Entre el 13 y el 19 de febrero la ciudadanía madrileña ha podido decidir qué quiere hacer con algunos aspectos de su ciudad. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid serían más 212.000 personas las que han decidido participar en este proyecto de democracia participativa propuesto por Ahora Madrid. Un 54 % de las personas participantes ha efectuado su voto mediante correo postal, un 35 % en la web de Decide Madrid y un 11 % en urnas. A día de hoy aún quedaban por computar unos 1.600 votos postales.

El recuento público de los votos enviados por correo y de las papeletas que la ciudadanía ha depositado en las distintas urnas ubicadas en los distritos, se ha realizado durante la última semana en el Matadero Madrid. Se ha comprobado respecto a los votos por correo, en primer lugar, que quienes ejercieron su derecho de voto se encontraban empadronados y, en segundo lugar, que no hubieran votado presencialmente en urna. Gracias al programa Voluntarios por Madrid y ciudadanos desinteresados se ha podido realizar el recuento. El personal que ha participado, en turnos de mañana y tarde, ha superado el centenar de personas.

¿Qué se ha aprobado?

El 94,01% de los votantes han decidido que en la capital madrileña exista un Billete Único para el transporte público, un 3,14% lo ha rechazado y un 2,85% ha votado en blanco. Esta medida ha sido objeto de crítica porque el consistorio madrileño no tiene competencia sobre la materia. Salvo la gestión los autobuses locales, en el Consorcio de Transportes el Ayuntamiento tiene una pequeña participación como han recordado desde la Comunidad de Madrid. Esto supone que la medida en sí no tiene validez práctica de ningún tipo. Desde la oposición también se ha destacado que ya existe un billete intermodal metro-bus o el abono transporte, por lo que sería duplicar el servicio. La clave se sitúa en los ingresos del billete intermodal afirman fuentes de la oposición.

Respecto a la nueva Gran Vía, un 85,49 % de la ciudadanía que ha votado está de acuerdo con ampliar las aceras de esta calle; un 88,25 % desea llevar a cabo una mejora de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía; un 66,74 % aboga por incrementar el número de pasos de cebra; y un 92,23 % de los participantes cree que el transporte público debe mantener su prioridad en la circulación rodada de la calle. En los distritos de Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro se han decidido cuestiones privativas de los mismos. Desde la reapertura del Auditorio Juan Carlos I hasta mantener el nombre del distrito de Hortaleza (y no Hortaleza-Canillas).

Críticas al proyecto participativo

la cifra oficial que ha aportado el propio Ayuntamiento supera con creces el presupuesto previo

El coste del proyecto ha sido de más de 1,1 millones de euros repartidos entre la logística del voto, la publicidad y demás aspectos derivados de la consulta como se puede observar en el gráfico de abajo. Ya criticó el PP que los primeros 600.000 euros presupuestados eran demasiados, por lo que la cifra oficial que ha aportado el propio Ayuntamiento supera con creces el presupuesto previo. Más 500.000 euros más.

Esperanza Aguirre ha sido la que más crítica se ha mostrado con el proyecto de Carmena: “Carmena no quiere oír la opinión de los madrileños para nada, quiere que los madrileños respalden sus opiniones votando”. Un sistema que se ha visto salpicado por posibles irregularidades. Como han verificado en ABC, el sistema de voto por correo podría permitir la usurpación de personalidad. Esto es que votase una persona haciéndose pasar por otra. La invalidación del voto por correo sólo es posible si se lleva a cabo el voto presencial o mediante internet.

Otra de las críticas que ha realizado la oposición es la baja participación del proyecto. Apenas alcanzaría el 10% de la población madrileña según las estimaciones más optimistas, se jactan desde fuentes del Partido Popular en la capital madrileña. El proceso participativo, entienden en los otros dos grupos de la oposición, es positivo en sí mismo. De hecho Ciudadanos es quien más apoyó en su momento este tipo de acción en su momento. Pero tanto desde el PSOE como desde Cs entienden que la participación es menor a la esperada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre