martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Más de 900 millones para el Plan de Recuperación del Ministerio de Seguridad Social

El Ingreso Mínimo Vital se convierte en piedra angular de las prestaciones no contributivas, además, pondrá en marcha desincentivos para evitar el abuso de contratos de corta duración

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado el “relevante papel que tendrá el Ministerio en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Escrivá ha indicado que participa en 4 de las 10 políticas, que se traducen en medidas contenidas en 5 de los 30 componentes que forman parte del plan y 10 reformas.

Modernización de pensiones

El ministro Escrivá ha destacado que el Ministerio de Inclusión liderará la modernización de pensiones incluida en el componente 30.

Políticas de Inclusión

Desarrollará las Políticas de Inclusión, que aparecen en los componentes 22 y 23.

Reforma del mercado laboral

Participará en la reforma del mercado laboral indicada en el componente 23.

Sistema de acogida en materia de Migraciones

Llevará a cabo un refuerzo del sistema de acogida en materia de Migraciones, incluido en el componente 22.

Digitalización de la administración

Fomentará diversas iniciativas relacionadas con la digitalización de la administración, recogidas en los componentes 11 y 19.

Inversión de 917 millones de euros a través de 10 programas de inversión

“Todo ello certifica que el papel del Ministerio de Inclusión en el despliegue del Plan será central y llevamos meses trabajando para hacerlo de la forma más eficaz posible”, según ha destacado Escrivá.

En total, el Ministerio de Inclusión será responsable “de la inversión de 917 millones de euros a través de 10 programas de inversión”.

Además, Escrivá ha destacado que, después de que “durante el primer tramo de la legislatura, la pandemia haya marcado nuestras políticas, el Plan de Recuperación supone una oportunidad para impulsar nuestros objetivos transformadores iniciales”.

Modernización del sistema de pensiones,

En este sentido, ha resaltado la importancia de la modernización del sistema de pensiones, “una de nuestras prioridades al inicio de la legislatura, de forma que podamos trasladar las recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó en otoño y eliminar la incertidumbre de pensionistas presentes y futuros”.

El ministro ha subrayado que tiene dos grandes ejes: la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y la dotación al sistema de herramientas necesarias para absorber las llegadas de la generación del “baby boom” a la edad de jubilación.

Para ello, el componente incluye seis reformas que se desplegarán en los próximos años y trasladarán las recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó el pasado otoño.

Las seis reformas contempladas tienen como objetivos fundamentales dar certidumbre a los pensionistas presentes y futuros, fortalecer la suficiencia de las pensiones en el futuro.

Políticas de Inclusión: componentes 22 y 23

En concreto, el componente 22 tiene en su reforma 5 la simplificación y modernización del sistema de prestaciones económicas no contributivas de la Administración General del Estado.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión se encargará de realizar un plan de estudio sobre la subsunción de prestaciones económicas no contributivas en el tercer trimestre de 2022.

Ingreso Mínimo Vital

Escrivá ha subrayado la importancia de ir “trasladando la filosofía del Ingreso Mínimo Vital, una prestación con mayor capacidad redistributiva y mejor focalización en situaciones de vulnerabilidad, a otras prestaciones no contributivas”.

En el componente 23, el plan incluye una inversión de 298 millones de euros para el despliegue de los itinerarios de inclusión, en colaboración con otras entidades públicas y del tercer sector.

Escrivá ha destacado que está prevista la firma de 18 convenios para “diseñar los itinerarios más adecuados a cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital y, posteriormente, realizar una evaluación de cada uno de los programas”.

Seguridad Social y mercado laboral: componente 23

En el ámbito laboral, “el Plan de Recuperación contempla varias actuaciones en materia de Seguridad Social, que contribuirán a fortalecer el funcionamiento del mercado de trabajo y mejorar la calidad del empleo”.

En primer lugar, Escrivá ha explicado un mecanismo de flexibilidad interna, que permitirá una mayor estabilidad en el empleo. “La pandemia nos ha demostrado que los ERTE han sido una herramienta clave para sostener el empleo y queremos utilizar esta experiencia para el futuro”.

Así, el plan de recuperación contempla dos modalidades de este mecanismo de flexibilidad, uno para empresas que sufran caídas transitorias de la actividad y otro para casos de transición hacia otros modelos de producción. El ministro ha destacado “la importancia de la formación en ambos casos, algo clave dentro de estos nuevos mecanismos.

Además, “el Ministerio de Inclusión ya está trabajando para rediseñar los desincentivos al abuso de los contratos de corta duración, que ahora mismo son excesivamente recurrentes en el mercado laboral español”, según ha indicado Escrivá. Para evitar este uso excesivo, se pondrá en marcha un desincentivo creciente con el número de bajas de cotización en un determinado periodo de tiempo.

Migraciones: componente 22

En materia de Migraciones, el Ministerio de Inclusión es responsable de dos reformas recogidas en el componente 22 para reformar el sistema de acogida humanitaria y de solicitantes de protección internacional en España e incrementar su capacidad y eficiencia, que conllevan una inversión de 190 millones de euros.

En este sentido, la reforma 4 del componente 22 prevé implantar un sistema de indicadores objetivos que permitan desarrollar un modelo de acogida reforzada para solicitantes de asilo y la revisión del sistema de concesión de subvenciones en la prestación de servicios de acogida en las plazas de propiedad no estatal.

Incremento de plazas del sistema de acogida

La reforma 15 del componente 22 recoge un incremento de plazas del sistema de acogida mediante el desarrollo de 6.300 plazas propias hasta 2023. “La necesidad de tener más plazas propias fue una de las primeras necesidades que detectamos y con el Plan de Recuperación tendremos el impulso necesario para hacerlo”, ha indicado Escrivá.

Además, subrayado que “el refuerzo del sistema con plazas propias permitirá tener una mayor capacidad de reacción ante posibles emergencias, una mayor estabilidad en la gestión y menores costes”. El incremento en las plazas propias también facilitará la identificación de los recursos más adecuados para el perfil de los beneficiarios.

Digitalización de la administración: componentes 11 y 19

Finalmente, el Ministerio de Inclusión también participa de los componentes 11 y 19, que prevén la modernización de la Administración General del Estado, la digitalización y la transición energética de la misma. A través de ellos, invertirá 377 millones de euros en proyectos como el traslado del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social a Soria, que recibirá 50 millones del Fondo de Recuperación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído