El impacto de la participación de las mujeres en política es una herramienta importante para el logro de la igualdad en el país. La aplicación de la cuota femenina en República Dominicana ha significado una mejora de la cantidad de representantes electas, confirmando que su implementación contribuye a fomentar la participación de la mujer en la política y a su visibilidad.

Las mujeres dominicanas han participado desde siempre en tareas con responsabilidad comunitaria pero los estereotipos culturales imperantes en la sociedad han sesgado el ejercicio pleno de su ciudadanía por la falta de autonomía económica, en la toma de decisiones, y física.

A pesar de que la constitución consagra el principio de la no discriminación en la práctica las barreras sociales impiden materializar este principio. La Constitución de la Republica Dominicana da mucha importancia a que el Estado promueva y garantice la participación política de las mujeres en “la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Se ha ido avanzando en este camino primero fueron los partidos políticos los que implementaron la cuota femenina de un 25%, y más tarde, en la reforma electoral de 1997, se consagraría legalmente este porcentaje en la Ley Electoral 275-97, que sería aumentado a un 33%, mediante la ley 12-2000 del 2 de marzo del 2000.

Las condiciones de desigualdad preexistentes solo pueden nivelarse mediante todo tipo de acciones positivas que permitan romper las resistencias ideológicas, socioeconómicas y culturales  que retardan la consecución de la igualdad en la participación femenina. La Junta Central Electoral en este mes marzo emplazó a los partidos políticos a cumplir la cuota femenina bajo el riesgo de anular la boleta.

En la actualidad, de las 190 diputaciones, 40 escaños son ocupados por mujeres y en el senado cuatro de los 32 existentes. En el ámbito municipal la participación de las mujeres ha sido más significativa.

La mujer va ganando espacio pero habrá que esperarse al 15 de mayo para saber si el aumento de la representación femenina en los diferentes espacios de gobierno es una realidad.

Diario16 pretende dar seguimiento a la campana política dominicana a través de las aportaciones en campana de las diferentes candidatas desde  las candidatas  a la vicepresidencia, senado, congreso y municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre