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre