La mayoría de los encuestados sueña con un chalet con jardín. Foto: Flickr

La crisis sanitaria originada por la Covid-19 ha alejado a los españoles de las terrazas, los parques, los teatros, los cines  y demás lugares de reunión y ocio. Esto ha supuesto pasar más tiempo en casa, y muchos se han dado cuenta de que se les queda un poco pequeña.

Según un estudio de Century21, empresa vinculada con el mundo inmobiliario, el 65% de los españoles “desea mudarse a otra casa porque la suya se les ha quedado pequeña”. Son los datos que han publicado en su página web y que revelan que los problemas de espacio para poder teletrabajar de una manera cómoda y para que los más pequeños puedan convivir sin agobios son determinantes a la hora de querer vivir en una vivienda más grande.

El sueño de un chalet con jardín

En el sueño de la mayoría está el mudarse a un chalet con jardín, pero los precios de una vivienda de estas características hacen aterrizar a cualquiera. “Las preferencias de la vivienda deseada no han cambiado, pero la realidad financiera de las familias no sólo no ha mejorado, sino que se está viendo muy amenazada por la situación económica y laboral actual”, explica Ricardo Sousa, CEO de Century21. Pero, aún tocando con los pies en la tierra, cualquier cambio a mejor, en estos momentos, se presenta complicado. “La brecha entre los deseos y la realidad ha incrementado, lo que hace inviable un cambio de vivienda si no cambia el panorama inmobiliario”, continúa el CEO de Century21, que culpa a la carencia de una oferta de viviendas asequibles: “Existe demanda y oportunidad de mercado, lo que no existe es una oferta de viviendas que se ajusten a esta nueva realidad y que tengan en cuenta las dificultades de acceso de las familias españolas para conseguir la casa que realmente necesitan.”, subraya.

Comprar o alquilar

Otra de las tendencias que no cambia, según el estudio, es la predilección de los españoles por una vivienda de compra. Mientras que el 90% de los encuestados manifiesta deseos de propiedad, tan sólo el 8% están felices pagando un alquiler. Los motivos por los que se prefiere comprar o alquilar tampoco parecen cambiar demasiado: los que prefieren comprar piensan que adquirir una vivienda es una inversión de futuro; mientras que el 46% de los que alquilan lo hacen porque no pueden permitirse comprar y un 29% por cuestiones de movilidad.

Ayudas insuficientes

Pero esta situación de querer cambiar de vivienda puede resultar totalmente ajena a aquellas familias que ni siquiera pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda actual.

La línea de avales para el alquiler presentada por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se presenta como un salvavidas que puede ayudar a mantenerse a flote durante un tiempo, pero, para llegar sanos y salvos a la orilla, se va a necesitar algo más que una ayuda temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre